La italiana Ansaldo Energía, la única invitada de Celec para vender turbinas por 355 megavatios
Celec invitó a la italiana Ansaldo Energía, como única oferente, a presentar hasta el 23 de enero su propuesta para la compra de turbinas por 355 MW. El contrato por USD 197 millones incluye solo los equipos.

Central Termoeléctrica Enrique García, en el sector Pascuales, en Guayaquil. Foto de archivo.
- Foto
Celec / X
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) inició la primera fase del proyecto para una nueva planta de ciclo combinado en Pascuales (Guayas), que corresponde exclusivamente a la compra de turbinas de generación eléctrica. Para esta etapa, la estatal invitó a la italiana Ansaldo Energía a participar como única oferente.
Según el Informe Justificativo de Selección del Proveedor, el proyecto de la planta de ciclo combinado está estructurado en dos fases.
La primera corresponde a la adquisición del equipamiento principal (tres turbinas de gas y una de vapor), mientras que la segunda etapa contemplará la contratación de la ingeniería, procura y construcción (EPC) de la central que incorpore estos equipos.
El proceso, que fue lanzado el 29 de diciembre, contempla la adquisición de turbinas duales a gas natural y diésel con una capacidad firme de 355 megavatios. La instalación y construcción de la central no forman parte de esta contratación y quedarán para una segunda fase, explica Celec en el Informe de Selección de Proveedor, subido al portal de compras públicas Sercop.
Previo a la invitación directa, Celec llevó a cabo un estudio de mercado en el que también participó General Electric.
El análisis concluyó que la proforma de Ansaldo cumple con los requerimientos técnicos de turbinas duales, presenta un menor costo y un plazo de entrega más corto, por lo que se recomendó invitarla como único oferente.
Así, por ejemplo, Ansaldo promete entregar las turbinas de manera gradual y pone como fecha de la llegada de la primera en 20 meses, es decir, en 2027. General Eléctric ofrecía las turbinas para mediados de 2019.
Ansaldo Energía, que tendría el estatus de empresa de participación estatal mayoritaria extranjera, tiene plazo hasta el 23 de enero para presentar su oferta.
El presupuesto referencial del contrato asciende a USD 197 millones y comprende la compra de:
- Tres turbinas de gas duales, de 78 MW cada una.
- Y una turbina de vapor de 121 MW, con tecnología de ciclo combinado.
Celec señala en el informe que la implementación del proyecto es clave para mitigar el riesgo de racionamientos eléctricos, fortalecer la seguridad energética y reducir el costo de la energía no suministrada, estimado en USD 700 millones entre 2029 y 2031. El documento consta en el portal del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).
La implementación de este proyecto se da en momentos en que el sector eléctrico de Ecuador está en una situación vulnerable en épocas de escasas lluvias, especialmente entre octubre y marzo de cada año. Además, está el problema del crecimiento de la demanda eléctrica.
El operador estatal de energía Cenace proyecta que este año Ecuador deberá incorporar 315 megavatios nuevos de electricidad en 2026 que se suman al faltante que ya tenía el país y que arrastra del año pasado para cubrir su demanda. Con eso en total, faltan 866 megavatios.
Compartir:


