Remesas de Ecuador superan lo que Ecuador recibe por endeudamiento externo
De enero a septiembre de 2025, Ecuador recibió USD 5.737 millones en remesas, el monto es superior a a los USD 4.520 millones que obtuvo el país en financiamiento externo en todo 2025.

Mauricio González tiene dos oficios en la chocolatería San Ginés, de Madrid. Es camarero y churrero. Dejó Guayaquil, luego de que su familia tuviera que cerrar su restaurante luego de extorsiones y amenazas contra su familia.
- Foto
Soraya Constante
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las remesas que recibe Ecuador alcanzaron los USD 5.737 millones entre enero y septiembre de 2025, según el Banco Central del Ecuador (BCE).
Si se compara con la cifra de remesas recibidas en el mismo período de 2024, de USD 4.753 millones, hay un crecimiento de 21%.
El monto de remesas es superior a los USD 4.520 millones que recibió Ecuador en todo 2025 en créditos provenientes de organismos multilaterales y otros préstamos del exterior.
Solo en el tercer trimestre, Ecuador recibió USD 2.012 millones en remesas, lo que representa un leve crecimiento frente al trimestre previo, cuando por primera vez se alcanzó la cifra de USD 2.000 millones en un trimestre.
Pero si se compara con el segundo trimestre de 2024, cuando se recibieron USD 1.611 millones, hay un incremento de 24%.
Un informe publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) proyecta que la economía ecuatoriana recibirá la histórica cifra de USD 7.916 millones en remesas en todo 2025, con lo que representarán el 6,1% de su economía.
El BCE es más conservador y maneja una cifra de USD 7.000 millones. Pero incluso de ser ese el caso, será el dato más alto desde que el país adoptó el dólar como moneda.
Origen de las remesas
El 76,5% de las remesas que recibió Ecuador hasta septiembre de 2025 provienen de Estados Unidos, donde reside la mayor cantidad de migrantes de Ecuador. Desde ese país se enviaron USD 4.387 millones, lo que representa un alza de 20% frente a igual período de 2024.
Sin embargo, para 2026, los giros de los migrantes desde esa nación podrían disminuir debido al impuesto del 1% que pesa sobre las remesas desde el 1 de enero.
El segundo origen de las remesas que llegan a Ecuador es España, con un monto de USD 757 millones, entre enero y septiembre de 2025. Desde esa nación, el monto subió 7% con relación al mismo período de 2024.
En el tercer lugar aparece Italia, con un monto de USD 122 millones enviados a Ecuador.
¿A dónde llegaron las remesas?
Guayas es la provincia que recibe la mayor cantidad de remesas, con un monto de USD 1.829 millones, hasta septiembre de 2025, que representa el 32% del total.
Luego, está Pichincha con USD 989 millones. Y en un monto similar, Azuay, con USD 940 millones.
Remesas enviadas
Por el contrario, las remesas que salen de Ecuador cayeron con relación a 2024. Entre enero y septiembre de 2025, salieron del país USD 329,5 millones, un 32% menos que el monto enviado en igual período de 2024.
Estas remesas son enviadas por ecuatorianos a sus familiares que residen en el exterior. También se incluye en este momento, los dineros que envían los migrantes extranjeros radicados en Ecuador hacia sus países.
Compartir:





