"No hay lluvias, pero hay energía", sostiene la ministra Inés Manzano, mientras el embalse de Mazar cae de forma acelerada
Mientras el nivel del embalse de Mazar, el más importante para la generación eléctrica en Ecuador, cae de forma acelerada, la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, asegura que no hay un riesgo de cortes de luz.

La ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, en una rueda de prensa, el 3 de marzo del 2025.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, descartó, este 8 de enero de 2026, un riesgo de apagones en Ecuador, en medio de la preocupación por la falta de lluvias en el sur del país y la caída acelerada del embalse de Mazar.
"No hay ningún riesgo de apagón. Acordémonos, en 2024 no había lluvias, no había energía. 2026: no hay lluvias, pero hay energía", explicó la ministra en una entrevista con Radio Centro.
Según la funcionaria, eso significa que "lo que hicimos todo el año pasado, mantener nuestro embalse Mazar, que es el más importante... y para eso son los embalses, cuando hay la época en que no hay lluvia, comienzas a utilizar la energía que está represada".
Debido a la falta de lluvias desde diciembre de 2025 en el Austro del país, donde se encuentra Paute-Molino, el complejo hidroeléctrico más grande de Ecuador, el nivel del embalse de Mazar ha empezado a caer más rápido.
El nivel máximo del embalse de Mazar es de 2.153 msnm, según el Operador Nacional de Electricidad Cenace. Pero por la disminución de lluvias, este 8 de enero (con corte a las 10:00), el nivel del embalse se encuentra en 2.137 msnm.
Si el nivel del embalse cae por debajo de 2.115 msnm, lo recomendable, desde el punto de vista técnico, es que la hidroeléctrica Mazar salga de operación, para no sufrir daños en sus turbinas por el ingreso de sedimentos.
Inés Manzano añadió que el Gobierno ha realizado algunas inversiones en el sector eléctrico. "Este año tienen que entrar 300 megavatios de térmicas, que es la energía firme, y, adicionalmente, la energía solar".
Sin embargo, el sistema eléctrico de Ecuador aún es vulnerable. Hay un faltante de 866 megavatios de generación pendiente por instalar, de acuerdo con un informe del operador estatal Cenace.
Mientras tanto, en el Austro del país, los niveles de los ríos que alimentan al complejo hidroeléctrico Paute y al embalse de Mazar siguen cayendo.
En Cuenca, por ejemplo, tres de los cuatro ríos que alimentan a Mazar se encuentran en niveles bajos este 8 de enero, con caudales inferiores a los 2 metros cúbicos por segundo, según el reporte de la Red Hidrometeorológica de ETAPA.
Compartir:




