11 tiendas de barrio se cierran cada día en Ecuador por inseguridad, caída del consumo y el 'efecto TuTi'
Un total de 1.943 tiendas de barrio cerraron sus puertas entre agosto de 2024 y febrero de 2025, según un levantamiento realizado por la consultora NielsenIQ. La inseguridad y la irrupción de TuTi inciden.

Imagen referencial de una de las 21.000 tiendas de barrio que funcionan en Guayaquil, el 27 de mayo de 2020.
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PRIMICIAS
Autor:
Santiago Ayala Sarmiento
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La inseguridad, la irrupción de la cadena de descuentos TuTi, junto a una caída del consumo, son los principales factores que han llevado a cientos de tiendas de barrio a cerrar sus puertas en Ecuador.
Según un estudio realizado por la empresa especializada en inteligencia del consumidor, NielsenIQ, Ecuador sumó a febrero de 2025, un total de 128.800 puntos de venta del canal tradicional, que incluye tiendas, minimercados, bazares, verdulerías, panaderías, abarrotes, carnicerías y quioscos de golosinas.
De este universo, el 60% es exclusivamente tiendas de barrio. Es decir, a febrero de 2025, se registraron un total de 77.280. Esta cifra es menor a la reportada en agosto de 2024, cuando se alcanzó 132.038 puntos de venta de canal tradicional, de los cuales 79.223 fueron tiendas.
Eso significó una reducción de 1.943 tiendas, en seis meses, entre agosto de 2024 y febrero de 2025. Es decir, que en promedio cerraron 324 tiendas por mes o, prácticamente, 11 locales de estos al día.
Pedro Salvador, Sales Leader Ecuador de NielsenIQ, explica que el número de tiendas mapeadas "operan en 90 cantones del país, con una densidad de 1,3 tiendas por kilómetro cuadrado y una tienda por cada 113 habitantes, lo que refleja su enorme cercanía con el consumidor".
- Un tendero promedio maneja 321 productos, frente a un universo total de más de 15.000 referencias activas en el canal.
- El 25% de tenderos se abastece en supermercados o mayoristas, con un promedio de dos compras semanales y tickets de USD 3 por categoría.
- Los márgenes promedio de las tiendas son del 25%, pero pueden alcanzar hasta el 50% en lanzamientos estratégicos.
- El ticket promedio de compra en una tienda es de USD 1,03.
Añade que, frente a la presión inflacionaria y al menor poder adquisitivo de los hogares, los tenderos han optado por una estrategia de “surtido informal”, reduciendo referencias y priorizando productos de alta rotación y margen. "El consumo masivo cayó -8,4 % en el primer trimestre de 2025, comparado con el mismo periodo de 2024. En Guayaquil, el decrecimiento fue aún más severo: -17,7 % en volumen, impulsado por caídas en bebidas no alcohólicas, confitería y lácteos".
"Las tiendas de barrio no van a desaparecer"
Aldrin Flores, Industry Insights Manager de NielsenIQ, asegura que las tiendas de barrio no van a desaparecer. "El temor que se vive en estos momentos en Ecuador por la irrupción del discounter TuTi no tiene asidero".
"En Colombia ya se vive 10 años con esta dinámica y las tiendas de barrio, lejos de desaparecer, siguen siendo el canal de compras número uno, con el 48% del peso. El discounter ahora en ese país se lleva el 40%, eso sí, ha superado a los supermercados"
El especialista afirma que "los tenderos, por una parte, suelen refugiarse en las categorías que no se venden en el discounter. Y, por otra, los propios fabricantes les conviene proveer a tiendas de barrio porque estas tienen un margen de 25%, lo que no ocurre en un discounter".
Para Flores, el problema de los tenderos de Ecuador versus los de Colombia es el escaso uso de medios de pago electrónicos. "Es verdad que las tiendas en Ecuador apelan a la nostalgia del efectivo y el fío. Pero en Colombia, la utilización de medios de pago electrónicos, impulsó a las tiendas de barrio. Y otro problema grave es la inseguridad. En Guayaquil, nueve de diez tenderos atienden detrás de rejas".
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