Mercado de valores se apalanca en el sector privado de Ecuador para impulsar su crecimiento
La previsión del mercado de valores de Ecuador es tener un crecimiento de 6% en 2025, aunque sus representantes consideran que es posible alcanzar un alza de dos dígitos.

Imagen referencial de un evento de la Bolsa de Valores de Quito sobre sus perspectivas, el 16 de julio de 2025.
- Foto
Cortesía BVQ
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El mercado de valores de Ecuador prevé alcanzar un valor histórico para 2025, de USD 16.732 millones, tras analizar el desempeño de las primeras negociaciones del año.
Se trata de un incremento de 6% en comparación con el año previo, cuando el monto negociado ascendió a USD 15.752 millones, teniendo en cuenta que en el primer semestre las negociaciones sumaron USD 8.728 millones.
Incluso, los representantes de la Bolsa de Valores de Quito (BVQ) consideran factible una mejora anual de dos dígitos, 10%, teniendo en cuenta la liquidez del mercado y el potencial de dinamismo que hay en el sector privado, es decir, en las empresas. El potencial sería de cerca de USD 400 millones.
¿Por qué apalancarse en el sector privado? "Hemos tenido un incremento de los títulos públicos, por eso, el objetivo es fomentar al mercado privado para que sepan que el mercado de valores es una alternativa al endeudamiento tradicional", dice César Robalino, gerente de la BVQ.
A eso se suma una mayor liquidez en el mercado ecuatoriano que no se está canalizando.
Cerca de 290 firmas están registradas para negociar en bolsa, de las cuales 80 lo están haciendo activamente, entre las que figuran grandes como Pronaca, La Fabril y Holcim. Hay oportunidades en los sectores de comercio e industria, aunque Robalino no descarta otras áreas de servicio, como salud o consultoría.
La mayor liquidez se explica en un mayor consumo de los hogares, tras dos procesos electorales presidenciales que generaron incertidumbre y con ello cautela en el gasto.
Y en una balanza comercial con superávit, por el aumento significativo en las exportaciones, especialmente en sectores como el petrolero, agrícola y manufacturero, combinado con una relativa estabilidad en las importaciones
"Nos faltan títulos en un mercado con bastante liquidez".
César Robalino, BVQ
¿Qué negociar?
Entre los papeles con mejoras en su desempeño figuran: Bonos del Estado, Certificados de Tesorería, Certificados de Ahorro, Reporto y Papel Comercial. Los primeros son empleados por el sector privado, que han tenido un desempeño positivo en el último año, como dice Robalino.
El mercado de valores ve con potencial la negociación de Papel Comercial, Obligaciones y Titularizaciones en el sector privado durante 2025.
El Papel Comercial es una forma de préstamo a corto plazo, para periodos inferiores a un año, que las empresas grandes usan en bolsa para conseguir dinero pronto. En lugar de pedirlo a un banco, emiten este documento y lo venden a inversionistas, quienes prestan el dinero a cambio de que la compañía lo devuelva con un rendimiento que obtienen en unos meses.
En cambio, las Obligaciones a Largo Plazo son instrumentos de deuda emitidos por empresas para financiar proyectos o inversiones con un plazo de vencimiento superior a un año. Estas obligaciones representan préstamos que los inversores otorgan a la empresa, y a cambio, los negocios se compromete a devolver el capital prestado más intereses en un período determinado.
Por último, las Titularizaciones son negociaciones que se dan cuando las convierte sus cobros futuros (como préstamos o ventas a crédito) en papeles que puede vender. Así, recibe dinero de inmediato y los compradores de esos papeles ganan con lo que la empresa cobre después.
Según Robalino, las empresas en Ecuador están accediendo a liquidez para invertir en proyectos de largo plazo y otras para la reestructuración de deuda.
Integración regional
Uno de los pendientes que hay en el mercado de valores ecuatoriano, con miras a su crecimiento, es su integración con otros países, que tienen ecosistemas empresariales más amplios, para realizar negociaciones transnacionales.
Eso teniendo en cuenta que Ecuador puede resultar un mercado atractivo para las empresas extranjeras por la estabilidad del dólar, que les permite tener una mayor rentabilidad frente a sus monedas.
Los países en los que habría más oportunidades son: Panamá, que tiene una gran cantidad de fondos de inversión al ser un 'hub' financiero; Costa Rica y El Salvador, por sus provisiones de jubilación; y Colombia, Perú y Chile, por ventajas competitivas por el tipo de cambio monetario.
Para lograr la integración regional de Ecuador aún existen algunos temas que deben resolverse, detalla afirma el gerente de la Bolsa de Valores de Quito:
- Reforma a la Ley de Mercado de Valores para realizar negociaciones espejo, es decir, en dos países.
- Estandarización de la regulación secundaria, es decir, de los requisitos que tienen los países.
- Integración y estandarización de los entes de control que autorizan las negociaciones. En el caso de Ecuador es la Superintendencia de Control, Valores y Seguros.
- Integración de las bolsas de valores de los países.
- Integración de los custodios de los valores, en el caso de Ecuador son el Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale) y el DCV del Banco Central.
Compartir: