Estados Unidos autoriza a cinco multinacionales petroleras reanudar sus operaciones en Venezuela
Cinco petroleras multinaciones volverán a operar en Venezuela sin sanciones, tras recibir la autorización de Estados Unidos. Entre estas se encuentran Chevron y Repsol.

Vista externa de un balancín extractor de petróleo, en Cabimas (Venezuela), el 10 de marzo de 2022.
- Foto
EFE/ Henry Chirinos
Actualizada:
Compartir:
En medio de las buenas relaciones que mantiene con el Gobierno interino de Delcy Rodríguez, Estados Unidos anunció este viernes 13 de febrero dos licencias generales que permiten a cinco multinacionales petroleras reanudar operaciones en Venezuela sin sanciones.
Las cinco beneficiarias son la estadounidense Chevron, la italiana Eni, la española Repsol y las británicas BP y Shell.
"Todas las transacciones" de esas compañías que tengan que ver con el sector petrolero venezolano quedan autorizadas, así como los contratos para "nuevas inversiones en el sector del petróleo y el gas" para todas las compañías interesadas en abrir negocios en el país sudamericano.
Lo que ocurre con el petróleo de Venezuela termina influyendo también en Ecuador. La creciente competencia del país sudamericano, ahora aliado de Estados Unidos, es uno de los factores por lo que el precio del crudo pesado de nuestro país se desploma.
Estas dos nuevas licencias suponen un importante paso adelante en la apertura del sector petrolero venezolano, sometido a sanciones de Estados Unidos desde 2019.
Con la captura del presidente Nicolás Maduro, el pasado 3 de enero de 2026, cuando fue sacado del país por fuerzas especiales estadounidenses, Washington anunció inmediatamente que solo iba a permitir las exportaciones de crudo del país sudamericano bajo su control directo.
Estados Unidos aplicaba ya desde diciembre un bloqueo a las exportaciones que Venezuela llevaba a cabo mediante "buques fantasma", sometidos a sanciones.
El nuevo gobierno de la presidenta encargada Delcy Rodríguez empezó a negocial con el presidente Donald Trump, y en especial con el secretario de Estado, Marco Rubio, quien supervisa directamente la situación.
Compartir:




