Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Donald Trump
  • Venezuela
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 22 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

¿Qué tanto le afecta a Colombia el aumento de tarifas para transportar su petróleo por Ecuador?

La ministra de Energía, Inés Manzano amenazó con "reciprocidad" en las tarifas para el transporte de petróleo de Colombia por el OCP, sin embargo, el crudo transportado es marginal.

Imagen referencial de instalaciones de OCP, archivo.

Imagen referencial de instalaciones de OCP, archivo.

- Foto

Sitio web OCP.

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

22 ene 2026 - 13:26

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La tensión por la guerra comercial que comenzó el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, con Colombia, escaló al sector petrolero la mañana de este 22 de enero de 2026. Así, la Ministra de Energía, Inés Manzano, dijo que:

"La tarifa de transporte del crudo colombiano por el OCP tendrá la reciprocidad recibida en el caso de electricidad".

El mensaje parece anunciar que habrá un aumento en las tarifas que cobra el oleoducto ecuatoriano OCP a Colombia por transportar su petróleo. 

  • Colombia suspende la venta de energía eléctrica a Ecuador tras el anuncio de aranceles del 30%

No obstante, el anuncio de Manzano sobre "reciprocidad" causa confusión, debido a que la decisión de Colombia no ha sido aumentar las tarifas de electricidad a Ecuador, sino suspender la venta. 

De hecho, el Gobierno colombiano ya anunció que la suspensión de venta de energía a Ecuador será desde las 18:00 de este 22 de enero. 

De ahí que todavía no está claro si lo que Ecuador hará es suspender el transporte de petróleo colombiano por el OCP o subir la tarifa que cobra.

¿Cuánto afecta la medida de Ecuador al petróleo colombiano?

El exministro de Energía, Fernando Santos, explica que el transporte de petróleo colombiano por el OCP es marginal, por lo que no cree que perjudique de manera sustancial a las exportaciones de crudo de ese país.

Colombia produce alrededor de 740.000 barriles de petróleo por día (bdp). En diciembre, se transportaron en promedio unos 7.690 barriles diarios de Colombia por el OCP; es decir, el 1% de su producción.

Ayer, por ejemplo, se transportaron 702 barriles.

  • Petro reacciona al 30% de aranceles de Ecuador: "Responderemos de acuerdo a los principios de reciprocidad"

La tarifa que OCP cobra a Colombia, añade Santos, es de alrededor de USD 3 por barril; y según el ministro de  Minas y Energía de Colombia, Edwin Palma, la empresa que más transporta es Ecopetrol, una compañía mixta, con mayor participación del Estado.

Aunque desde diciembre de 2024 el OCP ya no está en manos privadas, sino del Estado, Santos aclara que el petróleo colombiano que transporta el OCP es por contratos que ya están firmados con las empresas, no solo Ecopetrol, sino otras privadas como Trafigura, que hace negocios con Petroecuador.

"No se puede cambiar de manera unilateral las condiciones del contrato firmado, como las tarifas, eso abre la puerta para que las empresas pongan demandas y lleven a Ecuador a arbitrajes", añade.

Marcela Reinoso, exgerente de Petroecuador, coincide, y añade que cambiar las condiciones de contratos perjudicará a Ecuador también porque eso alejaría la inversión privada, que el Gobierno ha dicho que quiere atraer para aumentar la producción petrolera.

  • La inversión para sostener y subir la producción petrolera estatal se desploma en 2025

Por ahora, el ministro de  Minas y Energía de Colombia, Edwin Palma, dijo que el anuncio de Ecuador es más bien una oportunidad para Colombia. 

"Se abre la oportunidad para reestablecer el Oleoducto Trasandino (OTA) y revisar los puertos que tenemos cerca para movilizar ese crudo".

Edwin Palma, ministro de Energía.

Además, Palma añadió que ya existían restricciones para el traslado de petróleo colombiano por Ecuador desde diciembre de 2025 por cierres fronterizos. 

Y es que el petróleo que Colombia transporta por el OCP llega por carrotanques a ese oleoducto, de ahí que, al cerrar pasos fronterizos terrestres, ya no pueden pasar, detalla Reinoso.

¿Por dónde pasa el petróleo colombiano?

Reinoso explica que debido a los constantes ataques de grupos armados que ha recibido el Oleoducto Trasandino (OTA) en el sur de Colombia, este sufre paralizaciones. Por eso, se estableció un sistema para que una parte del petróleo colombiano pase por el OCP y se exporte desde puertos ecuatorianos; en este caso, desde Esmeraldas, añade.

Así, los carrotanques llegan de Colombia a la estación Amazonas del OCP, en Lago Agrio. La operación que realiza OCP con Colombia consiste en transporte de crudo segregado; es decir, se envía crudo liviano y pesado de forma separada para preservar su calidad.

Y añade que incluso existe una interconexión para que Colombia transporte crudo por otro oleoducto ecuatoriano, el Sote (Sistema de Oleoducto Transecuatoriano en Ecuador).   

Reinoso menciona que, en mayo de 2024,  Petroecuador anunció la firma de un contrato de tres años con Ecopetrol para el servicio de transporte de crudo a través de los oleoductos San Miguel – Lago Agrio (OSLA) y el Sote.

En ese momento, Petroecuador informó que se transportará un promedio inicial de 13.250 barriles diarios de crudo colombiano, con una capacidad asignada de hasta 22.000 barriles por día. La tarifa anunciada fue de USD 3,0455 por barril.

No obstante, Reinoso explica que Petroecuador no ha informado si se está transportando crudo por el Sote. "En los últimos reportes de Petroecuador solo se menciona el transporte de crudo colombiano por el OCP,  pero sin valores", añade.

El petróleo colombiano es un negocio pequeño, pero atractivo para Ecuador, pues contribuye a elevar el volumen transportado por el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), cuya infraestructura hoy está subutilizada. 

El OCP tiene una capacidad de transporte de 450.000 barriles diarios; sin embargo, en 2025 movilizó en promedio solo 173.486 barriles diarios. Esta brecha responde a que Ecuador no ha logrado incrementar su producción petrolera en los últimos años.

  • #Petroecuador
  • #petróleo
  • #OCP
  • #colombia
  • #exportaciones
  • #Daniel Noboa
  • #Gustavo Petro

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Graduación Herederos en el Campo

Nestlé

Nestlé y ESPOL gradúan a la primera generación de “Herederos en el Campo”

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Guerra comercial Ecuador-Colombia: aumento de aranceles y amenaza de desconexión eléctrica

  • 02

    Gobierno de Ecuador dice que no necesita de Colombia para cubrir la demanda de electricidad

  • 03

    "En el mediano plazo se restituirá nuestro servicio", dice Gustavo Petro sobre la venta de energía a Ecuador

  • 04

    "Hay exportadoras en Ecuador que dependen hasta en un 50% de sus envíos a Colombia", dice el Presidente de Fedexpor

  • 05

    Guerra comercial: Estas son las empresas que más importan productos colombianos a Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025