El 29% de los carros vendidos en Ecuador entre enero y agosto de 2025 consumen diésel ¿qué modelos son los más buscados?
Las ventas de carros a diésel han aumentado 27% desde 2018, cuando se retomó la agenda de recorte para los subsidios para las gasolinas Súper, Extra y Ecopaís.

Imagen referencial de venta de carros a diésel en un local del norte de Quito, 17 de septiembre de 2025.
- Foto
PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las ventas de carros a diésel han aumentado en Ecuador. Esto ocurre en un escenario en el que el subsidio estatal a este combustible había sido el más difícil de recortar desde 2018, cuando en Ecuador se retomó la agenda de reducción de subsidios.
Y es que desde 2018 se habían tomado medidas solo para recortar el subsidio para la gasolina: Primero se eliminó el subsidio para la Súper y, más tarde, se implementó un sistema de bandas de fluctuación de precios, con el que se ha reducido buena parte del subsidio estatal a las gasolinas Extra y Ecopaís.
Así, entre 2018 y 2024, las ventas de carros a diésel aumentaron 27%, según datos de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae). En 2018 se vendieron 24.935 carros a diésel y en 2024, unos 31.563.
Pero ahora, el presidente Daniel Noboa eliminó el subsidio al diésel mediante el decreto ejecutivo 126, emitido el 12 de septiembre de 2025. Con esto, el 29% de los vehículos vendidos en Ecuador entre enero y agosto de 2025 tendrán un alza en el precio de su combustible.
¿Cómo ha estado la demanda de carros a diésel?
Como el subsidio al diésel no se había podido retirar por las fuertes protestas sociales, las ventas de carros a diésel han crecido en Ecuador, mientras las ventas de carros a gasolina han bajado.
Este incremento se ha dado pese a que 2024 fue un año de recesión económica y de caída de ventas de vehículos en general.
Tras la recesión económica de 2024, el mercado automotor se ha recuperado levemente en lo que va de 2025 y las ventas de vehículos a diésel también.
Las concesionarias vendieron 22.050 carros a diésel entre enero y agosto de 2025; esto es, 723 más que en iguales meses de 2024.
Estos son los modelos de vehículos a diésel más vendidos en lo que va del año:
Este ha sido el principal efecto del subsidio en el mercado
Según Cinae, la mayoría de carros a diésel vendidos entre enero y agosto de 2025, esto es, 11.787 (58%) fueron camionetas. Le siguen los camiones, como muestra el gráfico:
David Molina, director ejecutivo de Cinae dice que en un país en el que históricamente el diésel ha sido más barato que las gasolinas, hoy la mayoría de camionetas son a diésel.
Incluso, en los últimos años han entrado al mercado ecuatoriano más modelos de SUV a diésel, por el beneficio del subsidio, añade.
¿Pero por qué las camionetas a diésel reinan en el mercado ecuatoriano? Esto se debe a que las camionetas en Ecuador son vistas principalmente como herramientas de trabajo, añade Molina.
Las camionetas a gasolina, en cambio, corresponden a modelos más grandes, de gama alta y más costosas, que no están pensadas como herramientas de trabajo, explica el vocero de Cinae.
"Las camionetas pequeñas o medianas a gasolina prácticamente han desaparecido del mercado, porque resulta más conveniente, para quienes usan el vehículo como herramienta de trabajo, comprar una camioneta a diésel, para reducir sus costos de producción", explica Molina.
Además, los motores a diésel son diseñados para vehículos de mucha exigencia de trabajo y resistencia, para labores de campo y para carga, por lo que las camionetas de este tipo han sido tradicionalmente las más compradas en Ecuador, añade.
De hecho, el vehículo más vendido en 2024 fue una camioneta a diésel, la Chevrolet D-Max.
¿La demanda se volcará a más carros a gasolina?
Las ventas de carros a gasolina han perdido participación desde 2018. En parte, porque ha aumentado la demanda de vehículos híbridos y eléctricos en Ecuador, pero también, porque ha habido más interés en carros a diésel frente a las fluctuaciones del precio de la Extra y Ecopaís.
El precio promedio de estas dos gasolinas ha sido de USD 2,65 por galón desde que el Gobierno de Daniel Noboa implementó un sistema de bandas de precios para reducir el subsidio estatal. En septiembre de 2025 el precio estas gasolinas llegó a su pico más alto, al ubicarse en USD 2,87 por galón.
En cambio, el precio del diésel estaba congelado en USD 1,75 por galón desde el 30 de junio de 2022, aunque, por el alza del IVA en abril de 2024 subió a USD 1,80.
De ahí que las ventas de carros a gasolina pasaron de 107.898 en 2018 a 62.012 en 2024. Se trata de una caída de 43%.
¿Pero qué pasará ahora con la eliminación del subsidio al diésel? Molina no cree que el alza del precio del diésel golpee las ventas de las camionetas pequeñas y medianas, que de hecho se han recuperado tras la recesión de 2024.
"La camioneta es una herramienta de trabajo para los ecuatorianos, aunque cambie el precio del diésel, gente no puede dejar de usar esta herramienta"
El vocero de Cinae dice que es probable que el mercado se reconfigure en otros segmentos y que haya más demanda de vehículos a gasolina y usar más gasolina Súoer.
Según el decreto 126, emitido por el Ejecutivo, el diésel costará USD 2,80 hasta el 11 de diciembre de 2025, pero luego de eso, el precio fluctuará con un sistema de bandas, atado a lo que ocurra con los precios en el mercado internacional.
En ese escenario, el precio del diésel podría incluso superar o equiparar al de la gasolina Súper, que es de más alta calidad que la Extra y Ecopaís.
"Ahí el consumidor no tomará la decisión en función del precio, sino por la calidad del combustible, por la eficiencia en el motor y otros elementos", dice Molina.
Compartir: