Gobierno elimina ganancia de Petroecuador en la importación del diésel hasta el 11 de enero de 2026, ¿qué implica?
El Gobierno de Daniel Noboa ajustó la fórmula de cálculo del diésel, a horas de que se conozca el precio de venta al público que regirá desde el 12 de diciembre. Se espera una baja.

Venta de gasolinas Extra y Ecopaís en una estación de Petroecuador, tomada de su página web el 11 de noviembre de 2025.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Gobierno de Daniel Noboa ajustó este 11 de noviembre de 2025 el cálculo del precio del diésel, a través del Decreto 242.
El principal cambio, según el documento, es que se elimina el margen (ganancia) de la abastecedora, en este caso, es de la estatal Petroecuador, para el cálculo del precio de venta en terminales.
El Decreto precisa que este cambio rige desde el 12 de diciembre de 2025 y el 11 de enero de 2026.
El efecto de esta decisión representaría una reducción en el precio del diésel para el consumidor final, pero menos recursos para Petroecuador, que enfrenta una crisis que se refleja en una drástica caída de la producción petrolera.
Además, ajusta otro factor de la fórmula que es el relacionado con el precio del combustible internacional que sirve de referencia para que Ecuador fije su precio local, que para el diésel es el USGC Costa del Golfo de los Estados Unidos.
Así, antes, se tomaba en cuenta el promedio simple de los últimos 20 registros y ahora serán los últimos 15. Lo mismo para el costo del flete (transporte). Este cambio también regirá hasta el 11 de enero próximo.
Esto también podría incidir en una baja del precio, pues los últimos meses se han registrado fuertes caídas de precios en el precio del crudo, lo cual incide en los combustibles.
Con estos cambios, es previsible que, tal como lo había anunciado el presidente Noboa, el precio del diésel baje desde las 00:00 del 12 de diciembre.
Compartir:










