Los bloques petroleros 52 y 54 de Ecuador cambian de dueño
La propiedad de los bloques petroleros 52 y 54 cambia de manos. La empresa española Sagittarius Energy adquirió a Orion Energy, de Singapur. La operación sumó USD 57,25 millones.

Infraestructura que mantiene Orion Energy en Ecuador.
- Foto
Cortesía
Autor:
Santiago Ayala Sarmiento
Actualizada:
Compartir:
En medio del escenario complejo en el que el mercado petrolero de Ecuador se desenvuelve actualmente, un nuevo movimiento empresarial se concretó en las últimas semanas.
Se trata de la adquisición de la empresa de Singapur Orion Energy por parte de la española Sagittarius Energy. Según el portal legal LexLatin: "Sagittarius Energy compró a Orion Energy, productor de crudo de Singapur con presencia en Ecuador a través de dos empresas que operan los bloques de petróleo y gas 52 y 54, ubicados en la región amazónica".
Cifras de la operación señalan que el valor económico de las reservas en ambos campos fue cuantificado en USD 72,5 millones. Las primas entregadas al Ministerio de Energía ascendieron a USD 1,5 millones. Tras otros ajustes contables, el precio a pagar fue de USD 57,25 millones, de los cuales USD 55 millones se destinaron a Orion Energy.
Con una producción promedio de 5.000 barriles diarios de crudo y tres millones de pies cúbicos de gas natural, Orion fue el cuarto productor privado de hidrocarburos de Ecuador en 2024, añade el portal. Establecida en 2012, la compañía tiene como accionistas a Clermont Group, de Singapur, y Altima Partners LLP, de Inglaterra. En 2015, obtuvo los derechos de operación de los bloques 52 y 54.
Por su parte, la asesora de Orion Energy en el proceso de venta, GBS Finance, que también confirma la negociación, señala que "Sagittarius Energy es un Vehículo de Propósito Especial (SPV, por sus siglas en inglés) constituido por Nikoil Energy y Feniix.
Un SPV es una entidad creada, a menudo, para aislar riesgos financieros o facilitar la titularización de activos. En el contexto financiero, un SPV es una empresa creada por otra, llamada patrocinador o empresa matriz, para llevar a cabo una inversión particular o un conjunto de transacciones.
LexLatin también informa que la compradora (Sagittarius) fue representada por el estudio Bustamante Fabara en lo que respecta al proceso regulatorio requerido para viabilizar la adquisición, incluyendo la obtención de las autorizaciones necesarias ante el Ministerio de Energía y Minas.
PRIMICIAS contactó con el Ministerio de Energía para obtener su versión, pero no recibió respuesta.
Trascendió que Sagittarius planea invertir USD 100 millones para impulsar la producción de petróleo y gas en el mercado ecuatoriano. La compañía también opera en Colombia y Argentina.
Compartir: