Hotel Hilton Colón busca USD 6,2 millones en el mercado de valores para financiar proyecto inmobiliario en Quito
El objetivo de la negociación en bolsa es obtener liquidez para el desarrollo de su nuevo proyecto Live Colón, con el que buscan diversificar el modelo de negocio, incursionando en el sector inmobiliario.

Imagen del Hotel Hiltón Colón en Quito, el 21 de enero de 2026.
- Foto
Hotel Hiltón Colón
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Hotel Hilton Colón de Quito realizó la emisión de USD 6,2 millones en el mercado de valores ecuatoriano, a través de un evento en la Bolsa de Valores de Quito (BVQ).
El objetivo de la negociación, anunciada el 21 de enero de 2026, es obtener liquidez para el desarrollo de su nuevo proyecto Live Colón, con el que buscan diversificar el modelo de negocio, incursionando en el sector inmobiliario. En pocas palabras, se remodelan dos torres del hotel con el objetivo de adecuarlas para que sean residencias.
La emisión del mercado se hizo a través de una titularización, un proceso mediante el cual una empresa transforma activos futuros (como facturas por cobrar, carteras de crédito o proyectos inmobiliarios) en títulos valores que pueden venderse a inversionistas. Para lograrlo, la compañía entrega estos activos a un "patrimonio autónomo" (un fideicomiso), el cual emite los títulos y garantiza que el dinero generado por dichos activos se use para pagar a quienes invirtieron con rentabilidad. En esencia, es una forma de que las empresas obtengan liquidez inmediata adelantando sus ingresos futuros sin necesidad de pedir un préstamo bancario tradicional.
En este caso, los ingresos futuros provendrán de la transformación de la infraestructura hotelera existente en 97 suites cuyos precios oscilarán entre USD 700 y USD 1.500, dice Patricio Jimenez, gerente general de Hotel Hilton Colón Quito, entidad que desde hace años negocia sus acciones en bolsa.

Las suites de una y dos habitaciones tienen áreas que fluctúan desde 25 hasta 93 metros cuadrados. Está previsto que estén listas en un par de semanas.
El nuevo modelo de negocio hace que el hotel pase de tener 250 habitaciones a 213.
Rentabilidad y mayor interés
Quienes estén interesados en invertir pueden hacerlo destinando desde USD 1.000 en recursos por los que obtendrán una rentabilidad (Tasa Interna de Retorno-TIR) de 12,4%, según Washington Toaza Meza, presidente ejecutivo de MerchantValores.
El apetito por estos títulos ya se ha evidenciado en inversionistas institucionales, como fondos de inversión y fondos previsionales complementarios, afirma Toaza.
La emisión obtuvo una calificación de riesgos AAA por parte de la calificadora Global Ratings y fue estructurada por la casa de valores MerchantValores.
Las titularizaciones, junto con el papel comercial y las obligaciones, registraron una mejora de 36% en el último año, impulsando el crecimiento del mercado de valores ecuatoriano en 2025 en más de 15%, sostiene César Robalino, gerente general de la Bolsa de Valores de Quito.
"Cada vez más empresas ven al mercado de valores como una alternativa de financiamiento".
César Robalino, BVQ
Empresarios, adultos mayores y diplomáticos
La idea del negocio comenzó por el auge del segmento senior living en el mundo, es decir, vivienda para adultos mayores, explica Carlos Andrés Holguín, gerente del proyecto.
Para comprender si la idea era viable, se llevó a cabo un estudio de mercado que concluyó que hay un mercado de 30.000 clientes potenciales.
Los mayores interesados son personas de la tercera edad que tienen una vida independiente, pero buscan mayor comodidad a través de proyectos que ofrezcan servicios, como seguridad, conserjería, cuidado, limpieza, amenidades, entre otros, según el informe.
Tres de cada 10 ecuatorianos tendrán más de 50 años en 2025, según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Banco Mundial y Cepal.
Otros grupos en el que los empresarios de Live Colón ven oportunidades son:
- Empresarios que viven en el exterior y que viajan a Ecuador por estancias largas
- Miembros del cuerpo diplomático, afirma Jiménez.
- Funcionarios, como asambleístas, que son de otras ciudades y viajan a Quito por trabajo.
El grupo no descarta replicar este modelo de negocio en otros de sus alojamientos: Hampton by Hilton Quito, Hotel Hilton Colón Guayaquil y Hotel Colón Salinas. Incluso, podrían probar en nuevos hoteles, dice Jiménez.
Compartir: