Ecuador confirma presencia del letal hongo Fusarium R4T en plantaciones de banano y declara la emergencia en el sector
Tras la confirmación de Agrocalidad sobre la presencia del hongo Fusarium R4T en una finca de la provincia de El Oro, en Ecuador, productores y exportadores de banano hacen un llamado a reforzar medidas de prevención.

Imagen referencial de plantaciones de banano en Ecuador, archivo.
- Foto
Sitio web ministerio de Agricultura.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario, Agrocalidad, confirma este 18 de diciembre de 2025 la presencia de Fusarium R4T en plantaciones de banano de una finca de la provincia de El Oro, en Ecuador, y declara la emergencia en el sector bananero.
La confirmación se da "tras cumplirse con los análisis de laboratorio y la cascada diagnóstica establecida", explica la Agencia.
La Raza 4 Tropical (R4T) es la variante más reciente del hongo Fusarium, un patógeno transmitido por el suelo que ataca las raíces de la planta del banano y causa la enfermedad de la marchitez por Fusarium en banano, obstruyendo su sistema vascular.
El hongo puede permanecer latente en el suelo o en plantas huésped durante décadas, gracias a sus esporas de pared gruesa, una estructura que adopta para sobrevivir. El patógeno también puede afectar otro tipo de musáceas, como plátano, orito y abacá.
La primera sospecha de Fusarium R4T fue registrada el 3 de septiembre de 2025, en una una pequeña finca del cantón Santa Rosa, provincia de El Oro.
Desde ese momento, Agrocalidad activó el Plan Nacional de Contingencia, con el despliegue de técnicos especializados, unidades móviles, puntos de desinfección, acompañamiento de técnicos internacionales y todas las medidas necesarias para contener y evitar la propagación de la plaga.
Agrocalidad aseguró que el foco identificado "se mantiene confinado y bajo estricto control técnico, conforme a los protocolos nacionales e internacionales".
Declaración de emergencia
Agrocalidad informó que se firmó la declaratoria de emergencia fitosanitaria para el sector bananero por el plazo de 6 meses, a fin de viabilizar recursos del Gobierno Nacional y de la cooperación internacional para fortalecer el cerco epidemiológico y ejecutar acciones de control técnico sin afectar a los productores.
"Esta detección no representa riesgo para la salud humana ni para el consumo, y actualmente no existe afectación a las exportaciones, al consumo local, al precio ni a la calidad del banano y demás musáceas ecuatorianas", dijo la Agencia.
La Agencia indicó que, durante más de 14 años y con una inversión superior a USD 34 millones, se ha preparado para enfrentar la llegada de este hongo, mediante el fortalecimiento de laboratorios, capacidades técnicas y sistemas de vigilancia con drones.

Productores y exportadores piden reforzar la prevención
El Clúster Bananero y Platanero del Ecuador, conformado por varias asociaciones, se pronunciaron ante la confirmación de Agrocalidad y aunque menciona que el país está preparado para esto, sí pidió reformar las medidas preventivas y de bioseguridad.
"El Fusarium R4T es un enemigo complejo; sin embargo, Ecuador no está improvisando", detalla un comunicado de prensa emitido este mismo jueves.
Como parte de las acciones capacitaron a productores, mapearon zonas de riesgo, entregaron kits de bioseguridad y fortalecieron la vigilancia fitosanitaria.
"A través de estos programas se han realizado estudios técnicos, auditorías de bioseguridad en más de 1.500 fincas y sistemas de monitoreo con drones e imágenes satelitales, cubriendo más del 40 % de la superficie bananera de El Oro, Guayas y Los Ríos", menciona el Clúster Bananero.
Por eso el llamado es enfocado en la prevención con estas medidas:
- La aplicación rigurosa de medidas como pediluvios
- Desinfección de herramientas y vehículos
- Restricción de visitas
- Cercas vivas y trampas para insectos
En América Latina desde 2019
El Fusarium R4T llegó a América Latina en 2019, de donde provienen alrededor de dos tercios del comercio mundial de banano.
El primer país americano donde se detectó fue Colombia, específicamente en el departamento de La Guajira, fronterizo con Venezuela. Y en 2023, la enfermedad se propagó hasta el departamento de Magdalena, concretamente al sector de Buritaca, en el distrito de Santa Marta.
También está presente en Perú, donde se conoció del primer caso del patógeno en abril de 2022, en la provincia de Sulluna, departamento de Piura.
Hasta ahora, la propagación de la plaga se ha restringido a otras plantaciones en Piura, limítrofe con las provincias ecuatorianas de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe.
El último país de la región donde se confirmó de manera oficial la presencia del hongo fue Venezuela, en enero de 2023. Los focos de infección fueron detectados en los estados de Aragua, Carabobo y Cojedes, en la zona centronorte del país.
Compartir:






