Cangrejos, el proyecto minero de oro más grande en Ecuador, ya pasó de manos canadienses a chinas
Odin Mining Ecuador, que era filial de la canadiense Lumina Gold, ahora ya forma parte de la gigante china CMOC. Con proyectos en China, Brasil y el Congo, ahora es dueña del proyecto Cangrejos, en El Oro.

Vista de las instalaciones en el proyecto minero Cangrejos, de la china CMOC, en la provincia de El Oro.
- Foto
Cortesía.
Autor:
Santiago Ayala Sarmiento
Actualizada:
Compartir:
En abril de 2025, la empresa canadiense que manejaba la operación del proyecto minero Cangrejos, Lumina Gold Corp., llegó a un acuerdo para su venta a la firma CMOC Singapur, una subsidiaria de CMOC Group Limited de China. Hoy, el cambio de dueño ya es una realidad.
Así lo confirmó Francisco Ruiz, jefe de Ambiente y Relaciones Comunitarias de ODIN Mining del Ecuador, que era la subsidiaria de la minera canadiense, pero que ahora forma parte de CMOC.
La transición accionaria de la compañía ha concluido exitosamente. ODIN Mining del Ecuador es ahora parte del grupo internacional CMOC, una de las diez empresas mineras más importantes del mundo, con operaciones en Asia, África y América del Sur.
Francisco Ruiz, jefe de Ambiente y Relaciones Comunitarias de ODIN Mining del Ecuador.
El ejecutivo añade que "la incorporación de una institución global de esta magnitud elevará significativamente la calidad, profundidad y confiabilidad de los estudios técnicos, sociales y ambientales del proyecto Cangrejos. Esto asegura que las decisiones futuras se alineen con los más altos estándares internacionales de sostenibilidad y mejores prácticas mineras a nivel mundial".
CMOC Group Limited tiene sus orígenes en una empresa fundada en 1969. Tras dos reformas de propiedad mixta en 2004 y 2014, actualmente es una corporación accionarial con control privado. Es productora de cobre, cobalto, molibdeno, tungsteno y niobio, además de ser un líder productor de fertilizantes fosfatados en Brasil.
Su división de comercio de metales figura entre las más destacadas del mundo. La empresa ocupó el puesto 145 en la lista Fortune China 500 de 2024 y el puesto 19 en la lista de las 50 principales empresas mineras mundiales de 2024 por valor de mercado.
Algunos detalles de Cangrejos
Se prevé que el proyecto Cangrejos, ubicado sobre unas 4.999 hectáreas en los cantones Santa Rosa y Atahualpa, en El Oro, será la mina de oro más grande de Ecuador y está en el puesto 13 de los mayores depósitos de oro primarios sin desarrollar en el mundo.
Según estimaciones iniciales, la construcción de la mina generará 1.250 empleos directos y demandará una inversión de entre USD 1.300 millones y USD 1.400 millones.

La exdueña canadiense se había comprometido a pagar de manera anticipada las regalías por unos USD 22 millones, cuando comience la construcción de la mina. En todo su período de vida útil, se espera que el Estado ecuatoriano reciba ingresos por alrededor de USD 6.000 millones de la mina Cangrejos.
ODIN informó que para el desarrollo del Proyecto Cangrejos no contempla la reubicación de ninguna comunidad. " Desde 2016, la empresa ha invertido aproximadamente USD 2 millones en proyectos de desarrollo comunitario, ejecutando acciones concretas en educación, salud, deporte, espacios comunitarios y proyectos productivos. Asimismo, desde 2022, se han destinado cerca de USD 2,5 millones a la protección ambiental y ecológica".
También dijo que las captaciones que abastecen a las comunidades de Valle Hermoso, San Carlos, Birón, Bellamaría, El Recreo, Río Chico, Caluguro, Río Negro y Vega Rivera no serán afectadas.
¿En qué estado se encuentra el proyecto?
En noviembre de 2024, el Gobierno anunció con bombos y platillos la firma del contrato de explotación de la mina Cangrejos, pero eso no ha ocurrido. De manera permanente, las autoridades han mencionado fechas, pero sigue sin encenderse la luz verde para arrancar.
El último de una serie de anuncios se dio el 11 de diciembre de 2025, cuando el entonces viceministro de Minas, Javier Subía, señaló que todo se concretaría hasta la segunda semana de enero. Tampoco ocurrió.
Las autoridades no se han pronunciado sobre las razones del retraso. Al respecto, Francisco Ruiz, jefe de Ambiente y Relaciones Comunitarias de ODIN Mining del Ecuador, señala que las negociaciones del contrato de explotación con los ministerios correspondientes avanzan de manera continua, siguiendo los plazos y procesos establecidos por el marco institucional del Estado ecuatoriano.
"El proceso de negociación del contrato de explotación es competencia directa de las autoridades nacionales pertinentes. Como compañía, mantenemos un diálogo constante y técnico con las instituciones gubernamentales, incluyendo el Ministerio de Energía y Minas, siempre respetando los procedimientos oficiales. Cualquier anuncio respecto a plazos o cronogramas específicos será comunicado por el Gobierno Nacional a través de sus canales oficiales.
Ruiz explica que actualmente no se ha iniciado ninguna actividad de extracción. "En esta fase, se desarrollan estudios técnicos especializados y actividades de perforación con el objetivo de obtener datos científicos, geológicos, ambientales y sociales rigurosos, los cuales permitirán determinar la optimización de la futura infraestructura".
Compartir: