Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Fiestas de Quito 2025
Domingo, 7 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Más de 70 empresarios se reúnen en Guayaquil para plantear acciones frente a la inseguridad y la pérdida de competitividad

La inseguridad, la pérdida de competitividad y la falta de talento fueron los ejes centrales del primer Think Tank organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil, donde se discutieron propuestas que van desde corredores seguros hasta un marketplace de conocimiento.

think tank Guayaquil ccg

Participantes del primer Think Tank “Forjando Guayaquil”, organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) en alianza con el IDE Business School, el 29 de agosto de 2025.

- Foto

CCG

Autor:

Gonzalo Herrera

Actualizada:

04 sep 2025 - 15:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Guayaquil atraviesa un escenario complejo. La violencia ligada al narcotráfico ha incrementado las extorsiones y afectado directamente a los negocios, el turismo y las ventas. A eso se suman carencias en educación y formación profesional, además de déficits en infraestructura y servicios.

  • Militares resguardan el hospital Monte Sinaí, en Nueva Prosperina, el distrito de Guayaquil más violento de Ecuador

“Los niveles de inseguridad no solo limitan la libertad de los ciudadanos, también frenan la economía”, advirtió Miguel Ángel González, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG). Para él, la situación exige que los líderes empresariales dejen de pensar de manera aislada y construyan respuestas colectivas.

Seis ejes de acción

Durante cuatro horas de trabajo, 70 CEOs y directivos de empresas de distintos sectores —desde retail y exportación hasta servicios, alimentos y turismo— se dividieron en seis mesas: seguridad, talento, visión de ciudad, competitividad, productividad e infraestructura.

  • ¿Nuevos acuerdos? Seguridad, migración y comercio, claves en visita de Marco Rubio a Ecuador y México

En seguridad, los grupos plantearon corredores de transporte vigilados, zonas con monitoreo público–privado y un consejo de sociedad civil que coordine acciones con la Policía Nacional. “Hay cosas que dependen exclusivamente del Estado, pero también podemos organizarnos para generar alertas y apoyar la labor de las autoridades”, apuntó González.

"Sin un entorno seguro, resulta muy difícil atraer inversión, promover la formalidad y generar nuevas oportunidades de empleo. La inseguridad no solo afecta a los negocios, sino también a la confianza de los ciudadanos y a la proyección de la ciudad hacia el futuro".

Evelyn Icaza, estudiante del IDE y facilitadora del evento

En el eje de talento, se discutió cómo conectar a la academia con la empresa a través de avales, programas especializados y mentorías para jóvenes. Jorge Calderón, rector del Tecnológico Universitario Argos, subrayó que la academia es un actor fundamental porque desde ella "se conciben ideas y se pueden dar soluciones, además de orientar la formación de futuras carreras y profesiones para que respondan a las necesidades reales de las empresas de distintos sectores".

  • La universidad que está reescribiendo las reglas de la educación online en Ecuador

La mesa de visión de ciudad, por su parte, propuso recuperar valores e identidad de Guayaquil mediante estrategias compartidas entre gremios, universidades y empresas familiares.

En productividad y competitividad, los empresarios coincidieron en crear un marketplace de conocimiento que vincule la demanda empresarial con la oferta de talento, además de estandarizar indicadores y establecer un banco colaborativo de problemas y soluciones.

  • Feria de empleo en Ecuador registra más de un millón de postulaciones, conozca cuál es la aspiración salarial

Finalmente, en infraestructura se resaltó la importancia de las alianzas público–privadas y la necesidad de aprovechar el río Guayas como vía de conexión y transporte, un tema que ha reaparecido en varios planes urbanísticos.

De las ideas a la acción

El encuentro, denominado Forjando Guayaquil, utilizó la metodología del caso del IDE Business School, que obliga a analizar problemas desde distintas perspectivas antes de aterrizar propuestas. Evelyn Icaza, estudiante del IDE y facilitadora del evento, destacó que la clave estará en el seguimiento: “Las conclusiones deben convertirse en una hoja de ruta ejecutable. Eso implica mesas permanentes que midan avances y aseguren resultados tangibles”.

En esta línea, la CCG será el ente coordinador de los compromisos, con el reto de evitar que las propuestas se diluyan en el tiempo.

“Lo importante es organizarnos. Cada empresa tiene su propio giro, pero como gremio podemos empujar cambios estructurales que permanezcan más allá de coyunturas políticas”.

Miguel Ángel González, presidente ejecutivo de la CCG

En un mes se realizará una segunda edición del Think Tank, con otro grupo de 70 empresarios. Con los insumos de ambas sesiones se elaborará una ruta de proyectos priorizados para seguridad, empleo, innovación y desarrollo urbano, divida en propuestas para las autoridades locales y nacionales y otras serán de aplicación propia del sector empresarial.

"Al final, es el Estado quien establece el entorno para competir y define las reglas del juego. Lo que buscamos es un sector público que colabore, que sea empático, que aporte y que comprenda que desde el sector privado también estamos empujando lo que todos queremos para la ciudad".

Jorge Calderón, rector del Tecnológico Universitario Argos

En esa misma línea se pronunció Joaquín Hernández, rector de la Universidad Ecotec e integrante del Think Tank, quien recalcó que la empresa privada no puede quedar al margen: “La empresa es parte de la sociedad civil, y ante un problema tan grave y sistémico, como el de la seguridad, es la sociedad civil, junto al Estado, quien debe tomar la palabra, realizar un análisis permanente, diseñar políticas y llevarlas a cabo”.

La CCG, con 136 años de existencia y cerca de 10.000 socios, busca que este espacio se convierta en una plataforma estable de diálogo y propuestas entre el sector privado, la academia y las autoridades locales. Para los organizadores, la diferencia está en abordar la crisis no como un callejón sin salida, sino como una oportunidad de transformar la ciudad hacia un modelo más competitivo y sostenible.

  • #Comercio
  • #economía
  • #Guayaquil
  • #emprendedores
  • #Seguridad
  • #empleo
  • #empresas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

Imagen referencial de pareja en un restaurante.

COREC

Gremios del turismo apoyan la reforma al Código de la Democracia del presidente de la Asamblea

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Interior de una farmacia Medicity.

Medicity

3 pequeños ajustes para mejorar tu bienestar diario y organizar la rutina familiar

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Fachada de la Casa de las Posadas, una de las 13 sedes oficiales de la XVII Bienal de Cuenca.

Diners Club

XVII Bienal de Cuenca: el arte como un juego que transforma la ciudad

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    Fedexpor: ‘Tratado con Emiratos Árabes Unidos debe complementarse con acuerdo comercial’

  • 02

    Atrasos con proveedores de medicinas, insumos médicos y con la seguridad social, los más altos en 2025

  • 03

    El sistema eléctrico operará a pérdida en 2026: habrá un déficit de casi USD 600 millones, según Arconel

  • 04

    Proyecto termoeléctrico Esmeraldas III está paralizado, Austral culpa a un funcionario de Celec

  • 05

    José Julio Neira afirma que CNT y HealthBird han firmado un acuerdo comercial de "cero dólares"

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025