HealthBird, que ahora deja Ecuador, casi pierde su oficina en Estados Unidos por no pagar el arriendo
Reflekt, la firma que maneja HealthBird, enfrenta una demanda por no pagar el arriendo de su oficina en Miami. Ahora, HealthBird dice que deja Ecuador, donde buscaba brindar servicios al IESS, tras cuestionamientos al proceso de contratación.

Composición de fotografías de las oficinas de HealthBird en Miami, Estados Unidos.
- Foto
Composición Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Reflekt Technologies, corporación que maneja a la startup estadounidense HealthBird, que se perfilaba para desarrollar el sistema de gestión hospitalaria del IESS mediante un contrato de USD 37,7 millones con CNT, enfrenta una denuncia en una corte de la Florida por no pagar el arriendo de sus oficinas.
Este 8 de diciembre de 2025, la HealthBird anunció su salida de Ecuador, aludiendo inseguridad jurídica, especulaciones y afirmar que trabajó por "más de 15 meses" de "la mano del Gobierno" de Noboa.
En Ecuador, el Gobierno confió en HealthBird, fundada en 2021, para que cree la app CNT Salud para el Ministerio de Salud, pero la plataforma estuvo disponible pocos meses antes de ser inhabilitada a mediados de 2025 sin explicaciones públicas.
En semanas previas, se había anunciado que la stratup iba a ser la encargada de modernizar el sistema hospitalario del IESS, pese a no contar con experiencia en proyectos de esta envergadura. El contrato no llegó a firmarse, en medio de varios cuestionamientos.

Reflekt Technologies es una corporación con sede en el estado de Delaware, Estados Unidos, considerado un paraíso fiscal, y la 'capital mundial de empresas fantasmas'.
Reflekt tiene una demanda por USD 193.000
La demanda fue presentada en julio de 2025 en Miami-Dade por la compañía 24th Street Wynwood Tower LLC. La acción también es en contra de otras dos firmas que actuaron como garantes de Reflekt.
La querella se basa en el incumplimiento de un contrato de arrendamiento por parte de Reflekt para su oficina ubicada en 222 NW. 24th Street, Unit 403, en Miami, Florida, dentro de un edificio conocido como Cube y cuyo propietario es la empresa 24th Street Wynwood Tower LLC.
Justamente en esa dirección está la oficina de HealthBird, según Google Maps. En esa misma dirección está ubicada InsuranceBird LLC (una división de Reflekt que maneja la página web de HealthBird), según el registro público de corporaciones del estado de la Florida.
La firma 24th Street Wynwood Tower LLC alega que Reflekt adeuda el canon de arrendamiento de esa oficina de, al menos, cinco meses desde el 1 de marzo de 2025, según el documento 228254233 del caso.

Reflekt debía pagar USD 10.233 al mes por el arriendo de esa oficina tras un acuerdo con 24th Street, una cifra menor a los USD 14.495 que pagaba el anterior arrendatario.
24th Street alega que Reflekt violó los términos del acuerdo en el que se acordó un pago menor por el arrendamiento.
En una notificación, 24th Street pidió a la corporación matriz de HealthBird pagar una suma de USD 126.786 por el incumplimiento del contrato de arrendamiento, o entregar hasta el 22 de julio la oficina ubicada en Miami.
En los documentos se indica que, además de los USD 126.786, 24th Street reclama a Reflekt USD 66.235 adicionales por el descuesto que hizo al canon de arrendamiento, quedando un reclamo total de daños de USD 193.021.
Orden de desalojo con fuerza pública y proyección de juicio
En septiembre de 2025 la corte emitió una orden que facultaba a los Sheriff del estado de Florida a desalojar al personal de Reflekt y HealthBird de la oficina ubicada en NW 24th Street.
Dos meses después, las partes acordaron ir a una mediación, teniendo como fecha límite el 15 de mayo de 2026. Todo esto fue notificado a la corte. La fecha proyectada para el juicio es el 14 de junio de ese mismo año.
Campaña de marketing con pagos retrasados
Sin embargo, el caso con 24th Street no es la única demanda que ha enfrentado Reflekt en Estados Unidos.
Reportes judiciales revisados por PRIMICIAS evidencian que una anterior demanda en contra de Reflekt se presentó en julio de 2024 en un juzgado de Palm Beach, en Florida.
En esa instancia, la corporación de marketing Assure Media LLC presentó una demanda civil contra Reflekt Technologies Inc. por USD 85.919,13.
Reflekt había contratado servicios de marketing de Assure para que esta brinde datos de potenciales clientes de seguros de salud para HealthBird.
En el documento 202306869 del caso, se señala que Assure entregó "miles de potenciales clientes" a Reflekt para HealthBird, hasta que la campaña de marketing fue suspendida por impago de USD 94.500 de los servicios brindados entre diciembre de 2023 y enero de 2024.

En abril, Assure y Reflekt llegaron a un acuerdo para que la segunda empresa realice seis pagos mensuales de USD 15.766.
Reflekt se retrasó en su primer pago (en abril) y no realizó el segundo (en mayo), según el mismo documento fechado en julio de 2024.
En octubre de ese año, Reflekt finalmente cumplió con los pagos acordados con lo que en enero de 2025 el caso se cerró.
Gobierno de Ecuador siguió presentando a HealthBird como la solución
HealthBird tuvo un primer encuentro con las autoridades del Gobierno de Ecuador de manera oficial en junio de 2024, cuando el entonces secretario de Administración Pública, Arturo Félix Wong se reunió en la Presidencia de Ecuador con el CEO de HealthBird, Ariel Domínguez, el entonces gerente general de CNT, Roberto Kury, un asesor de la telefónica estatal y un subsecretario del Ministerio de Salud Pública.
En enero de 2025, el Gobierno de Daniel Noboa anunció la aplicación CNT Salud para el agendamiento de citas en el Ministerio de Salud, mientras que HealthBird anunciaba una "asociación" con Ecuador para obtener un contrato de USD 150 millones junto a CNT "y otras" compañías.
Tras el lanzamiento oficial de la app en mayo, y su retiro discreto a mediados de año, el Gobierno empezó a anunciar que HealthBird sería la responsable de brindar un nuevo sistema de gestión para los hospitales del IESS, además del Ministerio de Salud.

Después de realizar un estudio de mercado, el entonces presidente del Consejo Directivo del IESS, Edgar Lama, anunció que se aprobó iniciar el proceso de contratación con CNT, en "alianza" con HealthBird.
Un reportaje de PRIMICIAS mostró los detalles de la proforma presentada por CNT, que evidenciaban costos pocos claros. Uno de ellos es el ítem llamado "Implementación del Cambio Organizacional", que tiene un costo de USD 5,6 millones, aunque no se detalla cuál es el alcance de este proyecto que se incluía en el contrato con el IESS.
Asambleístas de la Revolución Ciudadana cuestionaron la compra de este sistema. La bancada oficialista ADN, en cambio, sostuvo que no había un contrato firmado, por lo que no habría nada que fiscalizar.
Mientras tanto, la Contraloría General del Estado anunció que va a realizar una verificación preliminar a este proceso de contratación.
A lo largo de 2025, el presidente Daniel Noboa y distintas autoridades presentaron de manera reiterada a HealthBird como la empresa encargada de la modernización del sistema de salud público en Ecuador.

Antes de la salida de HealthBird, el equipo de comunicación del IESS informó a PRIMICIAS que el nuevo presidente del Consejo Directivo, Bernardo Cordovez, había iniciado un "análisis profundo sobre el estado de la institución", y que mientras este no concluya no se emitirá un pronunciamiento institucional sobre el proceso de contratación con CNT-HealthBird.
PRIMICIAS contactó con el equipo de comunicación de HealthBird para incluir su versión en este reportaje, pero hasta el cierre de esta edición no emitieron ningún pronunciamiento particular a este medio.
Además, PRIMICIAS envió un pedido de información al Ministerio de Salud el 13 de noviembre del 2025 para conocer el alcance del contrato con HealthBird, pero no ha recibido una respuesta hasta ahora. A CNT se le consultó el 1 de noviembre de 2024 también con el mismo objetivo, pero tampoco se ha recibido una respuesta.
Compartir:















