Cayambe ya tiene su primer centro comercial, de USD 9 millones de inversión
El primer centro comercial de Cayambe está listo para la apertura de su primera fase. En marzo empezará la construcción de la segunda fase. En total, la inversión asciende a USD 9 millones.

Nuevo centro comercial Altos del Cayambe, en la ciudad de Cayambe.
- Foto
Cortesía.
Autor:
Santiago Ayala Sarmiento
Actualizada:
Compartir:
El sector de centros comerciales en Ecuador está en plena actividad. En varias ciudades se construyen o expanden centros comerciales, como el San Luis Shopping, en el valle de Los Chillos, con el San Luis Town Center o el nuevo mall de la empresa dueña de Coral que también se levanta en esa zona.
En Cayambe todo está listo para la apertura de la primera fase, el próximo 14 de febrero de 2026, de Altos del Cayambe, un centro comercial de 6.000 metros cuadrados, que contará con 32 locales.
Rafael Pacheco, vocero del proyecto, cuenta que la idea nació hace aproximadamente dos años de uno de los inversionistas principales, Ramiro Almeida, "un emprendedor y empresario de toda la vida en Cayambe". En el camino, se sumó otro inversionista: la empresa constructora Sedica.
La inversión en la primera fase asciende a USD 6,5 millones. Mientras que la segunda fase, que empezará a levantarse desde marzo de 2026 y se abrirá en agosto de 2026, suma USD 2,5 millones más. En total, en el proyecto comercial se han inyectado USD 9 millones.
En cuanto al empleo, los inversionistas estiman que genera no menos de 180 plazas de trabajo directo, mientras que los indirectos rondarán las 540 personas.
Entre las marcas que tienen ya su espacio desde el arranque están Fybeca, Claro, Juan Valdez, Banco del Pacífico, Aeropostale, Uomo Venetto, Heladería Los Alpes, Novicompu, Five Avenue, Prisma Hogar, Manabiche, Fritadas Amazonas y otras.
Mientras que para la segunda etapa, que tendrá 4.000 metros cuadrados de construcción, de los cuales 2.500 son para la renta, ya está confirmada la presencia de Supermercados Santa María.
"Es el único (centro comercial) que hay en Cayambe y en toda el área de influencia, que incluye Tabacundo y Otavalo, en estos momentos. Somos una respuesta a una necesidad sentida para una población que hoy supera los 200.000 habitantes", señala Pacheco.
Para el día de inauguración, que coincide con el feriado de Carnaval, se tiene previsto varios eventos musicales, culturales y activaciones de las diferentes marcas.
Compartir: