Gobierno establece un valor fijo de ganancia para las importadoras de diésel en Ecuador
Las importadoras de diésel en Ecuador recibirán un valor fijo de ganancia, suba o baja el precio internacional del petróleo, que sirve de referencia para el precio de este combustible.

Imagen referencial de un buque petrolero.
- Foto
Petroecuador / X (antes Twitter)
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El presidente de la República, Daniel Noboa, estableció un monto fijo de ganancia para las importadoras de diésel en Ecuador de USD 2,219 por galón. Ese valor lo recibirán las abastecedoras como pago, suba o baja el precio internacional del petróleo.
Así quedó establecido en el Decreto Ejecutivo N° 303, emitido el 11 de febrero de 2026, con el que se reformó el Reglamento codificado de regulación de precios de derivados de hidrocarburos. En Ecuador, hay tres abastecedoras
Con este decreto también se modificó un componente de la fórmula de cálculo del precio para el diésel premium automotriz, para el período del 12 de febrero al 11 de marzo de 2025, lo que permitió la fijación de este combustible en USD 2,70 por galón, para el consumidor final en las estaciones de servicio.
Ese valor representa una leve disminución frente a los USD 2,71 que costó el galón de diésel, en los 30 días previos, pese a que el precio del petróleo WTI, que sirve de referencia para el cálculo del precio de este combustible, aumentó en enero.
El crudo WTI tuvo un precio promedio de USD 60 en enero de 2026, un incremento de USD 2 con relación al precio promedio del WTI de diciembre de 2025.
En septiembre del 2025, el Gobierno de Daniel Noboa eliminó el subsidio al diésel, con lo que su precio subió USD 1 y se situó en USD 2,80 por galón, entre el 13 de septiembre y el 11 de diciembre.
Y desde el 12 de diciembre, debía comenzar a regir un sistema de bandas, con techos de aumento (5%) y reducción (10%), en función de las variaciones de los precios internacionales, como ocurre con las gasolinas Extra y Ecopaís.
Sin embargo, luego del fin del paro indígena en Imbabura por la eliminación del subsidio al diésel, el presidente de la República, Daniel Noboa, anunció el 22 de octubre que el precio del diésel bajaría a USD 2,78, en diciembre, y a USD 2,70, en febrero, como apoyo a los sectores productivos y de transporte.
Precio mínimo garantizado
El presidente de la Cámara de Distribuidores de Derivados del Petróleo (Camddepe), Ivo Rosero, señala que al fijar un pago mínimo de USD 2,219 a las abastecedoras, que son principalmente Petroecuador y Primax, estas tendrán un "margen alto de ganancia", en caso de que baje el precio del diésel en el mercado internacional.
"Esa ganancia jamás va a ser compartida con las estaciones de servicio", dice. Y recuerda que, según proyecciones de consultoras internacionales, el precio del crudo WTI y de los derivados de petróleo estarán a la baja durante este año.
Rosero explica que este sería el tercer decreto, consecutivo, con el que, a su juicio, se estaría favoreciendo a las abastecedoras.
Uno de estos documentos fue el Decreto Ejecutivo 83, emitido en agosto de 2025, con el que se cambió la tasa de interés de los bonos de Estados Unidos a 10 años por la tasa de la deuda interna de Ecuador de los últimos dos años, como uno de los factores para calcular la ganancia de las abastecedoras.
Eso permitió que el margen de ganancia aumentara, pues la tasa anual de la deuda interna de Ecuador está entre 6% y 8%, mientras que la de los bonos estadounidenses, entre 3,8% y 4,6% anual.
Luego, el pasado 11 de enero de 2026, justo antes de la fijación mensual del precio de los combustibles, se emitió el Decreto 278, con el que el Gobierno eleva aún más esa ganancia al reemplazar otra vez el rendimiento de deuda interna por la tasa de interés activa referencial para el sector productivo empresarial, que es más alta: 9,03%, a febrero de 2026.
"Nuestra preocupación es que se está premiando fuertemente al primer actor de la cadena de comercialización, que son las abastecedoras. Y eso puede sentar las bases para la formación de un monopolio", advierte Rosero.
Las estaciones de servicio también tuvieron un incremento de 3 centavos de dólar por galón de diésel en su margen de ganancia, el pasado 11 de noviembre. Sin embargo, Rosero aclara que esa ganancia se comparte con las comercializadoras y, adicionalmente, con el alza del flete del combustible, "a las estaciones alejadas de los centros de distribución, les queda muy poco".
¿Qué dicen las abastecedoras?
Sin embargo, abastecedoras consultadas por PRIMICIAS aseguran que actualmente hay un perjuicio para su sector debido a que, con el precio final, de USD 2,70 por galón, fijado hasta el 11 de marzo, su ganancia será menor a la que esperaban para estos 30 días.
Según las abastecedoras, el precio del diésel en las estaciones debió fijarse en USD 2,83, tomando como referencial los precios internacionales del crudo y del diésel.
Sobre el precio base de ganancia fijado para las abastecedoras, dicen que esto ofrece una certeza de ganancia a los importadores públicos y privados, pero que, de todas formas, "es una base baja", tomando en cuenta los precios internacionales y los costos de logística para la importación de diésel.
Compartir:


