Mutualista Pichincha coloca USD 54 millones en el mercado de valores para entregar más créditos Miti-Miti
El programa Miti-Miti permite acceder a créditos para compra de una primera vivienda en condiciones preferenciales. Mutualista Pichincha busca financiamiento para otorgar más préstamos a través del mercado de valores.

Campanazo de la Bolsa de Valores de Guayaquil por la titularización de la cartera de crédito de Mutualista Pichincha, el 15 de enero de 2026, en un hotel de Quito.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Mutualista Pichincha colocó su cartera de créditos VIP y VIS de USD 54,3 millones en la Bolsa de Valores Guayaquil, mediante una titularización, lo que le permitirá conseguir financiamiento para la entrega de más préstamos de vivienda dentro del programa Miti-Miti.
La titularización es un mecanismo de financiamiento por el que recursos futuros se transforman en títulos valores que pueden ser adquiridos por inversionistas y volverse dinero líquido. Con ello, Mutualista Pichincha recuperaría el dinero prestado a sus clientes en un menor tiempo.
"Es una manera de generar mayor liquidez al mercado financiero para que acelere sus procesos de generación de créditos", explicó Ximena Aguirre, gerente de negocios financieros de la entidad financiera, en un evento por la titularización, el 15 de enero, en Quito.
En 2025, Mutualista Pichincha desembolsó USD 72 millones en créditos VIP (Vivienda de Interés Social) y VIS (Vivienda de Interés Público), siendo el monto promedio de sus créditos de entre USD 55.000 y 60.000. Para 2026, la entidad prevé aumentar en 20% el monto desembolsado el año anterior, señaló Aguirre.
Programa Miti-Miti
Los créditos que otorga la entidad financiera forman parte del programa de crédito Miti-Miti, que impulsa el Gobierno, el cual permite acceder a créditos para compra de una primera vivienda en condiciones preferenciales: 5% de entrada, hasta 25 años plazo y con una tasa de hasta 4,99% anual.
El programa de créditos VIS y VIP, a tasa subsidiada, existe desde 2015, aunque el plan cambió recientemente de nombre a 'Tu Casa Miti-Miti'.
Se trata de una alianza público-privada, en la que el Estado y el sector financiero privado participan de un fideicomiso para que la tasa de los créditos hipotecarios sea subsidiada.
Este fideicomiso tiene un nuevo fondo de USD 500 millones para los próximos años y una garantía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por USD 250 millones.
El monto máximo de crédito hipotecario para comprar Vivienda de Interés Social (VIS) es de USD 85.796, en 2026. En cambio, el monto máximo para comprar Vivienda de Interés Público (VIP) va desde USD 85.800,82 hasta USD 110.378, en 2026.
Proyectos inscritos
Hasta ahora existen 3.104 proyectos de vivienda dentro del plan Tu Casa Miti-Miti, que se pueden encontrar en un portal que creó el Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT), con la ubicación y el contacto de cada proyecto.
La meta del Gobierno es financiar 13.600 viviendas en cuatro años, según el viceministro de Vivienda, Daniel Elmir.
En este programa participan los bancos Pacífico, Pichincha y General Rumiñahui. De igual manera, las mutualistas Pichincha y Azuay, y la cooperativa Atuntaqui. Además está en proceso de ingreso la cooperativa Coprogreso.
El Viceministro señaló el 15 de enero en el evento de titularización de Mutualista Pichincha que también están buscando el ingreso del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess). "Queremos que los afiliados tengan un plus adicional", dijo.
Compartir:



