Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Importación de maíz llegará en diciembre, luego de que concluya la cosecha en Ecuador

El Ministerio de Agricultura explicó que las empresas deberán cumplir con el precio mínimo de sustentación al absorber la producción nacional, para acceder a los cupos de importación. 

Ministro de Agricultura, Danilo Palacios, reunido con miembros del Consejo Consultivo de la cadena de maíz amarillo duro, el 24 de septiembre de 2024.

Ministro de Agricultura, Danilo Palacios, reunido con miembros del Consejo Consultivo de la cadena de maíz amarillo duro, el 24 de septiembre de 2024.

- Foto

Cortesía MAG

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

26 sep 2024 - 14:53

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El Ministerio de Agricultura aseguró este 26 de septiembre que la importación de maíz llegará a principios de diciembre de 2024, luego de que concluya la cosecha y el sector industrial absorba la producción nacional. 

El Consejo Consultivo de la cadena de maíz amarillo duro acordó el 24 de septiembre de 2024 adelantar una importación de 95.000 toneladas métricas de maíz, para evitar un desabastecimiento del grano por déficit en la producción. 

  • Ministerio de Agricultura adelanta importación de maíz ante advertencias de posible aumento del precio del huevo

"El propósito de la decisión es garantizar la seguridad alimentaria en el país, considerando que la sequía está afectando la producción normal de maíz", explicó el Ministerio en un comunicado. 

De igual manera, añadió la Cartera de Agricultura, busca asegurar el abastecimiento del producto "a un precio justo" y evitar incrementos de precios para el consumidor final. 

En esa reunión del Consejo Consultivo, también se acordó que las industrias deben respetar el precio mínimo de sustentación, de USD 16,50, en la absorción de la producción nacional, "caso contrario las empresas importadoras no podrán acceder a los cupos de importación", recalcó la Cartera de Agricultura en un comunicado, este 26 de septiembre. 

Garantizar la producción de huevos 

La Unión de Productores de Huevos señaló este 26 de septiembre en un comunicado que la autorización de importación de maíz, por parte del Ministerio de Agricultura, es "fundamental para garantizar la continuidad en la producción de huevos" y evitar un incremento en los precios. 

"En los últimos tres meses, el desabastecimiento de maíz ha sido evidente (...) Este año ha sido atípico, lo que ha dificultado que los avicultores se abastezcan adecuadamente", explicó el gremio en un comunicado. 

Y añadió que, debido a la alta demanda y escasa oferta, el precio del quintal de maíz ha alcanzado "niveles exorbitantes de USD 22", lo cual resulta "insostenible para la producción".

Por su parte, la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador recalcó en un mensaje publicado en redes sociales que "el maíz nacional es la prioridad" a la hora de comprar alimentos para sus animales. "Ratificamos nuestro compromiso de cuidar cada eslabón de la cadena agroalimentaria nacional", señaló el gremio avícola.  

Según Conave, la producción nacional de huevos y carnes de pollo y pavo requieren de un millón de toneladas de maíz al año, por lo que es necesaria la importación del grano. 

El ministro de Agricultura, Danilo Palacios, subrayó en un mensaje publicado la tarde de este 26 de septiembre en X que la importación garantizará el abastecimiento de la industria, la venta de maíz "a precios justos" por parte de los productores y que los precios finales no suban para los consumidores. 

¡Gracias por su apoyo! Frente a condiciones climáticas adversas necesitamos unidad. Con la importación de maíz ganamos todos. La industria se abastece, los productores venderán a precios justos y los ecuatorianos no pagarán más por sus alimentos ¡Tienen mi compromiso! pic.twitter.com/yAksA3PEb6

— Danilo Palacios (@DPalaciosEc) September 26, 2024

Productores divididos

Durante la mañana de este 26 de septiembre, un grupo de alrededor de 200 productores de maíz bloquearon por varias horas la vía Buena Fe - Santo Domingo, en el norte de la provincia de Los Ríos, con maquinaria pesada, en rechazo a la autorización de la importación de maíz duro, otorgada por el Ministerio de Agricultura a los industriales. 

Los productores que cerraron la vía aseguraron que aún existe cosecha suficiente para cubrir la demanda del sector industrial y solicitaron que se levante la autorización de importación hasta que la producción nacional sea comercializada en su totalidad. 

No obstante, el presidente de la Unión de Organizaciones de Pequeños Productores Agrícolas y Sociales del Litoral, Freddy Freire, quien es miembro del Consejo Consultivo, defiende la importación, porque asegura que sí existe un déficit de producción. 

Freire explicó a PRIMICIAS que en los últimos años se han dejado de sembrar unas 50.000 hectáreas porque se han redireccionado a cacao, palma y banano. "Por eso, solo hay 200.000 hectáreas y eso no es sustentable", recalcó Freire, quien es productor en el cantón El Empalme, de Guayas.

"Es necesaria la importación para sostener la soberanía alimentaria y la cadena de maíz y de balanceados", añadió el productor. Y aseguró que, de no importarse, faltarán alrededor de 400.000 toneladas de maíz entre enero y abril de 2025. 

Según el representante gremial, para que la producción del país sea sustentable se requieren alcanzar 1,4 millones de toneladas métricas de maíz duro, puesto que la industria consume unas 114.000 toneladas al mes. 

Freire aseguró que solo en Guayas hay un déficit de producción de entre 250.000 y 300.000 toneladas de maíz. "Esperábamos que la cosecha del verano sea de 500.000 toneladas, pero no se han llegado a 400.000", detalló. 

  • #maíz
  • #importaciones
  • #producción agrícola

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Lo último

  • 01

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 02

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

  • 03

    Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

  • 04

    Con Tiago Nunes, Liga de Quito deja atrás la etapa de los técnicos pasantes y de equipos chicos

  • 05

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos y ocho muertes por los misiles iraníes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024