Electroguayas alcanza 617 MW de generación térmica tras recuperación de central Álvaro Tinajero
La central termoeléctrica Álvaro Tinajero volvió a operación comercial tras permanecer ocho años paralizada. Gobierno asegura que ha recuperado 280.1 MW en menos de 13 meses.

Trabajadores durante la recuperación de la central Álvaro Tinajero, ubicada en Guayaquil, que volvió a operar el 9 de enero de 2026.
- Foto
Ministerio de Energía
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La central termoeléctrica Álvaro Tinajero, ubicada en Guayaquil, volvió a operar comercialmente este viernes, 9 de enero de 2026, luego de permanecer ocho años fuera de servicio, mientras el Gobierno descarta que Ecuador vuelva a sufrir apagones.
Según el Ministerio de Ambiente y Energía, la reactivación de esta central permite incorporar 30 megavatios (MW) al Sistema Nacional Interconectado, tras una inversión aproximada de USD 6 millones.
El proceso de recuperación integral de esta termoeléctrica se inició en marzo de 2025 como parte del Plan de Recuperación del Parque Termoeléctrico impulsado por el Gobierno, a través de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP).
Los trabajos incluyeron el montaje mecánico de la unidad, que concluyó en diciembre del mismo año, así como una fase de pruebas técnicas y capacitación al personal operativo, que permitió alcanzar su potencia nominal, detalló el Ministerio.
Con la reincorporación de Álvaro Tinajero, la Unidad de Negocio Electroguayas alcanza una disponibilidad de 617 MW de generación térmica, fortaleciendo el suministro eléctrico en las provincias de Guayas y Santa Elena, aseguró esta cartera de Estado.
Suman 280.1 MW recuperados desde 2025
Según el comunicado, CELEC EP logró recuperar 250,1 MW para el sistema eléctrico nacional en 2025, mediante intervenciones en varias centrales estratégicas.
Entre ellas se destaca la Central Trinitaria, que incrementó su capacidad de 85 a 130 MW, tras la recuperación de 45 MW con una inversión de USD 18,1 millones. Asimismo, se rehabilitó la unidad TG-3 de la Central Aníbal Santos, reincorporando 18 MW que permanecían fuera de operación desde 2022.
Para 2026, el Gobierno prevé la recuperación de 154,46 MW adicionales, como parte de su estrategia para fortalecer la capacidad de generación y garantizar un servicio eléctrico confiable y sostenible a nivel nacional.
Compartir:





