Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 11 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Etapa: Habrá lluvias hasta abril, luego la sequía comenzará en junio en la zona donde está el principal complejo hidroeléctrico de Ecuador

Entre febrero y abril aumentará la humedad en la Amazonía, lo que garantiza la presencia de lluvias en el Austro y, con ello, de reservas de agua para el sector eléctrico.

Lluvias intensas subieron el nivel de los ríos en Cuenca este 14 de febrero de 2025.

Lluvias intensas subieron el nivel de los ríos en Cuenca este 14 de febrero de 2025.

- Foto

Etapa

Autor:

Patricia González

Actualizada:

14 feb 2025 - 12:53

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las lluvias continuarán en la zona del Austro hasta abril de 2025, según los pronósticos de la Empresa Pública de Telecomunicaciones, Agua Potable, Saneamiento y Gestión Ambiental (Etapa), con sede en Cuenca. Eso quiere decir que no hay riesgos de cortes de luz hasta abril. 

El administrador del Departamento de Investigación y Monitoreo de Etapa, Rigoberto Guerrero, explica que, en función de la cantidad de humedad en la Amazonía ecuatoriana, se realizan los pronósticos de lluvia en el Austro. Y la previsión es que entre febrero y abril aumente progresivamente la humedad en la Amazonía, por lo que se espera que las lluvias continúen. 

"Pero para mayo ya tenemos un quiebre, un punto de inflexión; comenzará a disminuir la humedad, pese a que, por lo general, ese mes, es más lluvioso. En junio, ya hay un déficit de humedad, y empezará la sequía", señala Guerrero. 

Lo que quiere decir que comenzará antes que en 2024, cuando empezó en julio, y que en 2023, que arrancó en agosto. "Las ventanas de sequía están moviéndose. No se puede asegurar nada con relación a la duración, pero la tendencia es que cada vez sea más prolongadas", dice el investigador de Etapa. 

La última sequía en Cuenca, que culminó el pasado 15 de diciembre, tuvo una duración de 160 días, es decir, poco más de cinco meses. La escasez de lluvias provocó una disminución de los caudales en los ríos de Cuenca, que alimentan el embalse de Mazar, el más importante para el sistema eléctrico de Ecuador. 

"Todo déficit de humedad impacta de manera directa en Mazar, porque el caudal de aporte de los ríos de Cuenca al embalse disminuye, por ahora se garantiza (el llenado) de manera temporal", señala Guerrero. 

Y explica, que cuando Mazar supera su cota máxima (2.153 msnm), debe desfogarse esa agua, sea al río o usándola para generación eléctrica para evitar desbordamientos de la represa, porque no puede almacenarse más de eso. Y esto refleja el buen momento del reservorio.

"Lo óptimo sería que (el embalse) alcance para abastecer en sequía", sigue 

En 2024, Ecuador vivió una severa sequía. De hecho, los cortes de luz comenzaron en abril porque la sequía de 2023 se extendió. Luego se repitieron entre septiembre y diciembre, con duraciones de hasta 14 horas, en octubre, debido al nuevo estiaje y al déficit de electricidad de Ecuador, que lo obliga a recurrir a la importación de energía de Colombia. 

  • #sequías
  • #estiaje
  • #Mazar
  • #Cortes de luz
  • #electricidad
  • #lluvias

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Evento de Cervecería Nacional: "Salud Por lo Natural".

Cervecería Nacional

Cervecería Nacional impulsa el debate sobre el uso responsable del agua en Ecuador

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    Guerra comercial Ecuador-Colombia | ¿Qué implicaciones tendría una salida de Colombia del bloque regional?

  • 02

    El riesgo país de Ecuador baja y se ubica en 436 puntos

  • 03

    CAN llama a Ecuador y Colombia a retomar el diálogo ante la guerra comercial y recalca cooperación en seguridad

  • 04

    Petro rectifica: productos ecuatorianos "necesarios para Colombia" tendrán cero arancel

  • 05

    Barron Trump se estrena en el mundo de los negocios con una bebida con la que busca ganar más dinero

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025