Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Goleada
  • Migrantes por el mundo
Martes, 3 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Sector pesquero de Ecuador crece un 9% y alcanza récord de USD 2.450 millones en exportaciones | Estos son los retos de la industria

La Cámara Nacional de Pesquería señala que el retiro del subsidio al diésel y los costos de seguridad le representan al sector unos USD 120 millones anuales, lo que impacta en la competitividad a nivel global. A la flota atunera le urge además modernizarse, pero carece de astilleros en Ecuador. 

Descarga de atún en el Terminal Portuario de Manta, en la provincia de Manabí.

Descarga de atún en el Terminal Portuario de Manta, en la provincia de Manabí.

- Foto

Ministerio de Producción

Autor:

Alexander García

Actualizada:

15 ene 2026 - 17:34

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El sector pesquero ecuatoriano cerró 2025 con un crecimiento del 9% en sus exportaciones, que alcanzaron un récord histórico de USD 2.450 millones. Pero detrás de ese desempeño persisten retos estructurales vinculados a competitividad, seguridad, costos de producción e institucionalidad, según el balance anual y las perspectivas 2026 de la Cámara Nacional de Pesquería (CNP).

El análisis lo presentó Bruno Leone, presidente de la CNP, este jueves 15 de enero de 2026 en Guayaquil, quien subrayó que la pesca y la acuicultura, en conjunto, superaron en 2025 los USD 10.000 millones en exportaciones, lo que representa el 37% de las exportaciones no petroleras de Ecuador y el mayor impulso sectorial al crecimiento económico, dijo.

“Nuestra aspiración es poder tener un Ministerio de Pesca y Acuacultura”, señaló Leone, apuntando a problemas de institucionalidad. “Tenemos un viceministerio, parte del Ministerio de Agricultura, pero nunca nos hemos podido reunir con el ministro, porque tiene problemas con sectores agrícolas que le demandan tiempo, mientras nosotros seguimos esperando”.

  • Tarjeta amarilla impuesta a sector atunero de Ecuador hace seis años podría llegar a su fin, hay expectativa por reunión en Bruselas
thumb
Gráfico GIF sobre evolución de exportaciones de productos pesqueros en Ecuador.PRIMICIAS

Exportaciones en alza y peso en la economía

Según Leone, solo la pesca industrial reportó exportaciones de USD 2.450 millones en 2025, mientras el consumo interno de productos pesqueros sumó otros USD 1.300 millones, lo que eleva el valor total del sector a cerca de USD 4.000 millones, alrededor del 3% del Producto Interno Bruto (PIB). 

La industria pesquera y de procesamientos genera además 150.000 empleos directos e indirectos, en un contexto nacional marcado por altos niveles de informalidad laboral, dijo.

“En 2025 alcanzamos un récord de exportaciones como sector pesquero, nunca antes habíamos llegado a estos valores”.

Bruno Leone, Cámara Nacional de Pesquería.
  • Chef ecuatoriano crea gomitas de pescado, el primer prototipo de 'Blue Food' del país para combatir la desnutrición 

Los productos de la pesca ecuatoriana llegan a 89 países, con la Unión Europea como principal destino (52%), seguida de Latinoamérica (19%) y Estados Unidos (15%). Ecuador proyecta la apertura de nuevos mercados en Oriente Próximo, en países petroleros de alta renta -agregó el presidente del gremio-, y observa oportunidades en un eventual restablecimiento de la democracia en Venezuela, un mercado al que hace una década se exportaban cerca de USD 120 millones anuales en pesca.

thumb
Bruno Leone, presidente de Cámara Nacional de Pesquería (derecha) y César Rohón, empresario pesquero industrial, en una rueda de prensa el 15 de enero de 2026 en Guayaquil.PRIMICIAS

Costos crecientes y pérdida de competitividad

Pese al crecimiento, el sector enfrenta un incremento de costos, lo que impacta en la competitividad internacional. El mercado global de la pesca lo lidera Indonesia (15% del mercado mundial) -según datos de la CNP-, con Ecuador, Corea y Japón compartiendo el segundo lugar con un 6% de participación cada uno, seguidos de cerca por las flotas de países como Taiwán y España (5%).

La eliminación del subsidio al diésel para una flota atunera de 110 barcos, vigente desde junio de 2025, elevó el peso del combustible del 36% al 42% de la estructura de costos, de acuerdo a la Cámara. 

“Ecuador se ha vuelto muy caro para producir y tenemos que competir con países asiáticos, que tienen fuertes sistemas de incentivos Los subsidios a la pesca en el mundo suman USD 35.000 millones (que incluyen subsidios a la construcción de embarcaciones) y USD 7.500 millones son subsidios a los combustibles", señaló Leone. 

  • Las ventas totales de Ecuador crecieron 8,2% en 2025, según proyección del SRI 

Según la CNP, la flota atunera consume 40 millones de galones de diésel anuales, y la supresión del incentivo -estimado en USD 0,52 por galón- implica un peso de más de USD 20 millones al año para el sector. 

*La pesca y acuacultura aportaron en conjunto con el mayor porcentaje de crecimiento de la economía en 2025, con 13,09%, según la CNP:

thumb
Infografía sobre el desempeño del sector pesquero 2025 y perspectivas para 2026.NotebookLM/ PRIMICIAS

Falta de astilleros en Ecuador

Algunas empresas del sector están optando por reemplazar los motores de sus barcos para disminuir el consumo de combustible y los niveles de contaminación, a fin de equilibrar la falta de subsidio. Pero la mayor parte de la flota es antigua, con entre 40 y 50 años, y el sector busca financiamiento por al menos USD 400 millones para repotenciar unidades. 

