Perú volverá a comprar pitahaya ecuatoriana, tras suspensión temporal a la importación de la fruta
Autoridades de Ecuador y Perú definieron los requisitos para la reapertura de exportación de pitahaya ecuatoriana. A mediados de año, el país vecino suspendió la importación de la fruta.

Un trabajador de una finca transporta pitahayas en una plantación. Imagen referencial.
- Foto
Cortesía MAG
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Perú acordaron nuevos mecanismos de cooperación que facilitarán el intercambio seguro de productos agropecuarios entre ambos países, informó el Ministerio de Agricultura el 25 de noviembre en un comunicado.
Durante la reunión, desarrollada en Lima, las autoridades sanitarias de Ecuador y Perú definieron los requisitos para la reapertura de exportación de pitahaya ecuatoriana.
El Senasa suspendió temporalmente la importación de la fruta desde Ecuador, a mediados de año, tras hallar supuestos agroquímicos no permitidos en un lote de pitahaya. Agrocalidad rechazó la medida y la catalogó de "desproporcionada y excesiva".
Actualmente, 1.317 sitios de producción de pitahaya, tanto roja como amarilla, se encuentran aprobados para la exportación al mercado peruano, lo que representa ingresos cercanos a los USD 3 millones anuales y un volumen aproximado de 12.000 toneladas exportadas al año.
Exportación de bovinos
Los organismos regulatorios de Perú y Ecuador también definieron requisitos para la apertura de un nuevo mercado con bovinos vivos, lo que amplía las oportunidades comerciales para los productores nacionales.
El mercado peruano demandó 6.780 toneladas de proteína cárnica el último año, con un valor aproximado de USD 18,8 millones, lo que "abre una oportunidad estratégica para los productores ecuatorianos", señaló señaló la Cartera de Agricultura.
"Estos acuerdos dinamizan el comercio en la región andina, garantizan alimentos seguros para los consumidores y generan nuevas oportunidades para el sector agropecuario", añadió el MAG.
Asimismo, ambas instituciones firmaron un procedimiento conjunto para actuar de manera coordinada ante riesgos de contaminación en alimentos agropecuarios, y así reforzar los controles de inocuidad y la protección de los consumidores.
Compartir:









