Tras un año de caída, las ventas de carros se recuperan, tres modelos "made in Ecuador" están en el top 10
Las ventas de carros en Ecuador podrían cerrar en 122.000 en 2025. Gremios pronostican que en 2026 las ventas seguirán al alza, pero todavía lejos de las cifras previas a la recesión de 2024.

Imagen referencial de la feria de vehículos Auto Mundo, organizada por Aeade en Quito, septiembre de 2025.
- Foto
PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El sector automotor ecuatoriano ha tenido un buen 2025 si se compara con 2024, año de recesión en el que las ventas se desplomaron 18%.
Entre enero y noviembre de 2025 se vendieron 112.550 carros en el país; esto es un incremento del 13% frente a igual período de 2024, según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).
Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de Aeade, destacó que “el sector avanza en un proceso sostenido de recuperación; pese a ello, aún estamos un 8,7% por debajo de los niveles de 2023, luego de que 2024 cerraró con una caída del 18 %”.
Baldeón acotó que la recuperación del sector automotor está alineada con el desempeño de la economía ecuatoriana.
El vocero mencionó, por ejemplo, el aumento del 12% en la cartera de crédito de los bancos, que ha dinamizado la compra de vehículos; además, la recuperación del índice de confianza del consumidor y de la confianza empresarial, "especialmente después de las elecciones presidenciales de este año".
Carros fabricados en China y Ecuador lideran ventas
China, Ecuador y la India son los países que fabrican la mayoría de carros que se venden en el mercado local, según la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), como muestra la gráfica:
Cinae reporta que en el segmento de los livianos, el carro más vendido entre enero y noviembre de 2025 fue el modelo de auto sedán Soluto, de la marca coreana Kia.
Le sigue el Groove, un modelo SUV de la marca estadounidense Chevrolet.
Los dos modelos son ensamblados en China, según datos de Cinae. El 49% de los carros vendidos en Ecuador de enero a noviembre provino de ese país asiático, que es el mayor fabricante de vehículos del mundo.
Y en tercer lugar con más ventas está un modelo ensamblado en Ecuador. Se trata del Kia Sonet, un modelo SUV que la marca coreana ensambla en la planta Aymesa, en el sur de Quito.
Otros dos modelos ensamblados en Ecuador están en el top 10 de carros más vendidos, según Cinae.
Se trata de la camioneta Poer, de la marca de origen chino Great Wall Motors, que está en el puesto número cinco. Este vehículo es fabricado en la planta de Ciauto, en Ambato.
Y también está en el top 10 el modelo Creta, de la marca coreana Hyundai. Este vehículo, que ocupa el lugar siete de los más vendidos, es fabricado en la planta Aymesa, en el sur de Quito.
¿Qué pasará con las ventas en 2026?
Baldeón menciona que cerca de finalizar el año, los resultados obtenidos en el sector automotor nacional superan las proyecciones iniciales del gremio.
Los resultados permiten anticipar un 2026 "con mejores condiciones de estabilidad y confianza para los consumidores, el sector empresarial y la economía en su conjunto”, dice Baldeón.
David Molina, presidente ejecutivo de Cinae, coincide en que hasta noviembre de 2025, las expectativas han mejorado frente a las proyecciones iniciales.
"Cuando terminó 2024 había mucha incertidumbre, porque 2025 era un año electoral, pero luego de las elecciones las perspectivas mejoraron y la economía se ha ido recuperando", dice Molina.
Y añade que el gremio prevé que las ventas de carros en 2025 cierren en alrededor de 122.000 unidades.
Para 2026, Molina explica que las previsiones también apuntan a un incremento de ventas, aunque reconoce que Ecuador es un país con mucha volatilidad, "cualquier cosa puede pasar y toda proyección puede cambiar".
Si el año transcurre con relativa normalidad, Cinae prevé que las ventas de carros en Ecuador podrían ir de 125.000 a 130.000 en el mejor escenario.
Si las ventas totales del sector llegan a las 130.000, estarían más cerca del escenario "normal", pues antes de la recesión de 2024, las ventas de vehículos en Ecuador superaban las 130.000 unidades al año.
Los fabricantes locales aumentaron la producción
Molina destaca que tras el cierre de la que fue la mayor fábrica de autos en Ecuador, las dos fábricas que quedaron en el país han cumplido sus planes de aumento de producción para sostener a la industria local y sus empleos.
En septiembre de 2024, la planta de General Motors OBB, que ensamblaba la camioneta Chevrolet D-Max, cerró en Ecuador.
De ahí que las fábricas Aymesa y Ciauto han hecho importantes inversiones para incrementar su producción. "A diciembre de 2025 habremos alcanzado el volumen de producción que tenía la industria antes del cierre de la planta de General Motors", dice Molina.
Entre enero y noviembre, las ventas de carros ensamblados en Ecuador sumaron 13.025 unidades; esto equivale al 11,6% de las ventas totales del país. Y la proyección del gremio es que las ventas terminen en 14.500 unidades en diciembre de 2025.
Y para 2026 la proyección es que las ventas de los carros fabricados en las dos plantas de Ecuador sumen alrededor de 16.000 o 17.000 unidades, para tener al menos el 13% del mercado.
Compartir:





