¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?
La operadora móvil Teléfonica acordó la venta de sus operaciones en Ecuador a la empresa Millicom. Esta es su historia y sus servicios.

Imagen referencial de un edificio de Tigo en Bogotá.
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Tigo
Autor:
Redacción
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Telefónica se marchará de Ecuador y será reemplazada por Millicom, empresa multinacional de telecomunicaciones y medios de comunicación con una presencia muy significativa en América Latina y, en menor medida, en África. Sus operaciones en la región latinoamericana se desarrollan principalmente bajo la marca Tigo.
La empresa española Telefónica maneja en Ecuador las marcas Movistar y Tuenti.
Fundada en marzo de 1979 por el sueco Jan Stenbeck y e estadounidense Shelby Bryan, se debió esperar hasta 1990 para que Millicom International Cellular SA (MICSA) se establezca formalmente, cuando se combinaron las propiedades de telefonía celular de Industriförvaltnings AB Kinnevik (Suecia) y Millicom Incorporated.
Su sede central se encuentra en Luxemburgo, aunque gran parte de sus operaciones latinoamericanas se dirigen desde Miami, Florida.
Cotiza en la bolsa NASDAQ de EE. UU. (como TIGO) y en Nasdaq Estocolmo (como TIGO_SDB). En 2023, sus ingresos rondaron los USD 5.661 millones.
Millicom ha capitalizado la estrategia de Telefónica de reducir su exposición en varios mercados latinoamericanos. Desde 2019, Millicom ha invertido significativamente para adquirir activos que Telefónica ha vendido en la región (por ejemplo, en Nicaragua, Panamá, Costa Rica y Colombia).
La compañía está enfocada en la inversión en infraestructura digital, con planes de desplegar más kilómetros de fibra óptica y expandir su cobertura 4G y 5G.
Ha desarrollado una estrategia de digitalización robusta, utilizando soluciones en la nube (como AWS) para optimizar sus operaciones.
Bajo la marca Tigo y dependiendo del país en que opere, su gama de servicios incluye:
- Telefonía móvil (prepago y pospago, incluyendo 3G, 4G y expansión a 5G).
- Internet fijo y de banda ancha (a menudo a través de fibra óptica y cable).
- Televisión por cable y satelital (Pay TV).
- Servicios empresariales (Tigo Business): banda ancha de alta velocidad, datacenters, servicios en la nube (cloud), colocation y soluciones integradas de tecnología para pequeñas, medianas y grandes empresas.
- Servicios Financieros Móviles (Tigo Money): que permiten manejar dinero a través del celular, realizar remesas internacionales y nacionales, y en algunos lugares, habilitar subsidios gubernamentales, apuntando a un mercado con acceso limitado a servicios bancarios tradicionales.
- Contenido de entretenimiento: como Tigo Sports (para la transmisión de eventos deportivos), Tigo Music (plataforma de streaming de música) y ONEtv (plataforma de TV de paga que integra contenido lineal tradicional con plataformas over-the-top y video bajo demanda).
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