Un grupo de farmacias destina USD 4 millones para montar contenedores de medicamentos caducados
Una inversión de USD 4 millones para los próximos diez años es la apuesta de 30 empresas farmacéuticas para colocar contenedores de medicamentos caducados a lo largo de todo el país.

Imagen referencial de medicinas caducadas.
- Foto
Cortesía
Autor:
Santiago Ayala Sarmiento
Actualizada:
Compartir:
Mientras el sistema de salud pública en Ecuador enfrenta una situación compleja, que incluso llevó al Gobierno a considerar declarar el estado de emergencia, en el sector privado, un grupo de empresas farmacéuticas se han aliado para presentar una solución al desecho de medicamentos caducados.
En 2024, según cifras de la Superintendencia de Compañías, se registró un total de USD 4.060,5 millones en ventas al por mayor de productos farmacéuticos incluso veterinarios.
Mientras que en ventas al por menor, el mercado movilizó USD 998,2 millones en 2024.
En Ecuador, el Acuerdo Ministerial MAATE-2023-134 obliga a fabricantes, importadores titulares de registro y comercializadores a implementar sistemas colectivos de recolección de desechos de medicamentos caducados generados en casa.
Un estudio estadístico de Proyección Futura en el segundo trimestre de este año reveló que, aunque más del 80% de la población está dispuesta a entregar sus medicamentos caducados en contenedores o puntos autorizados para garantizar una correcta gestión, solo el 2,48% lo ha hecho.
En contraste, la mayoría aún los desecha en la basura común o en el inodoro, lo que representa un riesgo ambiental y sanitario. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el 85,8% de los hogares desecha los medicamentos con la basura común y solo el 0,7% los lleva a centros adecuados.
Cadena de farmacias planea abrir 250 locales en Ecuador en un año; tendrá nuevos formatos
Por ello, se acaba de lanzar Recofarma, el primer programa colectivo de la industria farmacéutica ecuatoriana para la recolección segura de medicamentos caducados que se tienen en los hogares.
Recofarma se conforma por 30 empresas farmacéuticas. Es impulsado por Proyección Futura y articulado por la Corporación Ecuatoriana para la Responsabilidad Extendida del Productor (CEREP).
Cuenta con el apoyo de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos (Alafar), la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos (ALFE) y la Industria Farmacéutica de Investigación e Innovación (IFI). Adicionalmente, cuenta con una alianza con Farmaenlace para la colocación de los contenedores en sus puntos de venta al público.
¿Cómo opera el programa?
La norma del Ministerio del Ambiente obliga a fabricantes, importadores, titulares de registro y comercializadores a implementar sistemas de recolección. Además, establece la instalación progresiva de contenedores especializados por cada 10.000 habitantes.
En el largo plazo -hablamos de unos 10 años-, planeamos colocar 1.400 contenedores. Para ello, prevemos invertir alrededor de USD 4 millones en la primera década del programa.
Pablo Macías, gerente General de Proyección Futura.
El financiamiento del sistema se da a través del aporte que las empresas farmacéuticas realizan para cumplir con lo que la normativa dispone.
En noviembre 2025 se empezarán a colocar los primeros contenedores. En lo que queda del año se plantea ubicar los 10 primeros en locales de la cadena Medicity, en Quito. Poco después se realizará la también la dotación a las farmacias en Guayaquil. Y en 2027 el resto de ciudades del país.
¿Cómo es la gestión de los residuos?
Los medicamentos caducados deben pasar por un proceso adecuado de disposición final. En este caso, una vez recolectados, serán incinerados de forma controlada en hornos especializados, garantizando la destrucción total de los principios activos y demás componentes peligrosos.
Pero, ¿qué se puede dejar en los contenedores de medicamentos caducados?
- Jarabes correctamente cerrados caducados.
- Empaques y envases de medicamentos.
- Medicamentos parcialmente consumidos.
- Soluciones caducadas.
- Pastillas caducadas.
- Comprimidos caducados.
- Cápsulas caducadas.
- Cremas caducadas.
- Frascos de gotas caducados.
- Óvulos caducados.
- Parches caducados.
- Polvos caducados.
Y ¿qué no se puede dejar en los contenedores de medicamentos caducados?
- Jeringas.
- Termómetros.
- Gasas.
- Elementos cortopunzantes.
- Desechos comunes.
- Pilas.
- Dispositivos médicos, incluyendo sus partes o accesorios.
- Residuos de plástico, vidrio u otros elementos que no hayan sido creados como envase o empaque de medicamentos o productos farmacéuticos en general.
Cuidado con el medio ambiente
Aunque no existe un beneficio directo para el ciudadano por dejar los medicamentos caducados en los contenedores, sin embargo, esta acción contribuye significativamente al cuidado del ambiente, la salud de las familias y el bienestar de las mascotas, dice Pablo Macías, gerente General de Proyección Futura.
Y explica: "una gestión inadecuada de los fármacos caducados representa un riesgo para la biodiversidad, ya que los compuestos químicos presentes en jarabes, cápsulas o pastillas que son arrojados a la basura o por el inodoro llegan a terrenos o fuentes de agua donde se acumulan, alterando la flora y fauna de los ecosistemas, impactando en los ecosistemas y provocando un desequilibrio en los organismos que dependen de esos recursos naturales".
Añade que algunos de los ingredientes activos presentes en medicamentos como son los antibióticos, las hormonas o los analgésicos son especialmente peligrosos y ya se los ha detectado en aguas residuales, ríos y fuentes de agua potable, afectando la calidad del agua y alterando la vida acuática.
"A lo anterior debemos agregar el riesgo que se genere la proliferación de microrganismos resistentes a los fármacos, exacerbando los problemas de salud pública por resistencia antimicrobiana".
Compartir: