Empresa cuencana invertirá USD 30 millones para ampliar su capacidad de producción este 2026
La empresa cuencana Graiman invierte USD 30 millones en una nueva línea de producción. Además, junto con la gigante Kohler, abre su primer centro de experiencia en Quito, con USD 2 millones.

Planta de Graiman, en Cuenca.
- Foto
Web Graiman.
Autor:
Santiago Ayala Sarmiento
Actualizada:
Compartir:
El desafío para la economía ecuatoriana en 2026 es de retos, a sabiendas que las proyecciones económicas de organismos multilaterales prevén un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) menor al de 2025. En este sentido, la apuesta empresarial resulta crucial.
Según el Banco Mundial, por ejemplo, la economía de Ecuador es una de las que menos crecerá en América Latina en 2026. Su perspectiva apunta a un crecimiento que rondará el 2%.
A pesar de este escenario previsto, la actividad empresarial sigue activa, tal como ocurrió en 2025 cuando se dio una serie de movimientos de compraventa de compañías.
Al arrancar 2026, la empresa Graiman anuncia que se encuentra en pleno proceso de montaje de una nueva línea de producción en su planta de Cuenca, con una inversión aproximada de USD 30 millones.
Desde la crisis en 2020, debido a la pandemia, el sector fabricante de porcelana ha venido en recuperación. La cuencana Graiman, cuya nómina suma 750 empleados, registró ventas por USD 69,5 millones en 2024, según la Superintendencia de Compañías.
En el caso de otras empresas en el sector, F.V. Área Andina acumuló ventas en 2024 por USD 76,8 millones. Edesa, que es otra jugadora en el mercado, y que cumplió 50 años en 2024, no reportó su balance de ese año, pero sus registros de 2023 dan cuenta de ventas por USD 56,5 millones.
Mientras tanto, empresas del Grupo Eljuri, que también participan en el sector, reportaron ventas por USD 76 millones, en 2023 (último año que reportaron a la Superintendencia de Compañías), por las actividades de Eucacerámica y de Cerámica Rialto.
Según Juan Pablo Malo, vicepresidente de Negocios del Grupo Industrial Graiman, que tiene 62 años en el mercado, la línea de producción "comenzará a producir entre agosto y septiembre de 2026.
"Estamos en pleno proceso de montaje, están llegando las máquinas. La infraestructura se adapta a nuestro predio industrial actual, en Cuenca", explica. Y añade que con esta línea se fabricará porcelana en grandes formatos, lo que permite reemplazar la piedra natural y el mármol.
Primera tienda de lujo en Quito; la segunda, en Samborondón
Tras una relación de cinco años de sociedad entre Graiman y la gigante estadounidense Kohler, ambas firmas trabajaron en un formato de tiendas de lujo o centros de experiencia.

Con una inversión de USD 2 millones, este primer centro de experiencia que inaugura la sociedad en el país apunta a que sea una herramienta de trabajo para arquitectos y diseñadores, a la vez que signifique una visita diferente a lo que están acostumbrados los potenciales clientes.
Roberto Martínez, Managing Director de Kohler Kitchen & Bath para Latinoamérica, dice que no se trata de una tienda donde se exhiben muchos productos, sino que el visitante puede observar suites completas de baño, de cocina. "El cliente va a decir 'así como está, la quiero'. Es una espacio que invita a arquitectos, diseñadores para que tomen ideas y lo adapten a sus proyectos".
En un espacio de 500 metros cuadrados, la nueva tienda resalta por el color negro total de su fachada, armada con porcelanato. Cada tienda que se abra generará unos cinco empleos directos.
"Como Graiman, tenemos 16 tiendas en Ecuador. Estamos remodelando la tienda de Cumbayá, porque el espacio quedó corto, así que duplicaremos el tamaño y prevemos que se abrirá en agosto. A la vez, ya estamos construyendo el segundo centro de experiencia en Samborondón", puntualiza Malo.
Compartir: