Tras las lluvias, el lunes 19 de enero se define si empresas y centros comerciales de Ecuador le siguen vendiendo energía al Estado
La ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, aseguró que las condiciones del embalse de Mazar han mejorado tras las lluvias de esta semana y se refirió al aporte del sector privado en la generación de energía.

La ministra de Energía y Minas, Inés Manzano, durante su participación en un foro el 3 de septiembre de 2025.
- Foto
Ministerio de Energía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, explicó, en un conversatorio con los medios de comunicación este 16 de enero de 2026, cómo está la situación del sector eléctrico en Ecuador, en medio de la preocupación por la caída que tuvo el nivel del embalse de Mazar a inicios del año.
Manazano detalló que el lunes 19 tiene previsto reunirse con el sector privado para definir si las empresas continúan vendiendo energía, porque, según aseguró, las condiciones de Mazar han mejorado tras las últimas lluvias. Este es el embalse más importante para la generación eléctrica en el país.
Y es que el Gobierno venía sosteniendo diálogos para que las empresas, de manera voluntaria, prendan sus generadores y así reducir la demanda de electricidad de la red nacional eléctrica. Así, por ejemplo, Ekopark y los centros comerciales de DK Management prendieron sus turbinas a diésel desde el 12 de enero de 2026, dos horas diarias.
Explicó que hay 564 motores o turbinas del sector privado que pueden entregar 470 megavatios y la mayoría se encuentran en la zona de influencia de CNEL, aunque no todo está disponible.
De eso, el país puede contar con 159 generadores que producen hasta 176 megavatios.
Entre las empresas que pueden entregar a la red están la mayor camaronera del país, Santa Priscila, con 23,5 megavatios; la empresa de cárnicos Pronaca, con 31,7 megavatios; y la empresa del sector metalmecánico Ideal Alambrec, con 1,1 megavatios.
Manzano aseguró que cuando empezó la gestión como ministra de Energía, en 2024, había un déficit de 1.800 megavatios en el país debido a la falta de inversión de gobiernos anteriores.
De esos, el Gobierno logró reducir casi 900 megavatios de déficit, con la incorporación de nuevos proyectos y la recuperación de plantas termoeléctricas que no habían tenido mantenimiento en muchos años.
Pese a eso, Manzano dijo que el país aún tiene un déficit con el que empieza 2026 es 866 megavatios.
De ahí que aún sea necesaria la compra de electricidad a Colombia y el aporte del sector privado, mientras avanzan los proyectos que impulsa el Gobierno para cerrar esa brecha, indicó.
Compartir:



