¿Qué se sabe de la emisión de bonos que prepara Ecuador para su regreso a los mercados internacionales?
Con un riesgo país en fuerte descenso, el Gobierno alista una nueva emisión de bonos como parte de su estrategia para aliviar la presión fiscal en 2026. ¿Qué se sabe hasta ahora?

Imagen referencial de la ministra de Finanzas, Sariha Moya, en una reunión con embajadores, 15 de enero de 2025.
- Foto
Cuenta X Ministerio de Finanzas.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Ecuador emprendió una estrategia para aliviar en algo el pago de la deuda pública, que comienza a crecer sobre todo en 2026 y presiona al Presupuesto General del Estado.
Y es que en este año, el monto que Ecuador tiene que pagar a los prestamistas suma USD 8.351 millones. Esto equivale a casi tres veces el costo de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair (USD 2.763 millones).
En este escenario, el 16 de enero de 2026, el Ministerio de Finanzas anunció que, tras siete años, Ecuador volverá al mercado internacional de capitales.
Y lo hará con dos operaciones de deuda externa en bonos:
1. Una recompra de un tramo de los bonos de Ecuador a los inversionistas que lo deseen. Es una oferta solo para los bonos de Ecuador que están más cerca de vencer: en 2030 y 2035.
2. La emisión de nueva deuda en bonos, que podrá ser comprada por inversionistas nuevos, pero también por los inversionistas con bonos 2030 y 2035 que quieran participar de la recompra.
Ecuador busca un respiro en el pago de su deuda externa
Las dos operaciones están atadas, puesto que se conoce que los recursos que se consigan de la eventual emisión de los nuevos bonos servirían para recomprar los bonos que vencen en 2030 y 2035.
Y aunque no se sabe todavía el monto, tasa de interés ni los plazos a los que se emitiría la nueva deuda, lo más importante sería que estos nuevos bonos tengan plazos de vencimiento mayores a 2030 y 2035, explica Santiago Mosquera, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de las Américas (UDLA).
Esto, porque ni a Ecuador ni a los inversionistas del mercado internacional les conviene que los vencimientos de los bonos se concentren en un mismo período, pues aumentarían las probabilidades de que el país tenga problemas para pagar, añade Mosquera.
"El dinero de la nueva emisión serviría para cubrir las necesidades de financiamiento de este año y, por otro lado, para retirar de circulación una parte de los bonos que generan más presión en el corto plazo", dice Mosquera.
"En un escenario ideal, Ecuador debería emitir los nuevos bonos a más de 20 años plazo"
Santiago Mosquera, economista.
No obstante, Mosquera explica que a más largo plazo, normalmente las tasas de interés son más altas.
Para tener una idea de cuál sería la tasa que podría tener Ecuador, se puede tomar como referencia el riesgo país y la tasa de interés de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a diez años (4,2%), explica Augusto de la Torre, profesor de la Universidad de Columbia.
Es decir, sería de alrededor de 9% anual, tomando en cuenta que el riesgo país cerró en 462 puntos (4,6%) el 16 de enero, cuando se hizo el anuncio del retorno al mercado internacional.
Mosquera añade que también puede servir de referencia el rendimiento que se está pagando por los bonos de Ecuador en el plazo más largo, que son los que vencen en 2040 (en 14 años). Esos bonos se negociaban a una tasa de 7,2% el 19 de enero de 2026.
El Ministerio de Finanzas ya había adelantado que esperaba una tasa menor a un dígito, es decir, por debajo del 10% y más baja que el 10,75% conseguido en la última emisión de bonos soberanos de Ecuador que se hizo en 2019.
Si se concretan las operaciones, por ejemplo, a 20 años, Ecuador estaría extendiendo el plazo de lo que le tocaba pagar entre 2026 hasta 2035.
Imagine que tiene una deuda con cuotas altas que debe pagar hasta 2035, pero como su situación económica es difícil, saca otro préstamo para saldar esa deuda de cuotas altas. Ahora tiene una nueva deuda, pero esta vez, con plazos más largos y por ende, con cuotas más bajas, que podrá pagar hasta 2066.
A este tipo de estrategia se le conoce como manejo de pasivos, y permite que el país libere algo de liquidez de su presupuesto al gestionar plazos de pago más largos.
"Si no se realizaba esta estrategia de manejo de pasivos, el Gobierno tendría que buscar medidas más fuertes de reducción de gasto público, o alguna manera de recaudar más impuestos", explica De la Torre.
¿Cuánto debe pagar Ecuador a los tenedores de bonos?
Ecuador tiene una deuda externa total de alrededor de USD 48.454 millones; de los cuales, USD 14.738 millones (el 29%) corresponde a deuda en bonos en el mercado internacional de capitales, que fue emitida en 2020 y cuyos pagos de cuotas o "amortizaciones" del capital de la deuda (sin contar los intereses) comienzan a crecer sobre todo desde 2026:
Además, si se suman los intereses de esos bonos el esfuerzo que debe hacer el país es más grande. El pago de intereses de los bonos solo en 2026 es de USD 819 millones.
¿Cuánto de la deuda se podrá 'patear hacia adelante' ?
Según el Ministerio de Finanzas, en el mercado circulan USD 3.041 millones de bonos 2030 y USD 6.500 millones de bonos 2035.
Pero, el monto que Ecuador recompre de bonos 2030 y 2035 para tener el alivio, todavía no se conoce.
Todo dependerá de lo que los tenedores de los bonos estén dispuestos a vender al país. Hasta el 23 de enero los inversionistas interesados podrán entrar al plan y ofrecer sus bonos para la recompra.
El Presupuesto General del Estado 2026 detalla que Finanzas espera USD 3.000 millones por colocación de nuevos bonos; sin embargo, se trata de una proyección para todo el año y que puede variar según las condiciones de mercado.
"El país debe buscar colocar el mayor monto posible al mayor plazo posible. No es recomendable salir con una emisión muy pequeña, porque eso quiere decir que esos bonos pueden convertirse en papales poco líquidos en el mercado y son menos atractivos", dice Mosquera.
Compartir:




