¿Qué tanto le afecta a Colombia el aumento de tarifas para transportar su petróleo por Ecuador?
La ministra de Energía, Inés Manzano amenazó con "reciprocidad" en las tarifas para el transporte de petróleo de Colombia por el OCP, sin embargo, el crudo transportado es marginal.

Imagen referencial de instalaciones de OCP, archivo.
- Foto
Sitio web OCP.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La tensión por la guerra comercial que comenzó el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, con Colombia, escaló al sector petrolero la mañana de este 22 de enero de 2026. Así, la Ministra de Energía, Inés Manzano, dijo que:
"La tarifa de transporte del crudo colombiano por el OCP tendrá la reciprocidad recibida en el caso de electricidad".
El mensaje parece anunciar que habrá un aumento en las tarifas que cobra el oleoducto ecuatoriano OCP a Colombia por transportar su petróleo.
No obstante, el anuncio de Manzano sobre "reciprocidad" causa confusión, debido a que la decisión de Colombia no ha sido aumentar las tarifas de electricidad a Ecuador, sino suspender la venta.
De hecho, el Gobierno colombiano ya anunció que la suspensión de venta de energía a Ecuador será desde las 18:00 de este 22 de enero.
De ahí que todavía no está claro si lo que Ecuador hará es suspender el transporte de petróleo colombiano por el OCP o subir la tarifa que cobra.
¿Cuánto afecta la medida de Ecuador al petróleo colombiano?
El exministro de Energía, Fernando Santos, explica que el transporte de petróleo colombiano por el OCP es marginal, por lo que no cree que perjudique de manera sustancial a las exportaciones de crudo de ese país.
Colombia produce alrededor de 740.000 barriles de petróleo por día (bdp). En diciembre, se transportaron en promedio unos 7.690 barriles diarios de Colombia por el OCP; es decir, el 1% de su producción.
Ayer, por ejemplo, se transportaron 702 barriles.
La tarifa que OCP cobra a Colombia, añade Santos, es de alrededor de USD 3 por barril; y según el ministro de Minas y Energía de Colombia, Edwin Palma, la empresa que más transporta es Ecopetrol, una compañía mixta, con mayor participación del Estado.
Aunque desde diciembre de 2024 el OCP ya no está en manos privadas, sino del Estado, Santos aclara que el petróleo colombiano que transporta el OCP es por contratos que ya están firmados con las empresas, no solo Ecopetrol, sino otras privadas como Trafigura, que hace negocios con Petroecuador.
"No se puede cambiar de manera unilateral las condiciones del contrato firmado, como las tarifas, eso abre la puerta para que las empresas pongan demandas y lleven a Ecuador a arbitrajes", añade.
Marcela Reinoso, exgerente de Petroecuador, coincide, y añade que cambiar las condiciones de contratos perjudicará a Ecuador también porque eso alejaría la inversión privada, que el Gobierno ha dicho que quiere atraer para aumentar la producción petrolera.
Por ahora, el ministro de Minas y Energía de Colombia, Edwin Palma, dijo que el anuncio de Ecuador es más bien una oportunidad para Colombia.
"Se abre la oportunidad para reestablecer el Oleoducto Trasandino (OTA) y revisar los puertos que tenemos cerca para movilizar ese crudo".
Edwin Palma, ministro de Energía.
Además, Palma añadió que ya existían restricciones para el traslado de petróleo colombiano por Ecuador desde diciembre de 2025 por cierres fronterizos.
Y es que el petróleo que Colombia transporta por el OCP llega por carrotanques a ese oleoducto, de ahí que, al cerrar pasos fronterizos terrestres, ya no pueden pasar, detalla Reinoso.
¿Por dónde pasa el petróleo colombiano?
Reinoso explica que debido a los constantes ataques de grupos armados que ha recibido el Oleoducto Trasandino (OTA) en el sur de Colombia, este sufre paralizaciones. Por eso, se estableció un sistema para que una parte del petróleo colombiano pase por el OCP y se exporte desde puertos ecuatorianos; en este caso, desde Esmeraldas, añade.
Así, los carrotanques llegan de Colombia a la estación Amazonas del OCP, en Lago Agrio. La operación que realiza OCP con Colombia consiste en transporte de crudo segregado; es decir, se envía crudo liviano y pesado de forma separada para preservar su calidad.
Y añade que incluso existe una interconexión para que Colombia transporte crudo por otro oleoducto ecuatoriano, el Sote (Sistema de Oleoducto Transecuatoriano en Ecuador).
Reinoso menciona que, en mayo de 2024, Petroecuador anunció la firma de un contrato de tres años con Ecopetrol para el servicio de transporte de crudo a través de los oleoductos San Miguel – Lago Agrio (OSLA) y el Sote.
En ese momento, Petroecuador informó que se transportará un promedio inicial de 13.250 barriles diarios de crudo colombiano, con una capacidad asignada de hasta 22.000 barriles por día. La tarifa anunciada fue de USD 3,0455 por barril.
No obstante, Reinoso explica que Petroecuador no ha informado si se está transportando crudo por el Sote. "En los últimos reportes de Petroecuador solo se menciona el transporte de crudo colombiano por el OCP, pero sin valores", añade.
El petróleo colombiano es un negocio pequeño, pero atractivo para Ecuador, pues contribuye a elevar el volumen transportado por el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), cuya infraestructura hoy está subutilizada.
El OCP tiene una capacidad de transporte de 450.000 barriles diarios; sin embargo, en 2025 movilizó en promedio solo 173.486 barriles diarios. Esta brecha responde a que Ecuador no ha logrado incrementar su producción petrolera en los últimos años.
Compartir:





