Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Goleada
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 2 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Expoflores estima pérdidas de hasta USD 8 millones debido al paro convocado por la Conaie

Según el presidente ejecutivo de Expoflores, Alejandro Martínez, varias fincas paralizadas durante las manifestaciones en Ecuador "no van a tener Valentín", en referencia a que no pudieron hacer las actividades necesarias para preparar los cultivos para la temporada del 14 de febrero.

Un vehículo transporta flores en Tabacundo, en el norte de Pichincha, el 29 de septiembre de 2025, evitando bloqueos de vías durante un paro nacional convocado por la Conaie.

Un vehículo transporta flores en Tabacundo, en el norte de Pichincha, el 29 de septiembre de 2025, evitando bloqueos de vías durante un paro nacional convocado por la Conaie.

- Foto

Rolando Enríquez / API

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

07 oct 2025 - 15:43

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La industria florícola del norte de la Sierra de Ecuador está en aprietos por las manifestaciones y bloqueos de vías que se han concentrado en Imbabura y partes del norte de Pichincha, en el marco del paro convocado por la Conaie que este martes 7 de octubre cumple 16 días.

Las movilizaciones se dieron después que el Gobierno eliminó, via decreto, el subsidio al diésel. Desde entonces, por varias jornadas manifestantes han bloqueado vías, se han registrado enfrentamientos entre fuerzas públicas y comunidades, y una persona ha fallecido.

En entrevista con Teleamazonas, Alejandro Martínez, el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores (Expoflores), afirmó que "entre el 70% y 72%" de la industria florícola está concentrada entre Pichincha e Imbabura.

Además, según Martínez, la pérdidas en el sector suman entre USD 7 y 8 millones en este contexto de manifestaciones. 

  • Expoflores denuncia actos de violencia en Urcuquí, provincia de Imbabura, en el contexto del paro

"Bastantes de estas fincas que han sido detenidas en estos días de paro no van a tener Valentín", aseguró el presidente de Expoflores, pues argumenta que no pudieron hacer las actividades necesarias para preparar los cultivos para la temporada festiva del 14 de febrero. 

Martinez afirmó que Expoflores cuenta con evidencias de la violencia que manifestantes habrían ejercido contra las fincas florícolas, y que serán presentadas a Fiscalía.

  • Más de USD 70 millones en pérdidas deja el paro de la Conaie en Ecuador, dicen empresarios

El ejecutivo consideró que la eliminación del subsidio al diésel no afecta de manera significativa a los costos operativos de la industria, ni aumentará el precio de las flores, e instó al Gobierno a que el dinero que se destinaba para el subsidio se invierta "en las cosas que sí se necesitan, como viabilidad, seguridad, salud y educación".

En una entrevista al mismo medio, la vicepresidenta de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Ercilia Castañeda, reconoció que a nivel general, han existido "acciones" en las que se ha "excedido" en el uso de fuerza por parte de manifestantes en estos días, a la vez que señaló la presunta presencia de "infiltrados".

  • #Paro nacional 2025
  • #flores
  • #floricultores
  • #Expoflores
  • #manifestaciones
  • #florícola

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Lo último

  • 01

    Guerra comercial | Importaciones desde Colombia han caído 70% por el cobro del arancel en Ecuador

  • 02

    SRI establece nuevos porcentajes de retención en la fuente del Impuesto a la Renta; medida rige desde este 1 de marzo

  • 03

    Gobierno de Colombia publica el proyecto del decreto para aplicar un arancel del 50% a más de 250 productos de Ecuador

  • 04

    Refinería de Esmeraldas sufre un nuevo incendio, el tercero en menos de un año

  • 05

    Salud necesita USD 687 millones para medicinas e insumos en 2026, pero Finanzas presupuestó USD 300 millones

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025