Precio del oro se dispara y pasa los USD 5.500 este 29 de enero, en medio de amenazas de Trump a Irán
El precio del oro sube rápidamente y alcanza un nuevo récord este 29 de enero, en medio de la incertidumbre por las amenazas del gobierno de Donald Trump de atacar Irán.

Varios lingotes de oro en una imagen de archivo.
- Foto
EFE
Actualizada:
Compartir:
El precio del oro subió rápidamente este jueves 29 de enero de 2026, en menos de una semana de haber haber alcanzado el récord de USD 5.000 la onza. Esto ocurre en medio de la incertidumbre por las amenazas del gobierno de Donald Trump de atacar Irán.
El oro llegó a subir más de USD 300 en un momento dado de la jornada, hasta superar los USD 5.595 la onza, después de que el 28 de enero Trump afirmara que Irán debía negociar un acuerdo sobre su programa nuclear, que Occidente cree que tiene como objetivo la fabricación de una bomba atómica.
Favorecido además por la debilidad del dólar, el interés por los metales preciosos, considerados inversiones refugio en tiempos de incertidumbre en los mercados, también hizo que el valor de la plata lograra un pico momentáneo.
El oro ha subido rápidamente en poco tiempo. En octubre de 2025, superó la barrera de los USD 4.000 por primera vez en la historia. Esa vez, el preció récord del metal se registró en medio del cierre administrativo del Gobierno Federal de Estados Unidos y un contexto geopolítico complejo.
Apenas tres meses después, el 23 de enero de 2026, el precio de la onza de oro llegó a los USD 5.000, por la incertidumbre de las políticas de Trump.
¿Por qué sube tanto el precio del oro?
"El oro es el inverso de la confianza. Cuando se debilita la confianza en la coherencia de las políticas, el oro deja de comportarse como una cobertura y pasa a ser una alternativa. Eso es lo que estamos viendo ahora. No es miedo a una recesión", consideró el analista de mercados Stephen Innes.
En Hong Kong, residentes que esperan sacar provecho del repunte de los metales preciosos están comprando lingotes de plata como alternativa al oro, ahora inalcanzable por sus máximos.
A pesar de aumentar su oferta para satisfacer la fuerte demanda, tiendas de ese centro financiero semiautónomo chino vieron cómo se agotaban cientos de lingotes en poco más de una hora.
Compartir:






