¿Pizza Hut sale a la venta? La dueña de la famosa marca mundial baraja 'opciones estratégicas' ¿Y en Ecuador?
La empresa dueña de la famosa marca mundial de pizzas, Pizza Hut, analiza opciones para potenciar el negocio. En un comunicado, su CEO, Chris Turner, baraja la venta como una posibilidad.

Imagen de la famosa caja que contiene Pizza Hut.
- Foto
Joshua Hoehne / Unsplash
Autor:
Santiago Ayala Sarmiento
Actualizada:
Compartir:
Los movimientos empresariales en el mundo siguen sorprendiendo. La reciente venta del equipo Los Ángeles Lakers por parte de la familia Buss, una de las dinastías más influyentes en la historia del baloncesto mundial, al magnate Mark Walter, provocó más de un ¡wow!
Ahora, el CEO de Yum! Brands, Chris Turner, acaba de lanzar un comunicado que volvió a remecer el tablero empresarial. En el texto, el ejecutivo deja abierta la posibilidad de la venta de una de sus marcas más archifamosa: Pizza Hut, como una de las posibles "opciones estratégicas" que se analizarán dentro de la compañía para ayudarla a "alcanzar su máximo potencial".
El desempeño de Pizza Hut indica la necesidad de tomar medidas adicionales para ayudar a la marca a alcanzar su máximo potencial, lo cual podría ejecutarse mejor fuera de Yum! Brands
Chris Turner, Chief Executive Officer Yum! Brands
La organización no ha establecido una fecha límite ni un cronograma definitivo para la finalización de la revisión de opciones estratégicas, y "no se puede garantizar que esta revisión dé como resultado algún desenlace o transacción específica".
Yum! Brands, Inc., con sede en Louisville, Kentucky, Estados Unidos, y sus subsidiarias, operan mediante franquicias un sistema de más de 62.000 restaurantes en más de 155 países y territorios bajo las marcas KFC, Taco Bell, Pizza Hut y Habit Burger & Grill. Las marcas KFC, Taco Bell y Pizza Hut son líderes mundiales en las categorías de pollo, comida de inspiración mexicana y pizza, respectivamente.
Con la apertura de Taco Bell, un grupo cuencano ya suma un portafolio de 13 restaurantes y 4 hoteles
¿Y en Ecuador? Fuentes cercanas han señalado que en los últimos meses ha habido procesos de negociación con interesados para una posible venta de la franquicia. Si bien hasta el momento no se ha concretado, hay un grupo empresarial que se encuentra bastante cerca de lograrlo.
En Ecuador, la franquicia de Pizza Hut está bajo la propiedad de las españolas Food Delivery Brands (99% de las acciones) y Telepizza Gestión. La empresa con la que reporta a la Superintendencia de Compañías se llama Sociedad de Turismo (Sodetur).
En 2024, sus ingresos por ventas alcanzaron los USD 29,1 millones. Sin embargo, su utilidad neta fue negativa en USD 1,3 millones, un saldo negativo que se mantiene desde la pandemia. Pizza Hut en Ecuador cuenta con 77 locales distribuidas en varias provincias del país.
Compartir: