Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Conflicto Israel Irán
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 23 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

SRI detecta a 1.500 arrendadores de bienes inmuebles que reportaron más gastos que ingresos

Según el SRI, algunos contribuyentes declararon deducciones que superan en 150% a sus ingresos por arriendos, lo que podría constituir una evasión fiscal en Ecuador. 

Usuario esperando su turno en una de las ventanillas del Servicio de Rentas Internas (SRI) en enero de 2025.

Usuario esperando su turno en una de las ventanillas del Servicio de Rentas Internas (SRI) en enero de 2025.

- Foto

API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 jun 2025 - 17:45

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Servicio de Rentas Internas (SRI) identificó a 1.500 contribuyentes en Ecuador que perciben ingresos por el arrendamiento de bienes inmuebles y que presuntamente declararon gastos superiores a los ingresos obtenidos, con el fin de reducir o evitar el pago del Impuesto a la Renta (IR). 

Según Damián Larco, director general del SRI, la Administración Tributaria detectó un patrón de sobrerreportes en las deducciones asociadas a este tipo de ingresos, particularmente en las declaraciones correspondientes al año fiscal 2024.

  • Alias 'Fede' fue al médico, se hizo pasar por otro preso y habría pagado más de USD 1 millón para escapar de la 'Peni'

Uno de los hallazgos más relevantes, explicó Larco, es que en algunos casos las deducciones reportadas superan hasta en un 150% los ingresos percibidos por concepto de arriendo. 

Por ejemplo, se identificaron contribuyentes que informaron ingresos por USD 100.000 y deducciones por USD 150.000, lo que genera una pérdida fiscal ficticia de USD 50.000.

Este tipo de inconsistencias representarían una afectación a la recaudación estimada en aproximadamente USD 5 millones. El SRI anunció una campaña de control y verificación enfocada en corregir estos errores y frenar prácticas que podrían constituir evasión fiscal.

  • "No salí del país ni realicé compras por Internet, y el SRI me está cobrando ISD", dice contribuyente

Deducciones permitidas

La entidad recordó que la normativa tributaria establece con claridad cuáles son los gastos deducibles en el caso de ingresos por arrendamiento. Estos son:

  1. Intereses por financiamiento para compra, construcción, conservación, mejoras o ampliaciones del bien.

  2. Primas de seguros sobre la propiedad arrendada.

  3. Depreciación del bien conforme a lo establecido por ley.

  4. Gastos de mantenimiento equivalentes hasta al 1 % del avalúo del inmueble.

  5. Impuestos y tasas por servicios públicos (agua, electricidad, alcantarillado, aseo), siempre que sean asumidos por el arrendador.

Cualquier gasto fuera de estos rubros, o que no cuente con respaldo documental adecuado, no es deducible y no puede ser utilizado para reducir la carga tributaria.

El SRI advirtió que los contribuyentes notificados por estas inconsistencias deben corregir sus declaraciones, calcular correctamente el impuesto, e incluir los intereses o multas correspondientes. En caso de no hacerlo, se iniciarán los procesos de control respectivos.

  • Nuevo trámite para declarar el ISD por compras en el exterior de más de USD 5.188 al año con tarjeta

La Administración Tributaria indicó que continuará ejecutando verificaciones focalizadas para garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y combatir la evasión fiscal.

  • #economía
  • #SRI
  • #Servicio de Rentas Internas
  • #arriendo
  • #evasión de impuestos
  • #impuesto

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Diners Club celebra 75 años en el mundo y 50 en Ecuador, consolidándose como líder del sector financiero con una propuesta que combina innovación, cercanía y experiencias sin límites.

Diners Club

Diners Club cumple 75 años en el mundo y celebra medio siglo de liderazgo en Ecuador

Estudiantes de posgrado con computadoras mientras reciben clases.

UIDE

¿Estás buscando un posgrado? Esta información te interesa

Alumnos de la UEES.

UEES

La UEES destaca entre las mejores universidades del mundo según el ranking QS 2026

Profesional de la construcciñon sosteniendo un tubo Adelca.

Adelca

“Para los que saben”: Así es la nueva propuesta de Adelca dirigida al sector de la construcción

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Lo último

  • 01

    Así está la tabla de posiciones del Mundial de Clubes de la FIFA 2025

  • 02

    ¿Quiere estudiar en la Universidad de Cuenca? Inicia el proceso de admisión y postulación

  • 03

    Estos son los cruces de los octavos de final del Mundial de Clubes de la FIFA 2025

  • 04

    Guerra en Medio Oriente: Tras anuncio de Trump, Irán condiciona el alto el fuego con Israel

  • 05

    Violencia en el sur de Quito: asesinato en Santa Rita e intento de linchamiento en Caupicho

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024