Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Donald Trump
  • Venezuela
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 21 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Exportaciones de pitahaya ecuatoriana crecieron 40% hasta agosto

Las exportaciones de frutas tropicales no tradicionales crecieron 38%, entre enero y agosto de 2025, siendo la pitahaya el producto más representativo. 

Recolección de pitahaya en una finca de Ecuador, julio de 2025. Imagen referencial.

Recolección de pitahaya en una finca de Ecuador, julio de 2025. Imagen referencial.

- Foto

Ministerio de Agricultura / X

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

15 oct 2025 - 18:10

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las exportaciones ecuatorianas de frutas tropicales no tradicionales mantienen un sólido desempeño durante 2025, alcanzando un crecimiento en valor de 38%, entre enero y agosto de 2025, con relación a igual período de 2024, según estadísticas del Banco Central. 

"Este desempeño estuvo impulsado por el dinamismo de productos como la pitahaya, piña, granadilla y otras frutas de la oferta no tradicional del país", explica el Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, en un comunicado difundido este 15 de octubre de 2025.

Dentro de la oferta exportable no tradicional, la pitahaya es la fruta tropical más representativa, alcanzando un valor de envíos de USD 179,9 millones hasta agosto, lo que representó un crecimiento de 40% con relación a 2024. 

  • La pitahaya roja de Ecuador se vende más que la amarilla en el mercado internacional

Los principales destinos de este producto son Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá, mercados donde la fruta ha ganado posicionamiento por su calidad y valor nutricional. Además, en este año tuvo sus primeros envíos a Argentina, Guatemala y Costa Rica.

Luego de la pitahaya, la segunda fruta tropical de exportación no tradicional de Ecuador es la piña, con un valor de USD 52 millones, entre enero y agosto de 2025, lo que representó un crecimiento de 27%. Sus principales mercados fueron la Unión Europea, Estados Unidos y Chile.

Otras frutas destacadas 

La granadilla y el tomate de árbol alcanzaron valores de exportación de USD 7 millones. En el caso de la granadilla, ese monto representó un crecimiento de 67%, y para el tomate de árbol, de 43%.

Por su parte, la maracuyá creció un 20%, llegando a un monto USD 6,9 millones. Sus principales destinos fueron la Unión Europea, Estados Unidos y Colombia. 

El aguacate registró un crecimiento moderado de 9%, con exportaciones por un valor de USD 3,4 millones. 

Nuevos mercados

Durante 2025, se concretaron los primeros envíos de aguacate a Argentina y Costa Rica; arándanos a Emiratos Árabes Unidos; guanábana a Colombia; mora a Argentina; frutillas a Costa Rica; mandarinas a Estados Unidos, y pitahaya a Argentina, Guatemala y Costa Rica. 

  • Ecuador exporta mandarinas de la variedad 'Tango' por primera vez a Estados Unidos

Además, Ecuador exportó por primera vez mangostán a la Unión Europea, Canadá y Reino Unido en 2025.

Exportaciones no petroleras

Entre enero y agosto de 2025, las exportaciones no petroleras de Ecuador tuvieron un alza de 20%, para un valor de USD 19.148 millones, según el Banco Central. 

El camarón se mantiene como el producto de mayor exportación de Ecuador, incluso por encima del petróleo, con un valor de USD 5.557 millones, lo que representó un crecimiento de 19%. 

Dentro de la oferta tradicional no petrolera, el cacao ocupa el segundo lugar, con un monto de USD 2.996 millones, para un alza de 65%. 

El banano y plátano también mantienen un buen desempeño hasta agosto, con un crecimiento de 14%, alcanzando un valor de USD 2.889 millones. 

  • #pitahaya
  • #exportaciones
  • #fruta
  • #Ecuador
  • #productos
  • #camarón

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Graduación Herederos en el Campo

Nestlé

Nestlé y ESPOL gradúan a la primera generación de “Herederos en el Campo”

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Lo último

  • 01

    Estos son los productos que importa Ecuador de Colombia y que podrían encarecerse con el arancel de 30%

  • 02

    Gobierno de Colombia califica de "agresión económica" a los aranceles impuestos por Ecuador

  • 03

    Ranking de sueldos básicos en América Latina este 2026; conozca cuáles son los que más han aumentado

  • 04

    Luego de que Ecuador anunció aranceles del 30%, Gobierno de Colombia reafirma su "compromiso con la cooperación" en seguridad

  • 05

    Nvidia, la mayor empresa del mundo por capitalización bursátil, muestra cada vez más su poder global en la tecnología

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025