Exportadores de Ecuador en cita de alto nivel con delegación de Emiratos Árabes Unidos
Uno de los objetivos del sector exportador ecuatoriano es posicionarse en el país del Golfo e identificar oportunidades comerciales que permitan la inversión de proyectos en esa nación.

Delegación de Emiratos Árabes Unidos con representantes del sector exportador ecuatoriano en una cita en Quito. 22 de junio del 2025.
- Foto
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Una reunión de alto nivel mantuvieron este domingo 22 de junio de 2025 los representantes del gobierno y del sector exportador con la delegación de Emiratos Árabes Unidos, con miras a fortalecer su relación económica y avanzar en acuerdos comerciales entre ambas naciones.
La cita fue organizada de manera conjunta por la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) y la Asociación Nacional de Exportadores de Flores (Expoflores), en coordinación con la Cancillería y el ministerio de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.
“El gran momento que atraviesa el Ecuador, resultante de la gran sintonía política al más alto nivel, abre las puertas para que el sector privado pueda capitalizar estos espacios. Hoy el país cuenta con un entorno absolutamente favorable para la inversión”.
Xavier Rosero, presidente ejecutivo de Fedexpor
La delegación de Emiratos Árabes Unidos estuvo presidida por Omar Sultan Al Olama, ministro de Estado de Inteligencia Artificial, Economía Digital y Aplicaciones de Teletrabajo de Emiratos Árabes Unidos, quien también participó ayer del Foro Económico y de Inversiones, que se realizó en Quito.
Durante la reunión con los exportadores, Fedexpor promovió los sectores que son claves para la economía nacional, entre ellos la agroindustria, los alimentos procesados, la tecnología, manufactura y servicios, entre otros aspectos relevantes para abrir espacios de inversión.

Fedexpor consideró que la alianza entre Ecuador y el país del Golfo “es una puerta de entrada clave para la diversificación de mercados y el fortalecimiento de la presencia del país en una región de alto dinamismo económico”.
“Avanzar hacia un acuerdo comercial significaría consolidar el acceso a un mercado con elevado poder adquisitivo en el que los productos ecuatorianos pueden posicionarse con ventajas competitivas”, señaló Fedexpor en un comunicado.
La cita con la delegación emiratí fue relevante para los exportadores en momentos en que las ventas nacionales aún “enfrentan barreras arancelarias que restringen el acceso pleno de productos con elevado potencial competitivo”.
“Se espera que estos diálogos deriven en mecanismos de largo plazo que contribuyan a reducir dichas barreras, permitiendo expandir los volúmenes de productos tradicionales y proyectar con mayor fuerza nuevas líneas como rosas, flores, café, chocolate”, señaló Fedexpor.
Compartir: