Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 6 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Sindicato del IESS: Estas son las irregularidades que asambleístas del Azuay presentarán a la Fiscalía

Según el informe de los asambleístas del Azuay, el sindicato cobraba a los trabajadores por supuestas capacitaciones para ascensos. Los pagos iban a cuentas de particulares. 

Asambleístas del Azuay en una rueda de prensa este 20 de agosto de 2024.

Asambleístas del Azuay en una rueda de prensa este 20 de agosto de 2024.

- Foto

Cortesía

Autor:

Patricia González

Actualizada:

20 ago 2024 - 17:57

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los asambleístas del Azuay presentaron el 20 de agosto de 2024 un informe preliminar sobre posibles irregularidades cometidas por el Sindicato del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Sinduoiess) en el Hospital José Carrasco Arteaga del IESS, en Cuenca.

  • Máxima dirigente sindical del IESS tiene a tres hijos y dos sobrinos laborando en el IESS

El informe será presentado ante la Fiscalía como insumos para investigaciones que ya están en curso, señalaron los legisladores, en una rueda de prensa en la Casa Legislativa de Azuay, en Cuenca.

Entre las posibles irregularidades halladas por los legisladores estarían: 

  • Convenios suscritos por el hospital con diversas entidades para supuestamente evadir los procesos de contratación pública. 
  • Capacitaciones pagadas por los trabajadores al sindicato para supuestos ascensos. 
  • Compraventas inusuales del hotel San Antonio, de Cuenca, con participación de familiares de Rosa Argudo, secretaria general del Sinduoiess y la Confederación Ecuatoriana de Trabajadoras y Trabajadores y Organizaciones de la Seguridad Social (Cetoss).
  • Familiares de Rosa Argudo laborando en cargos estratégicos del Hospital José Carrasco Arteaga. 
  • Incremento del patrimonio de la dirigente sindical Rosa Argudo y sus familiares.
  • Actuaciones de los dirigentes sindicales Virgilio Aníbal Suárez y Oswaldo Germán Calahorrano Mora, quienes al igual que Argudo, tendrían distintos familiares trabajando en el IESS. 

A continuación le presentamos el detalle de algunos de estos hallazgos: 

  1. 1

    Capacitaciones pagadas 

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Una de las conclusiones del informe es que el sindicato cobró a trabajadores del Hospital José Carrasco Arteaga del IESS por dos capacitaciones anuales, como requisito para ascender de escalafón.

    Sin embargo, el pago de las capacitaciones era depositado en cuentas de servidores particulares y no en la cuenta del sindicato, explicó el asambleísta Leonardo Berrezueta, en una rueda de prensa, en Azuay.

    Según un memorándum presentado por el gerente general del hospital,  Olmedo Fernando León Andrade al sindicato, no existen registros de estas capacitaciones, cobradas a trabajadores del régimen del Código del Trabajo. Solo hay registros de talleres impartidos por el área talento humano, que no eran considerados para ascensos ni para movimientos administrativos.

    "La gran conclusión es que hay un presunto delito de estafa y abuso de confianza al realizar cursos que la gente no necesitaba hacer para un escalafón", señaló Berrezueta.

    Además, según la investigación de los asambleístas, no ocurrían tales ascensos luego de realizados los cursos, solo había un incremento en la remuneración.

    Por otro lado, una de las entidades que impartía los cursos es una universidad de Colombia, cuyos estudios no tienen validez jurídica en Ecuador.

    El sindicato también tenía un convenio con la Universidad Católica de Cuenca, que apenas cobraba el 20% del precio que se cobraba a los trabajadores por los cursos; el resto iba al sindicato, añadió el asambleísta Adrián Castro.

  2. 2

    ¿Evasión de contratación pública?

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Según el informe preliminar de los asambleístas del Azuay, el hospital José Carrasco Arteaga del IESS, en Cuenca, firmó al menos cinco convenios con diversas empresas y personas, para "aparentemente evadir procesos de contratación pública y facilitar contrataciones 'a dedo". 

    Estos serían los convenios mencionados: 

    1. Convenio de cooperación para la colocación de expendedoras automáticas de alimentos, recargas de energía de dispositivos móviles y conexión a internet en las instalaciones del hospital, suscrito con la firma JPP Vending Company S.A.S., cuya única accionista es Ángelica Terreros Argudo, hija de Rosa Argudo. 

    2. Convenio firmado con la Cooperativa de Ahorro y Crédito JEP, para el funcionamiento del cajero automático en el hospital.

    3. Convenio con la CB Cooperativa, también para la colocación de un cajero automático. 

    4. Convenio de cooperación interinstitucional entre el hospital y la Asociación de Recicladores AREV, Empresa Pública Municipal de Aseo Cuenca (EMAC) y la Fundación Alianza para el Desarrollo. 

    5. Acuerdo de cooperación entre el hospital y el ciudadano Gonzalo Fernando Ríos Izquierdo, para el uso de espacio físico para la ubicación de un contenedor. 

  3. 3

    Compraventa del hotel San Antonio

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El informe preliminar de los asambleístas del Azuay también menciona un presunto delito de enriquecimiento ilícito, detrás de la compraventa del hotel San Antonio, en Cuenca. 

    Lo anterior, debido a que este inmueble fue comprado en 2006 por Abel Darío Terreros Ortiz, esposo de Rosa Argudo, secretaria general del Sinduoiess y de la Cetoss, por un precio de USD 102.700.

    Luego, en marzo de 2018, el esposo de Rosa Argudo vendió el inmueble a José Cordero Guerrero, quien reporta como profesión chofer profesional, por un valor de USD 600.000, casi seis veces más su valor original.

    Y, apenas dos meses después, el 18 de mayo de 2018, Cordero Guerrero vendió, a su vez, ese hotel a la Confederación Ecuatoriana de Trabajadoras y Trabajadores y Organizaciones de la Seguridad Social (Cetoss), por un valor de USD 750.000. Es decir, obtuvo una ganancia de USD 150.000 respecto del supuesto valor en que compró el inmueble.

    El legislador Adrián Castro explicó en la presentación del informe que también hay un edificio, que es parte del hotel San Antonio y está a nombre del esposo de Argudo, con un avalúo de USD 1 millón. 

    "Tanto Argudo como otros sindicalistas no llegaron a ganar más de USD 1.250, con eso es humanamente imposible acumular esa clase de patrimonio", dijo Castro.

    Según los legisladores, la Contraloría ya ha iniciado acciones de control sobre las declaraciones patrimoniales de sindicalistas del IESS. 

  4. 4

    Otros sindicalistas investigados

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    La asambleísta Sofía Sánchez mencionó que no solo Argudo "ha hecho del IESS un negocio propio", sino también otros dos sindicalistas: Virgilio Aníbal Suárez, un técnico de mantenimiento del IESS, y Oswaldo Germán Calahorrano Mora, chofer de la entidad.

    Ambos ingresaron a laborar al IESS en 1989, al igual que Argudo, y según la investigación de los asambleístas del Azuay, tendrían distintos familiares trabajando en el Seguro Social. 

    Suárez habría incrementado considerablemente su patrimonio, y además tendría familiares trabajando en entidades del IESS, en Loja y Azuay. En el informe se menciona que, al menos, su hija y su nuera laboran en la entidad. 

    Por su parte, Calahorrano, tendría 23 familiares laborando en el IESS, aseguró la asambleísta Sánchez. 

    La legisladora explicó que Argudo giraba cheques por alrededor de USD 5.000 al mes, desde la cuenta del sindicato para estos dos sindicalistas. "Ellos también deben ser incluidos en esta investigación", recalcó Sánchez.

  • #IESS
  • #Sindicatos
  • #Trabajadores

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Lo último

  • 01

    Claro informa sobre una "afectación parcial" en sus servicios en Ecuador este 6 de septiembre

  • 02

    Los fondos de inversión ya no son solo para adultos; los menores también están ahorrando

  • 03

    Construcción de la variante definitiva del SOTE, el oleoducto petrolero más antiguo de Ecuador, comenzará en 2028

  • 04

    Precios de la gasolina y el diésel suben y marcan un nuevo récord histórico en Estados Unidos

  • 05

    Agosto de 2026 es el mes con más ventas de carros en la historia del mercado automotor de Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026