¿Negocio de moda? En Quito, el número de gimnasios se está triplicando en 2025
Cada vez se abren más gimnasios en Quito. Solamente entre enero y mayo de 2025, el número de licencias de operación otorgadas por el Municipio es tres veces mayor que en el año prepandemia.

Fachada del gimnasio Smart Fit, ubicado en el sector de San Gabriel, valle de Los Chillos, Quito.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Santiago Ayala Sarmiento
Actualizada:
Compartir:
Con un mercado estimado de al menos USD 40 millones, las grandes cadenas de gimnasios han tenido que enfrentar, desde 2021 y después de la pandemia, una mayor y exponencial competencia.
En el caso de Quito, registros de la Secretaría de Desarrollo Económico y Productivo del Municipio muestran cómo se ha multiplicado el número de licencias de operación otorgadas bajo la actividad "Explotación de instalaciones para actividades deportivas bajo techo o al aire libre (gimnasios)".
Conforme los datos, es posible determinar que entre 2019, el año prepandemia, y 2024, el número de gimnasios en Quito se duplicó. Mientras que si se compara con 2017, la cifra fue 3,7 veces más.
Pero la evolución es aún más acentuada cuando se analiza el otorgamiento de las licencias entre enero y mayo de cada año (ese periodo es el último dato disponible en la Secretaría). Mientras en 2019, entre enero y mayo se extendieron 40 licencias, en 2025 se cuadriplicó la cifra a 170.
Para unos, ingreso activo; para otros, pasivo
La cifras no sorprenden al asesor de Emprendimiento, Juan José Herrera. Según el especialista, la pandemia reconfiguró en muchos hogares el concepto del bienestar y la salud. "No es coincidencia que en los últimos años seamos testigos de un 'boom' de actividades vinculadas al ejercicio físico y, obviamente, todas las demás actividades y productos que giran alrededor".
Por ello, para quienes buscan emprender, este impulso a hacer más ejercicio significó una oportunidad de negocio. Sin embargo, añade Herrera, en el caso de los gimnasios, hay que diferenciar entre quien abre uno como forma de generar ingresos activos del que invierte como fuente de ingresos pasivos.
"En el primer caso, el emprendedor le dedica todo su tiempo y esfuerzo al negocio, es su trabajo". Pedro Gordillo, quien invirtió USD 120.000 en abrir su Power Studio Cycling, cuenta su historia:
En el segundo caso, el emprendedor es alguien que tiene un trabajo o actividad principal e invierte en montar un gimnasio que le genere ingresos sin estar al 100% involucrado en el proceso.
Es el caso de Milton Salguero, propietario del gimnasio Zava Gym, en el valle de Los Chillos. Hace dos años, con una inversión inicial de USD 40.000, este empleado público de lunes a viernes montó, junto a su familia, el negocio, en un sector donde antes no había uno.

"La idea nos nació durante la pandemia, cuando tuvimos que encerrarnos, obligados, bastante tiempo. Y con la familia pensábamos sobre algo que nos diera seguridad financiera. Fue entonces cuando nos capacitamos en línea para tener una instrucción y saber sobre el tema de la musculación".
En términos de negocio, según Salguero, la inversión se recupera en el mediano plazo, cuatro a cinco años, así que están todavía en el proceso. Durante este tiempo, en el gimnasio se han inscrito alrdedor de 400 personas, aunque el promedio de usuarios permanentes gira en torno a los 60.
Con dos empleados y una membresía de USD 35 mensuales, ahora a Salguero se le ha abierto un nuevo frente: la competencia. En solo unas pocas cuadras, se han abierto tres gimnasios más. "Es algo típico ecuatoriano, donde se ve un negocio que tiene flujo, enseguida se abren dos, tres, más. Por eso, debemos competir en servicio, eso es lo que nos hace diferentes".
Compartir: