Un centro comercial en Ciudad Celeste, Samborondón, es el siguiente proyecto del Grupo Ortiz, dueño de Coral
El Grupo Ortiz invierte unos USD 500 millones en varios proyectos a escala nacional, entre los que se incluyen centros comerciales en Cuenca, Quito, Machala y Samborondón.

Establecimientos comerciales en Ciudad Celeste, Samborondón, el 11 de febrero de 2026.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Grupo Ortiz, propiteario de la cadena Coral Hipermercados, avanza rápidamente en sus planes de expansión nacional. Mientras alista la inauguración del Mall del Alto, en Cuenca, y avanza con la construcción de Vista Valle, en Quito; el holding cuencano está cerca de iniciar uno de sus proyectos más ambiciosos: un gran centro comercial en Ciudad Celeste, Samborondón.
El corporativo destina una inversión estimada en USD 500 millones para la ejecución de varios proyectos en distintas ciudades de Ecuador, que son parte de su plan quinquenal 2023-2027. El más grande de este portafolio es el Mall del Alto (Cuenca), que tiene una inversión de unos USD 100 millones.
Por el monto y las características de la construcción, el segundo proyecto más grande de este paquete es el centro comercial que se proyecta en Ciudad Celeste (Samborondón), que tendrá una inversión de al menos USD 60 millones, según detalló a PRIMICIAS Juan Fernando Cordero, vocero del Grupo Ortiz.
Tras meses de buscar un terreno en Samborondón para edificar el proyecto, el grupo empresarial cuencano encontró un espacio en una de las zonas de mayor crecimiento urbano y comercial de Guayas y con una ubicación que consideran “privilegiada”: Ciudad Celeste.
Ciudad Celeste, uno de los sectores con mayor plusvalía de Samborondón, se ha convertido en un polo de atracción para plazas y centros comerciales.

El terreno en el que se edificará el nuevo centro comercial del Grupo Ortiz tiene cerca de seis hectáreas y está al ingreso de Ciudad Celeste. El plan del grupo empresarial es iniciar la construcción en mayo de 2026.
El vocero del grupo Ortiz anticipó a PRIMICIAS que este centro comercial tendrá cerca de 80.000 metros cuadrados de construcción. “La idea es hacer algo diferente. En Cuenca somos el mayor promotor de centros comerciales de la ciudad, pero en Samborondón, Guayaquil o Quito, entramos a competir fuerte”, explicó Cordero.
El proyecto será presentado formalmente en marzo de 2026, pero Cordero anticipó que el diseño del centro comercial será completamente diferente a los formatos que el grupo empresarial maneja, con plazas abiertas. Y, al igual que en el Mall del Alto, habrá un especial impulso a las experiencias para los usuarios, apostando fuerte al entretenimiento y la oferta gastronómica.

Otros proyectos en marcha
Además de Cuenca y Samborondón, el Grupo Ortiz edificará también un centro comercial con similares características en Machala, con 80.000 metros cuadrados de construcción.
Los demás proyectos que son parte del paquete de inversión del Grupo Ortiz son:
- Centro comercial en Quitumbe, sur de Quito
- Centro comercial en Quito, en la Calle Tufiño y Galo Plaza
- Centro comercial en Loja
- 10 plazas comerciales distribuidas en ciudades como Guayaquil, Portoviejo, Santa Elena, Cuenca
Además de las grandes inversiones en plazas y centros comerciales, el Grupo Ortiz también planea seguir creciendo con su formato Coralito, que es una apuesta para competir con negocios similares, a Tuti o B-Sí, que ofrecen precios más accesibles a los clientes.
El Grupo Gerardo Ortiz e Hijos aparece en el puesto 23 del ránking de las empresas con mayores ingresos del país en 2024, según la Superintendencia de Compañías. Ese año, la empresa reportó ventas por USD 527 millones. Los datos de 2025 aún no están disponibles.
Compartir: