Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Donald Trump
  • Venezuela
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 24 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Presidente Noboa fustiga a la Corte Constitucional tras fallo sobre concesiones en el sector eléctrico y publica los rostros de los jueces

"Es cálculo político. Es poner la ideología y la revancha por encima del bienestar del país", dijo el Presidente Noboa sobre el fallo de la Corte Constitucional sobre el sector eléctrico. ¿La resolución del Tribunal impide las concesiones al sector privado?

Composición gráfica de un retrato del presidente Daniel Noboa y su posteo con los rostros de los jueces de la Corte Constitucional.

Composición gráfica de un retrato del presidente Daniel Noboa y su posteo con los rostros de los jueces de la Corte Constitucional.

- Foto

Presidencia y @DanielNoboaOk

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

10 ene 2026 - 09:52

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, apunta a la Corte Constitucional por el fallo que declaró inconstitucional una norma de la Ley Orgánica de Servicio Público de Energía Eléctrica, que autorizaba al Estado concesionar a la empresa privada servicios de energía eléctrica bajo la justificación de interés público.

  • El embalse de Mazar comienza a caer un metro diario en medio del estiaje, ¿qué implica para el sector eléctrico?

"A esto nos enfrentamos todos los días. Esto no es una discusión jurídica aislada. Es cálculo político. Es negar empleo, energía y estabilidad a las familias ecuatorianas. Es poner la ideología y la revancha por encima del bienestar del país", señaló Noboa este sábado 10 de enero de 2026 a través de un tuit. 

El Presidente añadió: "¿Por qué lo hacen? Porque prefieren un país en desastre si eso les permite volver a gobernar. Porque no les abrimos la puerta, no cedimos a sus intentos de cogobernar. Porque estamos haciendo las cosas mejor sin negociar principios, sin repartir cuotas que piden cada semana". 

"Mi deber no es administrar el caos ni gobernar para unos pocos. Mi deber es garantizar energía, trabajo y futuro para millones de ecuatorianos. Los ecuatorianos no me eligieron para quedarme de brazos cruzados frente a los problemas. Me eligieron para resolverlos. Y lo seguiré haciendo con firmeza, dentro de la ley, pensando en el Ecuador del mañana, no en los intereses del pasado", aseguró el Mandatario.

Horas después, Noboa publicó un cartel con los rostros de los nueve jueces constitucionales junto a la pregunta "¿Quién votó a favor de prohibir al Estado concesionar energía a privados?".

A esto nos enfrentamos todos los días. Esto no es una discusión jurídica aislada. Es cálculo político.

Es negar empleo, energía y estabilidad a las familias ecuatorianas. Es poner la ideología y la revancha por encima del bienestar del país.

¿Por qué lo hacen?
Porque prefieren… https://t.co/aiA6rQWp9S

— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) January 10, 2026

El Presidente publicó el mensaje luego de conocerse el fallo de la Corte Constitucional (CC), emitido el 11 de diciembre del 2025, en el que declaró inconstitucional el numeral 1 del artículo 25 de la Ley Orgánica de Servicio Público de Energía Eléctrica. 

  • Empresa Eléctrica Quito pide a Ekopark y algunos centros comerciales operar con sus propios generadores dos horas al día del 12 al 16 de enero

Con base en el fallo de la Corte, el Estado podrá realizar concesiones al sector privado únicamente cuando el servicio no pueda ser proporcionado por empresas públicas o mixtas de acuerdo con las necesidades que el sistema eléctrico lo requiera.

Según la CC, el artículo derogado que condicionaba la concesión a una empresa privada era demasiado amplio y no establecía claras excepciones.  

Sin embargo, la sentencia del 11 de diciembre no tendría efectos prácticos y no impediría que el Gobierno continúe con las concesiones, según constitucionalistas consultados por PRIMICIAS. 

No es la primera vez que Daniel Noboa carga contra los jueces de la Corte Constitucional. Hace unos meses lideró una campaña en contra de ellos a raíz de que los magistrados suspendieron algunas de las leyes que Noboa consideraba claves para la lucha contra el crimen organizado, pero que -según los magistrados- no cumplieron con lo previsto en la Constitución.

  • #electricidad
  • #cortes de agua
  • #Inversión privada
  • #demanda
  • #crisis eléctrica
  • #Corte Constitucional

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Graduación Herederos en el Campo

Nestlé

Nestlé y ESPOL gradúan a la primera generación de “Herederos en el Campo”

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Lo último

  • 01

    CFN mejora sus cifras de morosidad gracias a las remisiones de intereses y recargos de 2024 y 2025

  • 02

    Guerra comercial: ropa, cosméticos, medicinas y dentífricos son productos de Colombia consumidos en Ecuador

  • 03

    Colombia define 23 categorías de productos de Ecuador que se verán afectados por el arancel del 30%

  • 04

    ¿Cómo está el embalse de Mazar, clave para la generación eléctrica en Ecuador, este 23 de enero de 2026?

  • 05

    Ecuador prende a tope su parque termoeléctrico, tras desconexión de Colombia

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025