Spotify sube los precios y la campaña de boicot recrudece a través de redes sociales
La plataforma de música en streaming Spotify subió los precios en todo el mundo desde septiembre y miles de usuarios le declaran la guerra en redes sociales. Otras aplicaciones aprovechan el efecto.

Fotografía referencial de una computadora que muestra el logo de Spotify.
- Foto
Thibault Penin / Unsplash
Autor:
Santiago Ayala Sarmiento
Actualizada:
Compartir:
Todo parecía una luna de miel a principios de 2025. La empresa sueca de 'streaming' musical Spotify anunciaba que aportó la cifra "récord" de USD 10.000 millones a las grabaciones sonoras mundiales, lo que supone un total de casi USD 60.000 millones desde su creación.
Pero las cosas cambiarían totalmente seis meses después. La noticia de que el fundador y CEO de la plataforma, Daniel Ek, inyectó 700 millones de euros (unos USD 820 millones al cambio actual) a la ‘start up’ alemana Helsing, especializada en software militar basado en Inteligencia Artificial (IA) desató una ola de críticas, tanto desde el lado de los artistas como de miles de usuarios a nivel mundial.
"Estoy seguro de que la gente lo criticará, y me parece bien. Me centro en lo que creo que es correcto y estoy convencido al 100% de que esto es lo correcto para Europa".
Daniel Ek, CEO de Spotify en entrevista con Financial Times
Aunque Ek aseguró que esa decisión se justifica porque es necesario reforzar las capacidades de defensa de Europa ante los desafíos geopolíticos en curso, el malestar se expandió, incluso con llamados por redes sociales al boicot, a abandonar la plataforma.
Uno a uno se han sumado artistas, que además de fustigar esta operación, aseguran que los ingresos que perciben de la plataforma por sus canciones son mínimos. Entre los primeros que se subieron al boicot fueron los californianos de rock experimental, Deerhoof y Xiu Xiu, luego las bandas australiana King Gizzard & The Lizard Wizard y la mexicana Café Tacuba.
¿Podemos presionar a estos Dr. Maligno tecnócratas a hacerlo mejor? Únete a nosotros en otra plataforma. ¡Que se joda Spotify!
King Gizzard
Como consecuencia, los ingresos de Spotify se han resentido. Reportes financieros aseguran que al segundo trimestre de 2025, los ingresos de la plataforma llegaron a USD 4.190 millones, por debajo de los USD 4.270 millones que la compañía esperaba.
Eso también se refleja en el precio de las acciones en el mercado bursátil. En los últimos tres meses, el valor ha caído en 0,79%. El punto más alto que alcanzó fue el 25 de junio de 2025, cuando cotizaba en USD 775,9 por acción. Al cierre del 4 de septiembre de 2025, el precio se ubicó en USD 707.
Aún es la número 1
A pesar de este sacudón, según un informe de Demandsage, Spotify domina la industria mundial del streaming musical, con 696 millones de usuarios activos mensuales. Esto supone un aumento de 18 millones de usuarios activos mensuales (MAU) respecto al primer trimestre de 2025 (678 millones).
Los suscriptores premium son el principal motor de ingresos de la compañía. En el cuarto trimestre de 2024, alcanzaron los USD 4.102 millones, seguidos de los USD 4.220 millones del primer trimestre de 2025 y un nuevo aumento hasta los 4.383 millones del segundo trimestre de 2025.
En cuanto al mercado, Demandsage señala que Spotify lidera el mercado mundial de streaming de música con una participación del 31,7% de suscriptores. Su base de suscriptores es más del doble que la de Tencent Music, el segundo mayor competidor.
Nuevos precios desde septiembre
Spotify anunció semanas atrás que subiría los precios de sus paquetes a partir de septiembre de 2025. Esa decisión ha dado pie para que los usuarios eleven la temperatura del boicot a través de redes sociales y su llamado a abandonar la plataforma y pasarse a otras.
Los precios cambiaron de la siguiente forma para Ecuador y América Latina:
- Plan Premium Individual: Aún se mantiene en USD 6,49 al mes, pese a que se anunció la subida hasta los USD 6,99.
- Plan Premium Duo: De USD 7,99 a USD 8,99, mensual.
- Plan Premium Familiar: De USD 9,99 a USD 10,99, mensual.
- Plan Premium Estudiantes: De USD 3,49 a USD 3,99, mensual.
Para las otras plataformas, la protesta viral en redes sociales ha sido una oportunidad para sumar algunos suscriptores. Los usuarios difunden ahora explicaciones sobre cómo la nueva opción de Apple Music permite transferir directamente las playlist desde cualquier otra plataforma a la suya. Esa había sido una gran barrera para que los usuarios de Spotify abandonaran este sitio.
Los precios de las suscripciones de Apple Music son:
- Plan Estudiantes: USD 3,49 mensual.
- Plan Individual: USD 6,49 mensual.
- Plan Familiar: USD 6,99 mensual.
Compartir: