Venezuela tiene la mayor reserva mundial de petróleo, pero este sería su tortuoso camino para volver a ser potencia energética
Venezuela podría producir hasta 6 millones de barriles diarios de petróleo y ubicarse como el cuarto mayor productor del mundo, pero hoy apenas alcanza los 900.000 barriles al día, arrastrada por años de crisis. Donald Trump ahora promete inversiones para reactivar el sector.

Imagen referencial de PDVSA, la empresa petrolera estatal de Venezuela, agosto de 2024.
- Foto
Cuenta X de PDVSA.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Tras la caída de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero de 2026, una pregunta está tomando fuerza en el debate económico mundial: ¿Qué pasará con el petróleo de Venezuela?
Esto, porque Venezuela es el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el mundo, con unos 303.000 millones de barriles hasta 2024, según un informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Así, según la OPEP, hasta 2024, Venezuela tenía alrededor del 19% de las reservas probadas de petróleo del mundo.
Venezuela tiene reservas probadas de petróleo que incluso duplican a las de otros grandes productores del mundo, como Irak, que tiene reservas de unos 145.000 millones de barriles.
¿Por qué son tan importantes las reservas?
El Grupo Transformación Energética explica que existen tres tipos de reservas petroleras: probadas, probables y posibles.
Las reservas probadas son aquellas en las que existe un 90% de posibilidad de ser extraídas a superficie.
Y este dato es importante, sobre todo para los bancos de inversión, que toman en cuenta este indicador a la hora de recibir pedidos de financiamiento de las grandes petroleras para desarrollar nuevos proyectos de inversión, añade el Grupo Transformación Energética.
En cambio, las reservas petroleras probables son aquellas en las que existe un 50% de posibilidad de extraerse. Y las reservas posibles, apenas un 10% de posibilidad de ser extraídas.
Según el Grupo Transformación Energética, es cierto que Venezuela tiene las más altas reservas probables de lo que se conoce.
Aunque, el grupo añade que las cifras que presenta la OPEP son estimaciones que podrían ser un poco distintas de la realidad, tomando en cuenta que el régimen venezolano ha sido cuestionado por la poca transparencia y falta de actualización de sus datos.
Venezuela, con producción petrolera en picada
Pese a sus gigantescas reservas, Venezuela lleva años con un desplome de su producción petrolera, explica José Fuentes, profesor de Políticas Públicas de la Universidad de las Américas (UDLA).
Y una recuperación de la producción petrolera de este país tomaría entre cinco y 10 años, o más; pero también requerirá miles de millones en inversiones, añade el especialista.
Antes de la llegada de Hugo Chávez al poder, Venezuela llegó a producir en promedio 3,5 millones de barriles diarios de petróleo en su pico más alto, que fue 1997.
Pero luego comenzó a caer. Para 2024, la producción promedio fue de alrededor de 900.0000 barriles al día, según la Agencia de Información Energética de Estados Unidos (EIA).
Es una cantidad baja tomando en cuenta que la capacidad de producción de Venezuela puede llegar a 6 millones de barriles por día, añade Fuentes.
¿Las razones de la caída? Hay varias: Baja inversión petrolera estatal luego de la salida de grandes petroleras estadounidenses, corrupción en la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), las sanciones de Estados Unidos, la recesión económica, entre otras.
Y es que, desde 2005, Estados Unidos ha impuesto sanciones a personas y entidades venezolanas por conductas delictivas, antidemocráticas o corruptas, según EIA.
En enero de 2019, Estados Unidos dejó de importar petróleo crudo de Venezuela debido a sanciones impuestas a PDVSA. No obstante, en noviembre de 2022, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos otorgó exenciones a la empresa estadounidense Chevron, para que reanude la exportación de petróleo
Más tarde, en octubre de 2023, la OFAC emitió licencias que flexibilizaban algunas sanciones contra Venezuela hasta abril de 2024, a cambio de garantías de que el gobierno venezolano permita a los candidatos de la oposición presentarse a las elecciones en julio.
De ahí que hubo un aumento de la producción- entre 2023 y 2024- sostenida sobre todo por Chevron, dice Fuentes.
Estados Unidos consume más petróleo del que produce
Es aquí en donde comienza el debate, porque tras la captura de Nicolás Maduro, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que la industria petrolera en Venezuela “ha sido un fracaso” y criticó que el país “no produce nada en comparación con lo que podrían haber estado produciendo”.
Así, Trump prometió que su Gobierno va a asegurarse de que sus compañías petroleras, que son las más grandes del mundo, entren a invertir miles de millones de dólares a Venezuela para reparar la infraestructura petrolera.
Sin embargo, todavía hay incertidumbre debido a que Estados Unidos no ha hablado todavía de levantar las sanciones a Venezuela.
Fuentes explica que, pese a lo hostil y complicado que ha sido en los últimos años el escenario en Venezuela, siempre ha sido y seguirá siendo un mercado atractivo, por sus gigantescas reservas.
Sin embargo, Fuentes dice que la llegada de nuevas inversiones no será algo que ocurrirá de la noche a la mañana, pues la infraestructura ha estado descuidada y ha habido fuga de talento en estos años de crisis en el país.
Además, todavía hay mucha incertidumbre en torno que pasará con el gobierno de Venezuela, y sobre los modelos de inversión que se abrirán.
Para Trump, que Venezuela produzca más petróleo es clave. Si bien Estados Unidos es un país que produce petróleo (unos 13 millones de barriles al día), su consumo es más alto (20 millones de barriles diarios).
Y no solo eso. Por logística y costos, para Estados Unidos resulta más rentable importar petróleo de Venezuela que de países lejanos de Medio Oriente, añade Fuentes.
"Venezuela tiene un petróleo pesado y extra pesado y para extraerlo requiere unas inversiones altísimas que solo las empresas estadounidenses pueden hacer", explica Fuentes.
Trump habla de "recuperar petróleo robado"
Además de prometer más inversiones. Trump dijo también que recuperarán “el petróleo robado” por Venezuela durante el régimen de Chávez y Maduro.
"Se llevaron todas nuestras propiedades; eran nuestras... Construimos la industria petrolera venezolana con talento, empuje y habilidad estadounidenses, y el régimen socialista nos la robó durante las administraciones anteriores", dijo Trump.
"Esto constituyó uno de los mayores robos de propiedad estadounidense en la historia. Nos arrebataron una enorme infraestructura petrolera como si fuéramos bebés y no hicimos nada al respecto"
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Esto, en alusión a los activos confiscados a las grandes petroleras estadounidenses como ConocoPhillips, tras la nacionalización de los proyectos de la Faja del Orinoco en 2007, llevada a cabo por el entonces gobierno de Hugo Chávez y que dio paso a un arbitraje internacional.
Compartir:




