Tarifa de transporte del petróleo colombiano por el SOTE subió de USD 3 a USD 30
El incremento de la tarifa del transporte del petróleo colombiano a través del oleoducto estatal SOTE ocurre en medio de la guerra comercial entre Ecuador y Colombia.

Imagen referencial de instalaciones del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano SOTE, archivo.
- Foto
Petroecuador.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La ministra de Ambiente y Energía Inés Manzano confirmó este lunes 26 de enero, en un evento del sector energético, que la tarifa del transporte para el petróleo colombiano a través del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) pasó de USD 3 a USD 30.
- Lea: ¿Qué tanto le afecta a Colombia el aumento de tarifas para transportar su petróleo por Ecuador?
Esa tarifa está vigente desde el viernes 23 de enero de 2026, luego de que la Ministra de Energía anunció el incremento en medio de la guerra comercial entre Ecuador y Colombia.
En un inicio, Manzano solo mencionó que el gobierno de Ecuador aplicará una tarifa a Colombia por el transporte de petróleo a través del Oleoducto de Crudos pesados (OCP), luego de que el país vecino anunció la suspensión de la venta de energía eléctrica.
Pero este lunes 26, la Ministra aclaró que por ahora no habrá un cambio en esa tarifa. Sin embargo, sí hubo un incremento a la tarifa del crudo transportado a través del SOTE, que es el de Ecopetrol, la principal empresa de petróleo de Colombia.
En noviembre de 2025, el SOTE transportó unos 10.260 barriles diarios de crudo colombiano, perteneciente a productores de ese país, incluido Ecopetrol.
Escalada del conflicto
La suspensión de la venta de electricidad a Ecuador, por parte de Colombia, ocurrió a las 18:00 del 22 de enero de 2026, en respuesta a la decisión del presidente de la República, Daniel Noboa, de imponer un arancel de 30% o 'tasa de seguridad' a los productos importados de Colombia, medida que entrará en vigor desde el 1 de febrero de 2026.
Noboa justificó la medida en una supuesta falta de cooperación por parte de Colombia a la lucha contra el narcotráfico y la minería ilegal en la frontera.
En respuesta, el Gobierno de Gustavo Petro anunció el 22 de enero que suspendería la venta de electricidad y aplicaría un arancel espejo de 30% a ciertos productos de Ecuador, a partir de febrero de 2026.
Compartir:






