Organización indígena advierte con "levantamiento indefinido" si avanza construcción de la mina de oro Loma Larga en Ecuador
La organización indígena FOA advierte medidas de hecho para frenar el avance del proyecto de oro Loma Larga, que aún espera autorizaciones para poder empezar la construcción de la mina.

El activista ambiental Yaku Pérez, acompañado de miembros de la FOA, en una rueda de prensa en Quito, el 21 de agosto.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Patricia González
Actualizada:
Compartir:
La Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Azuay (FOA) presentará este 21 de agosto de 2025 un reclamo al Estado ecuatoriano ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por la consulta previa libre e informada realizada en el Azuay por el proyecto minero Loma Larga, un proceso que califican de "fraudulento".
"¿Por qué hicieron una consulta previa fraudulenta, no en la comunidad de Escaleras, sino en un lugar castrense, en el templete de Portete, con más de 200 policías y militares? Eso no es consulta libre, es bajo amenaza, coacción, intimidación", cuestionó Yaku Pérez, líder ambientalista e integrante de la FOA, en una rueda de prensa en Quito, este 21 de agosto.
Según la Cámara de Minería del Ecuador, la consulta previa, realizada entre mediados de 2024 y principios de 2025, contó con la asesoría de la OIT. Sin embargo, la FOA no confía que haya existido un acompañamiento real del organismo internacional.
La FOA pide al Estado que revoque la licencia ambiental entregada a la empresa canadiense Dundee Precious Metals (DPM), el 23 junio de 2025, para la explotación del proyecto minero Loma Larga, ubicado en el Azuay.
Recientemente, la organización social presentó una acción de protección ante la Corte Provincial de Justicia del Azuay, con el fin de se declare la nulidad de la licencia ambiental, puesto que consideran que se incumplió con la sentencia de la Corte, de 2023, en la que ordenó al Estado realizar consulta previa, libre e informada en la comunidad de Escaleras.
La Corte también ordenó al Estado realizar consulta ambiental y presentar informes técnicos ambientales sobre Quimsacocha, y el uso y aprovechamiento del agua en Cuenca.
Por este caso, la organización social también presentó una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). "Está listo el informe para admisibilidad", aseguró Pérez.
Marcha y posible levantamiento
Además, el 16 de septiembre, la FOA prevé realizar una marcha en Cuenca en defensa del agua y para pedir al Estado que revoque la licencia ambiental del proyecto Loma Larga.
Vamos a llenar las plazas para decirle al Gobierno que nunca podrá explotar Quimsacocha".
Lauro Sigcha /Presidente de la FOA.
"Si el Gobierno no nos toma en cuenta, el 23 de septiembre comenzaremos un levantamiento indefinido por el agua, en el Azuay. Vamos a cerrar los espacios, las vías, hasta hacerle retroceder al Gobierno. El pueblo nunca puede ser burlado", añadió Sigcha.
El proyecto Loma Larga está a cargo de la empresa canadiense Dundee Precious Metals, que lo adquirió en 2021 a la también canadiense INV Metals. Sus reservas se estiman en 926.000 onzas de oro, también habría plata y cobre. En la construcción de la mina, la firma prevé invertir USD 419 millones.
PRIMICIAS consultó a la Cámara de Minería del Ecuador su posición sobre las afirmación de la organización social acerca del proceso de consulta previo por el proyecto minero Loma Larga, llevado a a cabo en el Azuay. Sin embargo, hasta el momento, no se ha recibido una respuesta.
Compartir: