Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 2 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Registro Oficial publica Ley para minería y energía en Ecuador, ¿cuál es su contenido?

Sin objeciones del Ejecutivo, la Ley Orgánica para el fortalecimiento de los sectores estratégicos de Minería y Energía entra en vigor con su publicación en el Registro Oficial. Revise el documento.

Imagen referencial de trabajadores del proyecto minero Cascabel, en Imbabura, 4 de noviembre de 2024.

Imagen referencial de trabajadores del proyecto minero Cascabel, en Imbabura, 4 de noviembre de 2024.

- Foto

Cuenta X de SolGold.

Autor:

Roger Vélez

Actualizada:

02 mar 2026 - 16:25

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Ley Orgánica para el fortalecimiento de los sectores estratégicos de Minería y Energía fue publicada este lunes, 2 de marzo de 2026, en el Quinto Suplemento del Registro Oficial, tres días después de que fuera aprobada por la Asamblea Nacional.

El texto, que se compone de 28 artículos, dos disposiciones generales y una transitoria, no tuvo objeciones de la Presidencia de la República, que la remitió al Legislativo con el carácter de económico urgente.

La iniciativa busca fortalecer el desempeño operativo en los sectores minero y de energía mediante una regulación eficiente que promueva la generación de ingresos fiscales y divisas, y contribuya a la sostenibilidad fiscal y a la estabilidad macroeconómica del Estado.

En su disposición transitoria especifica que “las modificaciones introducidas por esta Ley respecto de los plazos de los contratos de concesión (…) no serán aplicables a los contratos y títulos habilitantes otorgados con anterioridad a su entrada en vigor”.

Además, asegura que sus disposiciones se aplicarán “en estricta observancia de los resultados de consultas populares y referéndums” sobre esta materia.

Los alcances de la Ley

El documento aprobado señala que en materia minera se reforman varios artículos de la Ley de Minería para reforzar la rectoría del Estado, precisar competencias institucionales y regular los actos administrativos previos a la actividad minera.

Entre otros, además, actualizar el régimen de patentes de conservación y etapas de exploración y explotación, e incorporar un nuevo capítulo sobre fomento y promoción de la inversión, grupos mineros y áreas con protección de seguridad estratégica.

La reforma permite la extracción de materiales de construcción fuera del Parque Nacional Galápagos, pero dentro de las islas, algo criticado por grupos ambientalistas.

Por otra parte, en el ámbito energético, el documento incorpora cambios a la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica para modernizar conceptos como generación distribuida, autoabastecimiento y distritos autónomos energéticos y establecer reglas claras para la participación excepcional de empresas privadas, estatales extranjeras y de la economía popular y solidaria, entre otros temas.

Organizaciones ambientalistas, entre las que hay temor por la reducción de permisos o la militarización de zonas mineras, consideran que el proyecto no se debatió lo suficiente. El presidente Daniel Noboa remitió el texto a la Asamblea el 28 de enero de 2026.

 Para más detalles puede revisar el texto publicado en el Registro Oficial en este documento adjunto:

  • #reforma legal
  • #Minería
  • #minería formal
  • #Daniel Noboa
  • #Asamblea Nacional

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Doctora en consulta con una paciente.

MSD

VPH: una infección frecuente que sigue marcada por el desconocimiento y los silencios

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Lo último

  • 01

    Gobierno trabaja en un nuevo plan para concesionar el campo petrolero Sacha a la mejor oferta

  • 02

    Escalada del precio del petróleo anticipa otra subida de las gasolinas y el diésel en Ecuador en junio de 2026

  • 03

    ¿El Estado deberá devolver a los importadores los montos cobrados por el arancel a los productos colombianos?

  • 04

    Así resistieron choferes y almaceneras del Carchi el golpe de la guerra comercial de Ecuador con Colombia

  • 05

    Ministro de Energía dice que el contrato del mega proyecto minero Cascabel, firmado en 2024, se renegociará

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025