Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resumen 2025
  • Migrantes por el mundo
  • Venezuela
  • Caso Malvinas
Lunes, 22 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Proyecto de ley que permite al Biess endeudarse para obtener liquidez pasa a segundo debate en el Pleno

Organizaciones sindicales rechazaron la aprobación del informe para segundo debate de un proyecto de ley sobre el Biess, al considerar que pone en riesgo los ahorros de afiliados y jubilados del IESS. 

Funcionarios del Biess atienden a afiliados y jubilados del IESS en la oficina principal de la entidad, ubicada en la Plataforma Financiera, en Quito, el 9 de septiembre de 2025.

Funcionarios del Biess atienden a afiliados y jubilados del IESS en la oficina principal de la entidad, ubicada en la Plataforma Financiera, en Quito, el 9 de septiembre de 2025. Imagen referencial.

- Foto

Biess / X

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

21 sep 2025 - 17:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional aprobó el 20 de septiembre el informe para segundo debate del proyecto de Ley de Fortalecimiento y Sostenibilidad Crediticia, el cual plantea que el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) se endeude o venda su cartera para obtener liquidez. 

El quinto proyecto económico urgente enviado por el presidente Daniel Noboa a la Asamblea fue aprobado en la Comisión con ocho votos a favor y dos en contra. La propuesta ahora pasa a segundo debate en el Pleno del Legislativo. 

Según la presidenta de la Comisión, Valentina Centeno, esta ley fortalecerá al Biess y permitirá otorgar más créditos hipotecarios a los afiliados. Además, a su juicio, se logrará la eficiencia financiera del Banco, lo que permitirá liquidar los fideicomisos ineficientes que administra la entidad.

Centeno explicó que la norma dota de facultades al Banco de los afiliados para vender cartera vencida, lo que a su juicio contribuirá a mejorar la calidad de las inversiones y a aumentar su liquidez.

  • IESS: Noboa mantiene en su reforma que las máximas autoridades sean elegidas por voto popular

La Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl) rechazó este domingo 21 de septiembre la aprobación del informe para segundo debate del proyecto de ley, al considerar que la propuesta "pone en riesgo los ahorros y derechos de millones de afiliados y jubilados".

Para el gremio sindical, los cambios planteados "abren la puerta a la privatización, al desmantelamiento progresivo de la seguridad social y a la inestabilidad de las pensiones, la salud, la vivienda y los fondos de cesantía". 

🚨LEY DE FORTALECIMIENTO CREDITICIO: CAJA CHICA DEL ESTADO, RUINA PARA AFILIADOS Y JUBILADOS🚨

El proyecto de Ley de Fortalecimiento y Sostenibilidad Crediticia, presentado como un mecanismo para sanear al BIESS, en realidad pone en riesgo los ahorros y derechos de millones de… pic.twitter.com/mn8E4zKgYI

— CEOSL (@prensaceosl) September 21, 2025

En el marco del paro nacional, convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la Ceosl también hizo un llamado a los afiliados y jubilados del IESS a salir a las calles, en defensa del Seguro Social. 

Cambios polémicos

Uno de los cambios que plantea el proyecto es que se autoriza al BIESS a realizar operaciones financieras con bancos nacionales o extranjeros para obtener liquidez. Para ello, el Banco del Afiliado podría usar como garantía parte de su portafolio de inversiones. 

Con ello, el Biess obtiene liquidez rápida, pero arriesga parte de los ingresos futuros que deberían servir para respaldar los fondos de los afiliados y jubilados.

Por otro lado, plantea que la cartera de créditos, en la que están los distintos tipos de préstamos que ofrece a afiliados y jubilados, sea vendida a otra institución financiera, que pasaría a cobrar las cuotas en lugar del Biess.

Para que el negocio sea atractivo para el banco que compra esa cartera, el Biess tiene que vender con descuento o castigo la cartera. El beneficio para el Biess es que logra tener liquidez. 

¿Caja chica del Estado?

Sin embargo, el temor de algunos sectores es que, con el dinero que obtendrá de esas operaciones, el Banco termine forzado a compra bonos del Estado, convirtiéndose en una caja chica para financiar el gasto público, en vez de desembolsar más créditos para afiliados y jubilados. 

El Biess maneja los fondos de ahorros de los afiliados y jubilados, que suman USD 26.282 millones, dinero que invierte para generar rendimientos y hacer crecer esos ahorros, de manera que a futuro el IESS pueda pagar con ese dinero las pensiones de los jubilados si llega a hacer falta. 

Pero una enorme parte de ese dinero, el 47% o USD 12.353 millones, está invertido en bonos del Estado, que le generan un 8,10% de interés anual. Mientras tanto, los créditos que concede a afiliados y jubilados, donde tiene invertidos USD 12.491 millones, le generan un rendimiento de 9,84%

Made with Flourish

Devolución de fondos de cesantía 

El proyecto de Ley de Fortalecimiento Crediticio también propone que el Biess devuelva la administración de los fondos complementarios de jubilación y cesantía a sus propietarios. 

Estos fondos son alternativas de ahorro que crean los propios trabajadores públicos y privados para el momento de su jubilación o cesantía; también ofrecen préstamos a sus partícipes. 

Alrededor de 65 fondos privados de jubilación y cesantía pasaron a manos del Biess, entre mayo del 2015 y junio del 2016, luego de que unas auditorías de la Superintendencia de Bancos determinara que esos fondos habían recibido recursos estatales.

Con corte a julio de 2025, el Banco de los asegurados tiene a su cargo 37 fondos de jubilación y cesantía, que corresponden a trabajadores de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD´s), ministerios, empresas públicas, universidades y otras entidades.  

Bajo la administración del Biess, el dinero de estos fondos debería invertirse en créditos para sus partícipes y en inversiones que garanticen la rentabilidad de los fondos.

En el justificativo del proyecto de ley se indica que los Fondos Complementarios Previsionales Cerrados están siendo administrados "sin mecanismos efectivos de representación de sus beneficiarios, con concentración en el Biess y sin mecanismos democráticos de decisión".

  • #Biess
  • #IESS
  • #afiliados
  • #jubilados
  • #créditos hipotecarios
  • #bonos
  • #Asamblea Nacional
  • #Ecuador
  • #Paro nacional 2025

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Imagen referencial de mantenimiento vehicular

Chevrolet

Realizar el mantenimiento del auto podría darte un iPhone 16e: así funciona la campaña

Waldokinc El Troyano.

Waldokinc

Waldokinc El Troyano: más de dos décadas de trayectoria en la música urbana ecuatoriana

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Lo último

  • 01

    Riesgo país cae por debajo de 500 puntos, su nivel más bajo desde febrero de 2018

  • 02

    Ecuador recibe más de lo que paga por importar diésel y gasolinas, por primera vez

  • 03

    SRI suspende cobro de impuestos vehiculares del 1 al 7 de enero de 2026 en Ecuador

  • 04

    El empleo en Ecuador no muestra un crecimiento real, hasta noviembre de 2025

  • 05

    Sweet & Coffee se plantea abrir seis locales de autoservicio Drive & Coffee en cuatro años

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025