Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Goleada
  • Consejo de la Judicatura
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 25 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

En año y medio, mineras y otros grandes consumidores de energía deberán tener sus propias plantas de generación

Mineras, acereras y cementeras están entre las empresas que tendrán 18 meses de plazo para contar con su propia generación eléctrica, por lo dispuesto en el decreto ejecutivo del 15 de junio de 2025.

Planta de beneficio de la mina de cobre Mirador, de la empresa de capitales chinos Ecuacorriente, el 10 de noviembre de 2023.

Planta de beneficio de la mina de cobre Mirador, de la empresa de capitales chinos Ecuacorriente, el 10 de noviembre de 2023.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

16 jun 2025 - 12:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Gobierno de Daniel Noboa fijó un plazo de 18 meses (un año y medio) a las empresas que están conectadas al sistema de alto voltaje para que cuenten con sus propios sistemas de generación eléctrica.

La medida fue dispuesta en el decreto ejecutivo 32, emitido el domingo 15 de junio de 2025.

En Ecuador existen dos segmentos: Alto Voltaje 1 (AV1) y Alto Voltaje 2 (AV2).

Según el pliego tarifario actual, las dos minas a gran escala en Ecuador, Mirador y Fruta del Norte (Zamora Chinchipe) forman parte del grupo AV2. 

  • Así subirán las tarifas eléctricas para grandes industrias tras el anuncio de Noboa de reducir el subsidio para empresas

Mirador, la mina de cobre a cielo abierto es operada por la empresa de capitales chinos Ecuacorriente (Ecsa) y Fruta del Norte, la mina subterránea de oro es operada por Aurelian Ecuador, subsidiaria de la minera canadiense Lundin Gold.

También están en el grupo AV2 dos empresas acereras Adelca y Novacero ubicadas en Milagro, provincia del Guayas.

En este grupo están solamente aquellos consumidores que requieren grandes cantidades de energía, por lo que tienen que tomarla a través de líneas de alto voltaje (138 a 230 kilovoltios).

Y en el grupo AV1, están otras empresas, como cementeras y algunas industrias ubicadas en el sector industrial de Durán (Guayas).

Las cuatro empresas privadas del grupo AV2 demandan 230 megavatios de energía, según el Operador Nacional de Electricidad.

Esto equivale casi a lo que el Gobierno esperaba por generación por los contratos de Progen y Austral en Salitral, Quevedo y Esmeraldas, que eran 241 megavatios. Las obras de estos tres contratos presentan atrasos.

¿Qué pasará con Mirador, la que más demanda energía?

La gigantesca mina Mirador demanda alrededor de 83 megavatios y no cuenta con autogeneración, según Cenace. Pero la empresa Ecuacorriente tiene entre sus planes la explotación de una segunda etapa del proyecto, llamada Mirador Norte.

Y, cuando entre en producción la segunda etapa la demanda aumentaría a unos 180 megavatios.

Ecuacorriente, había previsto construir una hidroeléctrica en la segunda fase, pero desistió de este compromiso.

  • La gigantesca mina de Mirador no hizo la hidroeléctrica que ofreció, ¿qué impacto tiene para Ecuador en medio de los cortes de luz?

El 21 de agosto pasado, Ecuacorriente dijo a PRIMICIAS que: "eso fue en 2012, cuando se firmó el contrato de explotación minera. Pero han pasado 12 años y, por varias razones, durante los gobiernos de turno, el proyecto se fue demorando y los costos  de inversiones crecieron", agregó el vicepresidente legal de la minera.

Mirador Norte demandará una inversión de USD 652 millones, según el Viceministerio de Minas.

Estaba previsto que la construcción de la mina comience en 2025 y la producción en 2027, sin embargo, los procesos podrían tardar más mientras no haya un acuerdo sobre la autogeneración que debe implementar la empresa para el proyecto.

  • #Cortes de luz
  • #empresas
  • #generación eléctrica
  • #crisis eléctrica
  • #Minería

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Lo último

  • 01

    Así cambia el proyecto de reforma minera y energética para el segundo debate en el Pleno de la Asamblea

  • 02

    Inundación de hidroeléctrica del Complejo Toachi Pilatón está bajo análisis, dice Celec y ofrece mejorar procesos

  • 03

    La Ley de Eficacia del Gasto de prefecturas y municipios suma tres demandas de inconstitucionalidad

  • 04

    Ecuador "mantiene diálogo" con Colombia, pero sin fecha de solución a guerra comercial

  • 05

    Estas son las cifras de empleo con las que Ecuador inició el 2026, según el INEC

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025