César Rohón, exministro de Transporte y empresario pesquero industrial, alertó sobre una paradoja: "En Panamá el diésel pesquero cuesta entre USD 2,10 y USD 2,28 por galón. Aquí en Ecuador cuesta USD 2,81, pues resulta que ahora estamos subsidiando las ineficiencias del Estado en unos cincuenta centavos por galón, sin ningún tipo de incentivo estatal", dijo. 

La CNP también alertó sobre la ausencia de astilleros funcionales en Ecuador, lo que obliga a los armadores a realizar reparaciones en Perú, Chile o Colombia, y lo que está generando una salida constante de divisas, que bien podrían quedarse en Ecuador.

  • La economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de la región en 2026, según el Banco Mundial 

Los Astilleros Navales Ecuatorianos (Astinave), empresa estatal adscrita al Ministerio de Defensa, espera aún por incorporar un dique flotante nuevo para reparar embarcaciones grandes. Pero el gremio propone buscar una alianza público-privada para construir un nuevo astillero en Posorja, aprovechando terrenos de la Armada, con una inversión estimada de USD 60 millones.

La amenaza de la criminalidad y del narcotráfico

A esto se suman los gastos en seguridad, que alcanzan USD 100 millones anuales para el sector pesquero, debido al aumento de la criminalidad y a los riesgos de infiltración del narcotráfico en las rutas marítimas. Con el bloqueo de la flota estadounidense en el Caribe frente a Venezuela, el gremio prevé incluso una mayor presión del narcotráfico en el Pacífico.

“La seguridad es vital. Tenemos tripulaciones que están siendo tentadas para el traslado de droga, lo que estamos contrarrestando con vigilancia satelital, pero todo esto conlleva más costos en una industria altamente competitiva”, apuntó el presidente del gremio. 

La inversión incluye vigilancia satelital, equipos electrónicos, circuitos cerrados de televisión, seguridad privada en perímetros de las empresas, convoyes para contenedores y pérdidas operativas derivadas de asaltos y robos de equipos, que generan además un efecto de lucro cesante, refieren.

  • La estructura del comercio exterior del país cambia; el camarón se consolida como principal producto y supera al petróleo 

Además de 110 buques de la flota atunera mayor, el gremio cuenta con 400 barcos de pesca menor, que operan cerca de la costa. Estos son más vulnerables a la piratería y a la extorsión, ya que "están siendo asediadas” por bandas criminales.

La problemática de seguridad impacta incluso con mayor fuerza a miles de trabajadores en la pesca artesanal, con la que la sector industrial busca unirse en pro de mejoras. Rohón advirtió que el robo reiterado de motores a los artesanos está expulsando a pescadores del sistema productivo. “Hay que actuar con mayor contundencia, dotar a la Armada del Ecuador de recursos y tecnologías para ejercer control de un extenso mar territorial y buscar ayudas internacionales”, dijo.

La Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea) cuenta con un plan para el establecimiento de una zona de seguridad en todo el Golfo de Guayaquil, con monitoreo de radares y drones sobre una extensa zona de delitos marítimos, explican desde el gremio. 

Tarjeta amarilla y sobretasas arancelarias

  • En el frente comercial, persiste la incertidumbre por la sobretasa arancelaria impuesta por Estados Unidos durante la administración de Donald Trump. 
  • La sobretasa arancelaria alcanza 35% para la exportación de atún en aceite y 12%, del atún enlatado en agua, adicional a la tasa del 15%.
  • Aunque el impacto ha sido parcialmente compensado porque otros países también enfrentan recargos, el sector espera que el Gobierno busque un acuerdo bilateral con Estados Unidos, que permita reducir la sobretasa a cero, lo que daría una ventaja competitiva y le daría a la pesca ecuatoriana condiciones similares a la de Europa.
  • Uno de los hitos que marca el horizonte inmediato del sector es la posible eliminación de la “tarjeta amarilla” de la Unión Europea, impuesta a Ecuador en 2019 por observaciones en el control de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR). 
  • Aunque esta advertencia de la UE no detuvo las exportaciones, sí afectó la comercialización con ciertos mercados.
  • Tras seis años de reformas -que incluyeron una nueva ley para el sector, mejoras en trazabilidad y la incorporación de sistemas basados en blockchain-, el país espera que la advertencia sea levantada luego de una reunión clave en Bruselas, prevista para los días 21 y 22 de enero. 
  • #pesca
  • #sector pesquero
  • #Cámara nacional de Pesquería
  • #Atún
  • #aranceles
  • #economía

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Evento de presentación Honor Magic 8 Lite.

Honor

HONOR Magic8 Lite llega a Ecuador tras romper récord Guinness de resistencia

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Lo último

  • 01

    Reunión entre Gobierno y gremios en Carchi cierra sin resultados sobre guerra comercial

  • 02

    Biess lanza proceso por más de USD 1,6 millones para una campaña de fortalecimiento de imagen

  • 03

    El conductor de Uber es en su mayoría hombre, desempleado y de un nivel educativo relativamente alto

  • 04

    Desde trabajadores dependientes hasta influencers; quiénes declaran el Impuesto a la Renta en marzo

  • 05

    Gobierno pide terminar la mediación tras incumplimiento de Austral en proyecto eléctrico Esmeraldas

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025