Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Daniel Noboa
  • Fiebre amarilla
  • Tosferina
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 12 de mayo de 2025
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomia
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomia
    • Cine
    • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Empresas

Grupos que manejan Supermaxi y Mi Comisariato lideran el ranking de las mayores empresas de Ecuador en 2024

Con el 75 % de la data de la 'Super' de Compañías, las corporaciones Favorita y El Rosado lideran el ranking por ventas de 2024, al igual que en 2023 y 2022. TuTi ya pasó de pérdidas a ganancias.

Mujer elige productos de los estantes en el supermercado.

Mujer elige productos de los estantes en el supermercado.

- Foto

RossHelen / Envato

Autor:

Santiago Ayala Sarmiento

Actualizada:

12 may 2025 - 16:22

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Las corporaciones Favorita y El Rosado volvieron a liderar el ranking de las empresas con mayores ventas en 2024, según los registros de la Superintendencia de Compañías. 

Aunque del universo total de 169.756 compañías activas, todavía falta por reportar un total de 43.556, la tendencia, tal cual ocurrió en 2022 y 2023, es que prácticamente la mayoría de las de mayor actividad económica se encuentran al tope del escalafón. 

Made with Flourish

Los dos primeros lugares, con corte al 12 de mayo de 2025, son para los dos emporios que tienen cadenas de supermercados, que se mantienen una vez más al tope de la lista, tal cual ha ocurrido en los últimos tres años. 

Sin embargo, pese a que sus ingresos por ventas han crecido año a año, en 2024 no lo hicieron al mismo ritmo. 

En el caso de Corporación Favorita, cerró 2024 con ventas por USD 2.546 millones, es decir, USD 63 millones más frente al año previo. Pero en 2023, sus ventas habían aumentado en USD 128 millones con relación a 2022. 

  • Lea: Tuti igualó el nivel de consumo en los hipermercados y suma más de 600 locales en Ecuador.

La situación fue similar para Corporación Rosado, que registró USD 1.570 millones en 2024, un aumento de ventas de USD 3 millones frente al año previo. Sin embargo, en 2023 sus ventas habían aumentado USD 136 millones frente a 2022. 

En el caso de Tiendas Industriales Asociadas (Tia), sus ventas sufrieron un impacto mayor. En 2023 esta cadena vendió USD 788 millones, es decir, un aumento de USD 11 millones. Pero para 2024 sus ventas fueron de USD 754 millones, una caída de USD 33 millones respecto al año previo. 

El relativamente nuevo actor del mercado, si bien es una tienda de descuento (discounter), movió el tablero en los últimos años. Según la Superintendencia, TuTi solo ha visto números positivos. En 2023, sus ventas fueron de 446 millones, un aumento de USD 206 millones frente al año previo y, en 2024, vendieron USD 693 millones un incremento de USD 247 millones frente al año anterior.

¿Y las utilidades?

En el campo de las utilidades, el panorama también muestra una contracción en los principales supermercados. Durante 2024, Corporación Favorita vio contraerse sus utilidades netas en USD 43,5 millones y Corporación El Rosado en USD 14,06 millones. 

Made with Flourish

Tia también vio contraerse su utilidad neta en USD 13,4 millones. 

Mientras TuTi, pasó de generar una utilidad neta negativa (pérdida) de USD 6 millones en 2023, a registrar saldo positivo de USD 0,63 millones durante el año pasado. 

  • #empresas
  • #Compañías
  • #Superintendencia de Compañías
  • #ranking
  • #ventas
  • #utilidades
  • #Tuti
  • #supermaxi
  • #almacenes Tía

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Famosos le dan un mensaje de apoyo y fortaleza a 'La Flaca' Guerrero en su tratamiento médico

  • 02

    Estados Unidos actualiza alerta de viajes a Venezuela por inseguridad y detenciones arbitrarias

  • 03

    Violencia en El Oro: ataques con bombas pasan de Puerto Bolívar a Santa Rosa

  • 04

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 05

    ¡Se levanta el 'Bi-Tri'! El Nacional gana a Vinotinto y sale de los puestos del descenso

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024