Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Venezuela
  • Mario Godoy
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 9 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Por débil estructura jurídica, Ecuador cae nueve puestos en el índice Fraser de libertad económica

Ecuador cayó nueve puestos en el índice Fraser que mide la libertad económica en el mundo. Con datos a 2023, el Instituto Fraser mostró que Ecuador se ubicó en el puesto 100, entre 165 países

Composición fotográfica de una lupa sobre una columna de papeles y como fondo el pleno de la Asamblea Nacional.

Composición fotográfica de una lupa sobre una columna de papeles y como fondo el pleno de la Asamblea Nacional.

- Foto

PRIMICIAS / Diana González

Autor:

Santiago Ayala Sarmiento

Actualizada:

30 sep 2025 - 15:52

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En medio de las perspectivas positivas de un crecimiento de la economía de Ecuador para 2025, el Instituto Fraser, de Canadá, dio a conocer los resultados de su índice anual de libertad económica. 

El índice, publicado en el Informe Anual de Libertad Económica en el Mundo 2025 (EFW), mide la libertad económica en hasta 165 países, desde 1970. Según el Instituto, las libertades económicas son un subconjunto de las libertades humanas y se refieren a la actividad económica, como trabajar, realizar transacciones, contratar y poseer y utilizar bienes productivos.

Made with Flourish

De manera técnica, el índice Fraser mide la libertad económica mediante 45 componentes y subcomponentes agrupados en cinco áreas: Tamaño del Estado, Sistema legal y derechos de propiedad, Dinero, Libertad de comercio internacional y Regulación.

El índice refleja la situación respecto a 2023, el último año del que se dispone de datos. Los diez países con mayor puntuación fueron Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Suiza, Estados Unidos, Irlanda, Australia y Taiwán (empatados en el séptimo lugar), Dinamarca y Países Bajos.

  • Lea: Inseguridad golpea a casi 30% de negocios en Ecuador, que destinan hasta 3% de sus ingresos en protección

Mientras que los 10 países peores clasificados fueron Chad, Libia, Siria, Argentina, Myanmar, Irán, Argelia, Sudán, Zimbabue y Venezuela.

¿Cómo está Ecuador?

Ecuador cayó nueve puestos en el Índice Fraser. Pasó de estar ubicado en el puesto 91, entre 165 países, en 2022, a ocupar la casilla 100, en 2023. Dentro de la región, el país supera solamente a Bolivia (puesto 116), Haití (118), Argentina (159) y Venezuela (165). 

  • Lea: Inseguridad golpea a casi 30% de negocios en Ecuador, que destinan hasta 3% de sus ingresos en protección 

En América del Sur lidera el ranking, Chile en el puesto 26, seguido de Perú, en puesto 51 y Uruguay en el 53. Mientras tanto, Colombia está en el puesto 94.

El peor escenario que Ecuador atraviesa es en el aspecto normativo. La caída fue muy dura entre 2022 y 2023. El Instituto Fraser mide en este campo el grado en que las regulaciones restringen la entrada a los mercados e interfieren con la libertad en los mercados crediticios, laborales y de productos.

  1. Tamaño del Estado

    • Puesto 85 en 2023. Mejoró tres puestos, en 2022 se ubicó en el 88. Aquí se mide el efecto del gasto público y las tasas impositivas sobre la libertad económica.
  2. Sistema legal y derechos de propiedad

    • Puesto 114 en 2023. Retrocedió diez puestos, en 2022 se ubicó en el 104. En este aspecto se mide el grado en que el sistema legal de cada jurisdicción protege la libertad económica.
  3. Dinero

    • Puesto 82 en 2023. Se mantuvo en la misma ubicación respecto a 2022. En este ámbito se mide el grado en que las políticas monetarias de una jurisdicción permiten la libertad económica.
  4. Libertad de comercio internacional

    • Puesto 101 en 2023. Mejoró tres puestos, en 2022 se ubicó en el 104. En este punto se mide el grado en el que los gobiernos interfieren en el intercambio a través de las fronteras nacionales.
  5. Regulación

    • Puesto 124 en 2023. Retrocedió 37 puestos, en 2022 se ubicó en el 87.
  • #economía Ecuador
  • #economía
  • #Economía mundial
  • #Libertad
  • #situación económica
  • #comercio internacional
  • #comercio exterior
  • #mercado laboral
  • #regulación

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de sufrir lesiones por mal uso de fuegos artificiales

BCBG

No apagues las fiestas: cuando una chispa puede terminar en emergencia

Así se llevó a cabo la campaña navideña de Diners Club 2025: Comparte, Ama, Celebra

Diners Club

“Comparte, Ama, Celebra”: así se construyó la Navidad de Diners Club con Diego Boneta

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Lo último

  • 01

    Más gente produciendo su propia luz: el plan del Gobierno para triplicar la autogeneración

  • 02

    Así cerraron las cifras de empleo en Ecuador en 2025

  • 03

    Así puede mensualizar o acumular sus décimos en 2026, ya sea trabajador o pensionista del IESS

  • 04

    La pobreza en las zonas urbanas de Ecuador bajó en diciembre de 2025 y se situó en 13,8%

  • 05

    "No hay lluvias, pero hay energía", sostiene la ministra Inés Manzano, mientras el embalse de Mazar cae de forma acelerada

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025