Fusarium en El Oro | El tratamiento de lodos y lluvia en la finca afectada enfrenta a Agrocalidad con los bananeros
El organismo fitosanitario admite que aún se construyen muros y que las lluvias obligaron a fortalecer las medidas de contención en la zona cero del Fusarium. El gremio pide explicaciones sobre el tratamiento de aguas que “desbordaron el sector de cuarentena”.

Funcionarios de Agrocalidad realizan labores de desinfección de una moto en la vía de acceso a la hacienda La Carolina, en Santa Rosa (El Oro), el 21 de enero de 2026, debido al Fusarium.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El manejo de los lodos y del agua acumulada en la finca La Carolina, donde se confirmó el primer caso de Fusarium Raza 4 Tropical (R4T) en Ecuador, se convirtió en un nuevo punto de fricción entre la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y productores bananeros de El Oro, en medio de una temporada de lluvias que pone a prueba las medidas de contención del hongo.
Tras denuncias de agricultores del sector El Quemado, en el cantón Santa Rosa (El Oro), que alertaron sobre inundaciones y el desborde de aguas en un muro de contención en la finca afectada, la autoridad sanitaria difundió un boletín en el que aseguró que el brote permanece confinado y bajo estricto control.
Agrocalidad informó que, ante el incremento de precipitaciones registrado en febrero de 2026 en el sector, se reforzaron los protocolos para prevenir la dispersión del patógeno por lodo y agua, incluyendo la limpieza de canales, el fortalecimiento de barreras físicas y la construcción de muros de contención.
“El brote detectado en la Finca La Carolina (cantón Santa Rosa, provincia de El Oro) se mantiene confinado y bajo estricto control en la zona afectada, sin propagación a otras fincas”.
Agrocalidad.
El fusarium afecta al banano y al plátano verde atacando el sistema vascular de las plantas. El hongo ingresa por las raíces y coloniza los vasos que transportan agua y nutrientes y, al obstruirlos, la planta pierde capacidad de hidratación y de nutrición, lo que provoca una marchitez y muerte irreversibles.
En 2007, la velocidad de propagación de la devastadora enfermedad para el banano alcanzó hasta los 100 kilómetros por año en Sumatra, isla del sudoeste asiático, según recogen informes de Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).
Gremio cuestiona falta de transparencia
Sin embargo, el gremio bananero cuestiona la falta de información concreta sobre el tratamiento que se estaría aplicando a las aguas y sedimentos que se acumularon en la finca, tras las fuertes lluvias.
“No se ha explicado cómo están tratando las aguas. Dicen que todo está bajo control, pero no detallan qué están haciendo ni cómo lo están haciendo”, afirmó Segundo Solano, presidente de la Asociación de Bananeros Orenses (ABO).
El dirigente ratificó que el agua rebasó -e incluso pudo comprometer- uno de los muros levantados por la Prefectura de Los Ríos para mitigar el riesgo de dispersión del devastador fitopatógeno.
Solano señaló que resulta extemporáneo que Agrocalidad reconozca que aún se siguen construyendo muros de contención, cuando Santa Rosa atravesó en el mes de febrero una intensa etapa lluviosa (y restan dos meses de etapa invernal en la Costa). Las lluvias del 23 y 24 de febrero de 2026 inundaron el predio afectado con el hongo y “desbordaron el sector de la cuarentena”, según productores de la zona.
“Si esas obras no se ejecutaron antes y el agua ya se desbordó, el riesgo es real. Hay otras propiedades aguas abajo y no sabemos qué pasó con esas aguas desbordadas”, insistió.
"¿Qué están haciendo con las aguas que se represan en el sector de El Quemado? ¿Qué tratamiento le están dando? Ninguno. No se ha informado nada de ello".
Segundo Solano, Asociación de Bananeros Orenses.
Silencio oficial ante pedidos de información
Como parte del seguimiento al caso, PRIMICIAS consultó desde la semana pasada a Agrocalidad sobre los planes específicos de contingencia frente a la temporada invernal, particularmente en lo referente al manejo de aguas potencialmente contaminadas con partículas de suelo infectado.
La consulta se reiteró este lunes, 2 de marzo de 2026, sin que hasta el cierre de esta edición se haya recibido una respuesta adicional, más allá del boletín institucional.
En su comunicado, la autoridad fitosanitaria indicó que está activo el Plan Nacional de Contingencia, una emergencia fitosanitaria que se declaró por seis meses, con medidas como cuarentena, vigilancia con drones, monitoreo continuo de suelos y plantas, desinfección de maquinaria y control de accesos.

API
“En conjunto con las autoridades locales, se fortalecen bloques de barrera en zonas de riesgo (...) y se ejecutan acciones como limpieza de canales y construcción de muros de contención”.
Agrocalidad.
Agrocalidad también recomendó a los productores no utilizar para riego el agua del estero Medina ni de sus afluentes cercanos durante los próximos días.
No obstante, para el gremio bananero estas acciones resultan insuficientes si no se acompañan de información técnica detallada y verificable. "El muro desbordado por las aguas cedió porque era demasiado débil, no tenía la estructura consistente para resistir una creciente", señaló Solano.
“No se trata de alarmar ni de crear pánico. Son realidades que hay que enfrentar con transparencia. Si existe un mecanismo técnico efectivo para tratar esas aguas, que se lo exponga con claridad para dar tranquilidad a la gente”, subrayó el productor bananero..

Un riesgo amplificado por el invierno
- El Fusarium R4T, conocido también como “mal de Panamá”, que marchita y mata plantas de banano y plátano, se propaga a través de material vegetal infectado y partículas de suelo que pueden ser transportadas por herramientas, vehículos y corrientes de agua.
- La FAO ha advertido que el agua de riego y de drenaje juega también un papel decisivo en su dispersión, un riesgo que se multiplica en contextos de lluvias intensas y prolongadas.
- El sector El Quemado, sitio del brote en Ecuador, es históricamente inundable y recibe descargas del estero Medina. Productores recuerdan que, en inviernos anteriores, el agua ha permanecido estancada durante semanas, deteriorando la sanidad de los suelos.
- La forma que adopta el hongo para sobrevivir -esporas con una pared gruesa (clamidosporas)- puede permanecer latente en el suelo o en plantas huésped por décadas, según la FAO.
- En este contexto, los reportes de los agricultores de la zona sobre el desborde de aguas del área de cuarentena reavivó los temores de una eventual propagación del hongo fuera de la zona cero, aunque los productores no registran hasta ahora plantas infectadas en otras fincas.
- La provincia de El Oro concentra cerca del 25% de la superficie bananera del país, con entre 48.000 y 50.000 hectáreas cultivadas y más de 3.800 productores. Cinco de los principales cantones bananeros de la provincia se ubican en un área de 20 kilómetros a la redonda de la zona del brote.
Compartir:


