'El estiaje no existe en abril, no existe en marzo', dice ministra de Ambiente al descartar apagones en Ecuador
Inés Manzano, ministra de Ambiente y Energía, sostuvo que no se ha pedido a empresas del sector privado que se desconecten del sistema eléctrico sino que 'vendan' energía al Estado ecuatoriano.

La ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, durante una entrevista en el programa 'De Lunes a Lunes' de Teleamazonas, el 12 de enero de 2026.
- Foto
Teleamazonas / YouTube
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Gobierno Nacional reitera que no habrá apagones en Ecuador, en medio de un escenario de variaciones en el embalse de Mazar, el más grande del país, y planes estatales para impulsar la generación eléctrica en hogares y empresas.
"El estiaje no existe en abril, estiaje no existe en marzo. El estiaje existe en noviembre, octubre, diciembre", dijo Manzano.
Sin embargo, de acuerdo con los registros históricos del operador estatal de energía Cenace, que hace el seguimiento a la Cuenca de Paute, donde se hallan las principales hidroeléctricas de Ecuador, la época de estiaje se registra usualmente de octubre a marzo de cada año, y se puede observar en el siguiente gráfico:
La ministra afirmó que es "falso" que sea obligatorio que empresas privadas y complejos como Ekopark deban bajar su consumo eléctrico.
"No es pedido de desconexión, es pedido de que si tienes generador, conéctate, véndeme la energía. Así como le compro a Colombia, le puedo comprar a los privados", explicó Manzano.
La ministra aclaró, sin embargo, que sí es obligatorio que las empresas se 'califiquen' para recibir los pagos por aportar energía al sistema eléctrico.
El 8 de enero, cuando se registraba una caída acelerada del embalse de Mazar acompañada de una falta de lluvias en el sur de Ecuador, Manzano ya había afirmado que "no hay ningún riesgo de apagón", y que en "2026 no hay lluvias pero hay energía".
"Duermo en paz. No va a haber apagones", añadió la funcionara al concluir la entrevista.
Compartir:





